La Escuela Médica de Quito: origen y trayectoria de tres siglos

Autores/as

  • Edmundo Estevez M Universidad Central del Ecuador
  • Imelda Villota V Universidad Central del Ecuador
  • Marcia Zapata M. Universidad Central del Ecuador
  • Cármen Echeverría Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/ciencias_medicas.v43i1.1464

Palabras clave:

Formación médica, Historia de la medicina, Educación médica, Escuela Médica de Quito

Resumen

Contexto: la cátedra de Medicina o Escuela Médica Quiteña, constituye la más antigua del país, y una de las primeras de la América hispana.
Objetivo: describir la Escuela Médica de Quito, su origen y trayectoria a lo largo de tres siglos.
Discusión: en la Audiencia de Quito, la noble ciudad de las iglesias, empieza a fisgonearse la obra monumental de los albores de la educación médica nacional. Los conventos abren sus puertas al surgimiento de los espacios de las letras, del arte y del conocimiento venido desde Europa. Las deplorables condiciones
de vida de la población, junto a las reiteradas epidemias, demandaron de ese esfuerzo fenomenal de los religiosos de Santo Domingo, quienes fundaron la primera Cátedra de Medicina en 1693. La figura protagónica de Eugenio Espejo, marca el despertar del humanismo en el siglo XVIII. Su lucha en todos los
órdenes, reivindica a los grupos sociales marginados. Su aporte crítico al sistema de enseñanza universitario, particularmente al de medicina, significan una nueva y anticipada visión sobre la verdadera forma de instrumentar el arte de curar y enseñar. Esta Cátedra de Medicina o Escuela Médica Quiteña, constituye
la más antigua del país, y una de las primeras de la América hispana. El Plan de Estudios de la Cátedra de Medicina de Quito se estableció en tres años con las asignaturas de Anatomía y Fisiología (a cargo del catedrático de Prima), Patología, Método y Terapéutica (a cargo del catedrático de Vísperas). Los espíritus
ilustrados, erguidos con la independencia americana, inician el renacimiento nacional, impulsan la ciencia y combaten la relajación opresiva en que se hallaba sumido el pueblo ecuatoriano e infunden un afán de ilustración y progreso que se manifiesta por el resurgimiento y la creación de los planteles de enseñanza
y la formación de academias científicas en varias ciudades de la naciente República. Cinco años después de la gesta libertaria, la labor del protomedicato declina sus atribuciones ante la Facultad de Medicina, que escribe el 26 de octubre de 1827 la primera página de sus anales, cuando la Universidad Central crea la Facultad Médica del Departamento del Ecuador y Distrito del Sur, en reemplazo de la antigua Escuela Médica Quiteña. Lo estatuido en la Ley sobre las Escuelas de Medicina, fija las cátedras correspondientes yse manda que haya en cada una, biblioteca, anfiteatro y gabinete anatómico, laboratorios, etc.
Conclusión: el advenimiento de las ideas libertarias y la instauración de la República, la formación médica ecuatoriana se cobija de la influencia europea, particularmente francesa y posteriormente anglosajona

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Biografía del autor/a

Edmundo Estevez M, Universidad Central del Ecuador

Profesor Principal Facultad de Ciencias Médicas, UCE

Imelda Villota V, Universidad Central del Ecuador

Profesora Agregada Facultad de Ciencias Médicas , UCE

Marcia Zapata M., Universidad Central del Ecuador

Profesora Agregada TC Facultad de Ciencias Médicas , UCE

Cármen Echeverría, Universidad Central del Ecuador

Profesora Auxiliar TC Facultad de Administarción de Empresas , UCE

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Publicado

2018-12-18

Cómo citar

1.
Estevez M E, Villota V I, Zapata M. M, Echeverría C. La Escuela Médica de Quito: origen y trayectoria de tres siglos. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 18 de diciembre de 2018 [citado 30 de abril de 2024];43(1):145-63. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1464