Caracterización de la tuberculosis sensible en el Ecuador: una visión epidemiológica a un antiguo y latente problema de salud

Autores/as

  • Ariel A Torres Rodríguez Ministerio de Salud Pública, Ecuador.
  • Carlota J. Cazares Componentes Universidades y Centros de Privación de Libertad de la ENCPTB.
  • María A. Cedeño Ugalde Componentes Coinfección TB/VIH y Sistema de Información en la ENCPTB.

DOI:

https://doi.org/10.29166/ciencias_medicas.v42i1.1573

Palabras clave:

tuberculosis sensible, epidemiología, Ecuador

Resumen

Contexto: se calcula que en el año 2013, nueve millones de sujetos contrajeron tuberculosis y 1,5 millones fallecieron, de éstos, 360.000 sujetos fueron VIH  positivos.
Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en pacientes con diagnóstico de tuberculosis sensible en el Ecuador durante el período enero 2009 a diciembre 2013. El universo comprende el 100% de la población afectada por tuberculosis sensible.
Resultados: predomina el sexo masculino, con una razón media de 1,8 hombres por mujer, con un intervalo de 15-54 años, la provincia de Guayas concentra un poco más del 50% de los casos de Tb; el 75% de casos se concentró en 5 provincias que son Guayas, Los Ríos, Pichincha, El Oro y Manabí. Los fracasos
terapéuticos, en el 2011 en Ecuador alcanza una media 6,6%, el abandono terapéutico fue de 9,9% con un paulatino descenso, la tasa de mortalidad muestra una reducción superior al 50%.
Conclusión: los resultados reflejan la necesidad de definir una estrategia para de incrementar el porcentaje de identificación de sintomáticos respiratorios, lo que aumentará el número de casos diagnosticados para aproximarse como país a la estimaciones de la OMS. Adicionalmente deberá fortalecerse la estrategia DOT con el fin de mejorar el éxito terapéutico y recudir los fracasos y abandonos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ariel A Torres Rodríguez, Ministerio de Salud Pública, Ecuador.

Estrategia Nacional de Prevención y Promoción de la Tuberculosis (ENCPTB), Ministerio de Salud Pública, Ecuador.

Citas

Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2014 Disponible en: www.who.int/tb/publications/.../gtbr14_execsummary_summary_es.pdf (Revisado 6 de abril del 2015)

Heymann DL. El control de las enfermedades transmisibles. 19ed. OPS. Washington D. 2011.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Componentes del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar Comunitario e Intercultural-MAIS-FCI. En: Subsecretaría Nacional de Gobernanza de la Salud Pública, Dirección Nacional de Articulación y Manejo de Salud y de la Red Pública, Manual del Modelo de Atención Integral del Sistema Nacional de Salud familiar Comunitario e Intercultural. Ecuador, 2013.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Anuario de Estadísticas Vitales. Quito.

Organización Panamericana de la Salud. Plan Regional de Tuberculosis 2006-2015. Washington. 2006.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Manual de normas y procedimientos para el control de la tuberculosis. 2ed. Quito. 2010.

Naciones Unidas. Objetivos del Milenio. Disponible en: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2013-spanish.pdf revisado 6 octubre 2015.

Farga V, Caminero JA. Historia natural de la tuberculosis en: Álvarez R, Marín MP. Tuberculosis. 3ed. Ed Mediterráneo. . Santiago de Chile. . Santiago de Chile. 2011.

Ministerio de Salud Pública de Colombia. http://www.mcpcolombia.co/tuberculosis/la-tb-en-el-pais

Ministerio de Salud Pública de Perú. http://www.tuberculosis.minsa.gob.pe/ revisado 7 octubre 2015.

Organización Panamericana de la Salud. Global tuberculosis report 2013. Washington. 2014.

Organización Panamericana de la Salud. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=24581&Itemid revisado 8 octubre 2015.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

1.
Torres Rodríguez AA, Cazares CJ, Cedeño Ugalde MA. Caracterización de la tuberculosis sensible en el Ecuador: una visión epidemiológica a un antiguo y latente problema de salud. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 1 de junio de 2017 [citado 16 de abril de 2024];42(1):128-36. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1573