El archivo y la condición humana Apuntes críticos sobre el abandono de la lonja de los mercaderes que comerciaban con América.

Contenido principal del artículo

Carlos Edison Levoyer Rodriguez
https://orcid.org/0000-0002-5181-0981

Resumen

Este artículo está escrito por dos autores: Oscar Llerena y Carlos Levoyer. Sin embargo, cada uno ha anotado observaciones al otro autor en breves párrafos que el lector podrá distinguir.


Al inicio, el profesor Llerena nos guía a una de las esencias de la modernidad y de su actitud frente al tema de la memoria, su proyecto de perpetuación. Prosigue la reflexión valiéndose de Foucault a la vez que dotando de un andamiaje para entender la construcción en que devino la historia oficial en las versiones de los llamados Cronistas de Indias y la deconstrucción operada por Luis Andrade Reimers sobre el perfil del fundador de lo que hoy llamamos Ecuador: Atahualpa. Termina poniendo énfasis en la importancia de la documentación de siglos pasados.


En la segunda parte Levoyer habla sobre los archivos de oficinas, el poco valor que les otorgan ciertos burócratas ecuatorianos, las bibliotecas y archivos españoles. Nos entera de sus investigaciones y hallazgos de documentación ecuatoriana en esos archivos, la necesidad de insertarlos con el concurso de las Ciencias Humanas en sus respectivos horizontes históricos, lo indispensable que es transcribirlos mediante la paleografía para poder leerlos, los pasos para confeccionar un Informe final paleográfico. Señala dónde se encuentran nuestros documentos coloniales, enfocando sobre el Archivo General de Indias, los trabajos que en él se han logrado hacer, mostrando que son muy pocos, tantos que llega a decir que están abandonados. Finalmente, señala la necesidad de ir al encuentro de esa documentación mediante la paleografía para ayudarnos a enfrentar serios temas de nuestra vida como país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Levoyer Rodriguez, C. E. (2020). El archivo y la condición humana: Apuntes críticos sobre el abandono de la lonja de los mercaderes que comerciaban con América. Textos Y Contextos, 1(21), 37–50. https://doi.org/10.29166/tyc.v1i21.2493
Sección
Dossier