Convocatoria No. 25: “Filosofía de la violencia. Pensar las violencias contra las mujeres”

 

INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS /CALL FOR PAPERS

Tema del Dossier: “Filosofía de la violencia. Pensar las violencias contra las mujeres”.

Recepción de artículos: La revista recibe manuscritos de forma permanente. Del 14 de marzo al 14 de agosto de 2022 se dará prioridad a los que aborden el tema de esta convocatoria.

Publicación: julio-diciembre de 2022, en modalidad continua.

Editora del Dossier: Dra. María Ávila Bravo-Villasante, Universidad Rey Juan Carlos, España.

 

Requisitos y proceso de envío:

 

 

La Revista Textos y Contextos, publicación científica de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, dedica su edición 25 al tema “Filosofía de la violencia. Pensar las violencias contra las mujeres”.

“Nadie sabe lo que puede un cuerpo”, afirmaba Baruch Spinoza. Sabemos lo que mide, lo que pesa, los complejos mecanismos fisiológicos que lo mueven. Conocemos la densidad de la red neuronal que permite que este golpear de las teclas se traduzca en una proliferación de palabras con sentido. Sabemos lo que cuesta en el mercado, sus partes, sus servicios. Lo anuncian parcelado, diseccionado (boca, rostro, ojos, pecho, torso).  Sabemos, por el imperialismo normativo de las modas, que hay cuerpos bellos y otros que no (pero podrían serlo). Sabemos que hay cuerpos que importan más y otros que importan menos, cuerpos repensados, resignificados como si su único propósito fuera el de poder ser violentados y oprimidos, abusados, olvidados, odiados.

No sabemos lo que puede un cuerpo, ni lo que sufre, ni la violencia que soporta. Y, sin embargo, sabemos que la soporta. Nuestra propuesta pretende analizar los vectores de opresión, las líneas de fuerza que conforman esa violencia.

El dossier que anunciamos es deudor del trabajo que, durante los dos últimos años, venimos desarrollando en el Seminario de Investigación Permanente “Filosofía de la Violencia: pensar las violencias contra las mujeres”, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, España). El trabajo se ha centrado en analizar las diversas formas en las que se ha legitimado la violencia ejercida contra los cuerpos de las mujeres. Esto implica, necesariamente, dar cuenta de su carácter poliédrico, su evolución y capacidad de adaptación a los diferentes sistemas políticos, sociales y económicos. La maleabilidad constitutiva de esta violencia supone un auténtico desafío intelectual. Nos invita a pensar, desde una perspectiva interdisciplinar e interseccional, nuevas formas de violencia, a saber, las que se ejercen en entornos digitales, la cultural, y las inherentes a nuevas formas de extractivismo y mercantilización que conviven y retroalimentan, a su vez, a las formas clásicas.

 

Requisitos para aceptación de manuscritos:

Las contribuciones enviadas deben ser artículos originales e inéditos de investigación que respondan a la temática expresada desde las áreas de Ciencias Sociales, Teoría y Filosofía Política. Estos pueden priorizar aspectos diversos o específicos, como los educativos, políticos, económicos, comunicativos, jurídicos, regionales y éticos, entre otros que correspondan a los intereses de análisis expuestos.

Desde enero de 2022, la revista adopta la modalidad continua, es decir, los manuscritos se publican a medida que van siendo aceptados; por lo que las comunicaciones se recibirán de forma permanente.  

El plazo sugerido (del 14 de marzo al 14 de agosto de 2022) solo indica que, durante esos meses, se dará prioridad a los manuscritos que aborden el tema de esta convocatoria, lo que no evita que otras investigaciones se publiquen en la sección Misceláneas de la Revista.

Todas las comunicaciones deben ajustarse a la política editorial y normas de publicación  (disponibles en Envíos | Textos y Contextos (uce.edu.ec)). Para la selección, los textos se someterán a dictamen bajo un sistema de evaluación por pares de tipo doble ciego. El proceso de revisión de postulaciones puede consultarse en: Proceso de evaluación por pares | Textos y Contextos (uce.edu.ec). La información para autores/as puede encontrarse en: Información para autores/as | Textos y Contextos (uce.edu.ec).