Plataformización cartográfica cognición situada y mapas de Inteligencia Artificial
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como propósito comprender los procesos de plataformización cartográfica y su centralidad para sistemas de almacenamiento, transmisión y procesamiento de información urbana. En particular, el estudio explora una de las infraestructuras mediales omnipresentes (Google Maps) y sigue los vínculos entre mapas e Inteligencia artificial (IA). Consecuentemente, la investigación, en primer lugar, recupera las raíces genealógicas de la integración de principios de la cognición situada en paradigmas simbólicos y subsimbólicos de IA. Ese recorrido se apoya en una revisión de literatura académica y busca describir las relaciones entre procesos cognitivos distribuidos y colectivos y su importancia para las cartografías de las ciudades. Luego, el estudio aborda dimensiones genealógicas de Google Maps a partir de análisis crítico documental. En particular, se recuperan las condiciones de posibilidad para la emergencia de la plataformización de mapas así como los conjuntos tecnológicos que soportan el procesamiento de macrodatos urbanos. Por último, la investigación recobra los servicios de IA en los mapas a partir de problematizar las operaciones de la plataforma sobre el trabajo digital, colaborativo y cognitivo de muchedumbres computables (i.e. crowdsourcing). Para ello, vuelve sobre el programa Local Guides con ejemplos tomados de la literatura gris y ensaya la reconstrucción de algunas operaciones de poder a través de métodos digitales sobre reseñas de una capital provincial de Argentina. Los aportes están vinculados a la reconstrucción de las condiciones epistémicas y de las relaciones de fuerzas detrás de los procesos de plataformización cartográfica que afectan a nuestras ciudades en el capitalismo contemporáneo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Agre, P. (1997). Computation and human experience. Cambridge University Press.
Ahlert, M. (2022). Hacking Google Maps. En S. Quadflieg, K. Neuburg y S. Nestler (ed.), (Dis)Obedience in Digital Societies, (págs. 137-146).Transcript.
Battelle, J. (2011). The search: How Google and its rivals rewrote the rules of business and transformed our culture. Hachette.
Bounfour, A. (2022). Platforms and Artificial Intelligence. Springer.
Brown, J. S. y Duguid, P. (2017 [2000]). The social life of information. Harvard Press.
Brown, B., & Laurier, E. (2005). Maps and journeys: an ethno-methodological investigation. Cartographica, 40(3), 17-33.
Cardon, D., & Casilli, A. (2015). Qu’est-ce que le digital labor? Editions de l’INA.
Chaudhri, V., Baru, C., Chittar, N., Dong, X., Genesereth, M., Hendler, J y Wang, K. (2022). Knowledge graphs: introduction, history and, perspectives. AI Magazine, 43(1), 17-29. https://doi.org/10.1002/aaai.12033
Citton, Y. (2017). The ecology of attention. John Wiley & Sons.
Clancey, W. J. (1997). Situated cognition: On human knowledge and computer representations. Cambridge University Press.
Clark, A., & Chalmers, D. (1998). The extended mind. Analysis, 58(1), 7-19.
Crampton, J. W. (2008). Will peasants map? Hyperlinks, map mashups, and the future of information. En Turow, J. y Tsui, L. The hyperlinked society, (p. 206-226). University of Michigan Press.
Dalton, C. (2015). For fun and profit: The limits and possibilities of Google-Maps-based geoweb applications. Environment and Planning, 47, 1029–1046. https://doi.org/10.1177/0308518X15592302
Dotzler, B. (2018). Down-to-earth resolutions: Erinnerungen an die KI als eine „häretische Theorie “. En Engemann, C., & Sudmann, A. (Eds.). Machine Learning Medien, Infrastrukturen und Technologien der Künstlichen Intelligenz, 39-54.
Dreyfus, H., & Dreyfus, S. E. (1986). Mind over machine. Simon and Schuster.
Ehrlinger, L., & Wöß, W. (2016). Towards a definition of knowledge graphs. Semantics, 48(1-4), 2.
Feenberg, A. (2012). Transformar la tecnología. UNQ
Feldman, P. (2024). La plataformización como problema urbano. Vivienda y Ciudad, 11, 31-52.
Fuchs, C. (2012). Google capitalism. TripleC, 10(1), 42-48.
Graham, M. y Dittus, M. (2022). Geographies of Digital Exclusion. Pluto Press.
Graham, R. (2023). Investigating Google’s Search Engine. Bloomsbury.
Gutiérrez, G. y Sequeda, J. (2021). Knowledge Graphs. Communications of the ACM, 64(3), 96–104. https://doi.org/10.1145/3418294
Halavais, A. (2017). Search engine society. John Wiley & Sons.
Hegyese, D. (2024). The Effect of Web Maps on Spatial Cognition. En https://www.researchgate.net/profile/Dora-Hegyesi/publication/378936251_The_Effect_of_Web_Maps_on_Spatial_Cognition/links/65f1fdb7286738732d3e2c22/The-Effect-of-Web-Maps-on-Spatial-Cognition.pdf
Helmond, A. (2015). The platformization of the web. Social media + society, 1(2). DOI:10.1177/2056305115603080.
Hoffmann, A. G. (1998). Paradigms of Artificial Intelligence. Springer.
Hutchins, E. (1995). Cognition in the wild. MIT Press.
Ilkou, E., & Koutraki, M. (2020). Symbolic vs. sub-symbolic AI methods: Friends or enemies?. En CIKM Workshops, 2699.
Katz, C. G. (2023). One Map to Rule Them All: Google Maps and Quasi-Sovereign Power in International Legal Disputes. Hastings Sci. & Tech, 14, 67-122.
Kilday, B. (2018). Never lost again. HarperCollins.
Koerniawan, M. y Dewancker, B. (2019). Visitor Perceptions and effectiveness of place branding strategies in thematic parks in Bandung City using text mining based on Google Maps user reviews. Sustainability, 11(7), 1-20. https://doi.org/10.3390/SU11072123.
Lave, J. (1988). Cognition in practice. Cambridge University Press.
Lehdonvirta, V. (2022). Cloud empires. MIT Press.
Luque-Ayala, A. y Neves, F. (2019). Digital territories: Google maps as a political technique in the re-making of urban informality. Environment and planning D. 37 (3), 449-467. https://doi.org/10.1177/0263775818766069.
Mager, A., Norocel, O. C., y Rogers, R. (2023). Advancing search engine studies: The evolution of Google critique and intervention. Big Data & Society, 10(2), 20539517231191528.
Mathayomchan, B. y Taecharungroj, V. (2020). How was your meal? Examining customer experience using Google maps reviews. International Journal of Hospitality Management, 90, 102641, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102641.
McQuire, S. (2019). One Map to Rule Them All? Google Maps as Digital TechnicalObject. Communication and the Public ,4 (2), 150–165. 10.1177/205
Mehta, H., Kanani, P., & Lande, P. (2019). Google Maps. International Journal of Computer Applications, 178(8), 41-46.
Milenković, N., Bakač, A. y Slivar, I. (2022). Photo representation of EU cities on Google Maps: 2016 and 2022 comparison. Zbornik radova Departmana za geografiju, turizam i hotelijerstvo, (51-1), 54-63, DOI:10.5937/ZbDght2201054M
Mühlhoff, R. (2019). Menschengestützte Künstliche Intelligenz: Über die soziotechnischen Voraussetzungen von deep learning. Zeitschrift für Medienwissenschaft, 11(21-2), 56-64.
Newen, A., De Bruin, L., y Gallagher, S. (Eds.). (2018). The Oxford handbook of 4E cognition. Oxford University Press
Nieborg, D. B., y Helmond, A. (2019). “The political economy of Facebook’s platformization in the mobile ecosystem”. Media, Culture & Society, 41(2), 196-218.
Noone, R. (2024). Location Awareness in the Age of Google Maps. Taylor & Francis.
Parikka, J. (2012). What is media archaeology? Polity.
Parikka, J. (2023). Operational Images. University of Minnesota Press.
Pasquinelli, M. (2023). The eye of the master: A social history of artificial intelligence. Verso Books.
Plantin, J. (2018). Google Maps as cartographic infrastructure. International journal of communication, 12, 18. 489–506.
Portugali, J. (2011). Complexity, cognition and the city. Springer.
Reigeluth, T., & Castelle, M. (2021). What kind of learning is machine learning?. En Roberge, J., & Castelle, M. The cultural life of machine learning: An incursion into critical AI studies, 79-115.
Robbins, P., & Aydede, M. (Eds.). (2008). The Cambridge handbook of situated cognition. Cambridge University Press.
Rogers, R. (2013). Digital methods. MIT press.
Rouvroy, A. y Berns, T. (2013). Gouvernementalité algorithmique et perspectives d'émancipation. Réseaux, 177(1), 163-196.
Salomon, G. (2001) (Comp.). Cogniciones distribuidas. Amorrortu.
Sennett, R. (2019). Construir y habitar. Anagrama.
Shekhar, S., y Vold, P. (2020). Spatial computing. MIT Press
Siegert, B. (2011). The map is the territory, Radical Philosophy 169, Sep/Oct 2011, 13–16.
Suchman, L. A. (1985). Plans and situated actions: The problem of human-machine communication. XEROX PARC – ISL6.
Tversky, B. (2019). Mind in motion: How action shapes thought. Hachette UK.
Vaidhyanathan, S. (2012). The Googlization of Everything. University of California Press.
Van Der Vlist, F., Helmond, A., & Ferrari, F. (2024). Big AI: Cloud infrastructure dependence and the industrialisation of artificial intelligence. Big Data & Society, 11(1), 20539517241232630.
Vera, A. H., & Simon, H. A. (1993). Situated action: A symbolic interpretation. Cognitive science, 17(1), 7-48.
Wallis, J. (2022, 3 de noviembre). How Does Google Maps Work? https://intuji.com/the-tech-behind-google-maps/
Welty, C., Aroyo, L., Korn, F., McCarthy, S. M., & Zhao, S. (2021). Rapid instance-level knowledge acquisition for Google Maps from class-level common sense. Proceedings of the AAAI Conference on Human Computation and Crowdsourcing, 9, 143-154.
Winograd, T., & Flores, F. (1986). Understanding computers and cognition. Ablex publishing corporation.
Wooldridge, M. (2021). A brief history of Artificial Intelligence. Flatiron Books.
Zook, M. A., & Graham, M. (2007). Mapping DigiPlace: geocoded Internet data and the representation of place. Environment and Planning, 34(3), 466-482.