Cambios e implicancias en el cine andino peruano sobre el conflicto armado

Contenido principal del artículo

Mauricio José Godoy Paredes
https://orcid.org/0000-0001-5202-8636
Eduardo Renato Hurtado Sipión
https://orcid.org/0000-0003-4915-3166

Resumen

En la década de los 90, en medio de un conflicto armado y de un gobierno autoritario, surgió en la región andina de Ayacucho un movimiento que viene redefiniendo el cine hecho en el Perú. Con un soporte de video doméstico, el nuevo cine regional en el Perú fue desarrollándose como un vehículo para que poblaciones andinas y amazónicas pudiesen expresar un conjunto de historias y narrativas propias, poco tomadas en cuenta por el cine capitalino. Uno de los que impulsó este movimiento y que por años se mantuvo como principal referente fue el ayacuchano Palito Ortega (1967–2018). Con una trayectoria de 20 años, Ortega retrató tradiciones y mitos orales, pero principalmente representó la violencia política que azotó su región desde una mirada sentida, realista y casi testimonial. Su vasta producción inició como un cine “artesanal” y empírico para dar paso paulatinamente a uno más profesional llegando a múltiples audiencias sin perder su estética. Este artículo da cuenta de los cambios y transformaciones en las formas de producción del cine peruano regional a través de una mirada a la trayectoria de Palito Ortega y qué implicancias tiene para el abordaje del pasado en el Perú. Así, los cambios en el guion, en la plana actoral, la fotografía y el sonido a través de los años permitieron explotar la sensación de realismo y la autenticidad en escenas como las de detención y tortura de civiles; además, llegar a un público más amplio como una pieza de memoria cultural e histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Godoy Paredes, M. J., & Hurtado Sipión, E. R. (2023). Cambios e implicancias en el cine andino peruano sobre el conflicto armado. Textos Y Contextos, 1(27). https://doi.org/10.29166/tyc.v1i27.4065
Sección
Dossier

Citas

Ansión, J. (1987). Desde el rincón de los muertos. El pensamiento mítico en Ayacucho. Grupo de Estudios para el Desarrollo.

Bedoya, R. (1995). 100 años de cine en el Perú: Una historia crítica (2.ª ed.). Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima.

Bedoya, R. (2016a). El cine peruano en tiempos digitales. Universidad de Lima.

Bedoya, R. (2016b). Miedo y memoria en el cine andino de horror. L’Âge d’or. Images dans le monde ibérique et ibéricoaméricain [En ligne], 9, 1-10.

Bustamante, E. (2017). Del willakuy al cine d e horror andino. En L. Kogan, G. Pérez Recalde, y J. Villa (Eds.), El Perú desde el cine: plano contra plano (85-97). Universidad del Pacífico.

Bustamante, E. (2018). El nuevo cine peruano: un panorama. MLN - Modern Language Notes, 133 (2), 435-451. doi:10.1353/mln.2018.0027

Bustamante, E. y Luna Victoria, J. (2017). Las miradas múltiples. El cine regional peruano (Tomo II). Universidad de Lima.

Castro, R. (2016). Cuentos de la Cripta. Filmes de horror y crisis social en los Andes. Revista Chilena de Antropología Visual (27), 1-22.

Comisión de Entrega de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) (2004). Hatun Willakuy. Versión abreviada del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Autor.

Del Pino, P. (2018). Cine ayacuchano y filmación de la violencia. Entrevista con Palito Ortega Matute. En C. Milton (Ed.), El arte desde el pasado fracturado peruano (177-203). Instituto de Estudios Peruanos.

Degregori, C. (2014). Heridas abiertas, derechos esquivos. Derechos humanos, memoria y Comisión de la Verdad y Reconciliación (Obras Escogidas IX). Instituto de Estudios Peruanos.

Dettleff, J. (2020). Ausencia de justicia e imposibilidad de reconciliación en el cine del posconflicto peruano. Cuadernos del CLAEH, 39 (111), 101-115. doi 10.29192/claeh.39.1.5.

García Miranda, N. (2013). Cuando el cine era una fiesta: La producción de la ley No. 19327. Grupo Chaski.

Herrera, J. (2002). La pobreza en el Perú en 2001. Una visión departamental. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Institut de Recherche Pour le Développement

Huayhuaca, J.C., Rodríguez Larraín, C., León Frías, I. Bedoya, R., García, N., Ledgard, R., Bullita, J.M. y De Cárdenas, F. (1981). El cine peruano entre la realidad y deseo (Mesa redonda, Primera parte). Hablemos de Cine, XVII (73-74), 16-21.

León Frías, I. y De Cárdenas, F. (Eds.) (2017). Hablemos de Cine: Antología (Volumen 1). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Milton, C. (2014). Art from Peru’s fractured past. En C. Milton (Ed.), Art from a fractured past. Memory and truth-telling in post-Shining Path Peru (1-34). Duke University Press.

Rivera, C. (1993). María Marimacha. Los caminos de la identidad femenina. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Santur, P. (2017). Impacto de la legislación peruana de fomento al cine en la penetración de filmes locales al mercado de multisalas (2000-2013). CIC - Boletín del Centro de Investigación de la Creatividad, 1 (3), 47-52.

Ulfe, M. (2017). Arte y memoria o cuando lo cultural se transforma en una plataforma de hacer política. En G. Borea (Ed.), Arte y antropología: estudios, encuentros y nuevos horizontes (267-280). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ulfe, M. (2020). Filming horror in post-conflict Peru: making and marketing La casa rosada. En C. Vich y S. Barrow (Eds.), Peruvian cinema of the twenty-first century. Dynamic and unstable grounds (103-120). Palgrave Macmillan.

Películas consultadas

Berrocal, L. (Director). (2003). Gritos de libertad [Película]. Wari Films Producciones.

Berrocal, L. (Director). (2003). Mártires del periodismo [Película]. Wari Films Producciones.

Catacora, O. (Director). (2017). Winaypacha [Película]. Cine Aymara Studios.

Eusebio Morales, M. (Director). (2010). Supay, el hijo del condenado [Película].

Eusebio Ordaya, M. (Director). (2001). Qarqacha, el demonio del incesto [Película]. Cinecultura Producciones.

Eusebio Ordaya, M. y Huertas, J. (Directores). (1996). Lágrimas de fuego [Película]. Wari Films Producciones.

Lora, J. (Director). (2007). La casa embrujada [Película]. Lora Avi Studios.

Martínez, J. (Director). (2003). Pishtaco [Película]. Magnum Producciones.

Ortega, P. (Director). (1997). Dios tarda pero no olvida [Película]. Kactus Producción Cinematográfica.

Ortega, P. (Director). (2000). Sangre inocente [Película]. Vision Creative Films

Ortega, P. (Director). (2002). La maldición del jarjacha 1 [Película]. Perú Movie EIRL, Roca Films.

Ortega, P. (Director). (2003). La maldición del jarjacha 2 [Película]. Roca Films, Fox Perú Producciones.

Ortega, P. (Director). (2012). El rincón de los inocentes [Película]. Perú Movie EIRL, Fox Perú Producciones, Andina Compañía Cinematográfica.

Ortega, P. (Director). (2014). El demonio de los Andes [Película]. Perú Movie EIRL y Andina Compañía Cinematográfica.

Ortega, P. (Director). (2018). La casa rosada [Película]. Perú Movie EIRL y Andina Compañía Cinematográfica.

Parra, L. (Director). (2006). Uma, cabeza de bruja [Película]. Amaru Producciones Cinematográficas.

Vallejo, H. (Director). (2020). Manco Cápac [Película]. Pioneros Producciones.