Reforma universitaria, investigación y ‘capital académico’ en Ecuador

Autores/as

  • María Augusta Espín Universidad Central del Ecuador
  • Alexander Amezquita Universidad Central del Ecuador
  • David Chávez Universidad Central del Ecuador

Resumen

En este artículo se busca hacer un análisis de la reforma universitaria realizada durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), a partir de su relación con las dinámicas de acumulación y retención de capital académico y ejercicio de poder en el espacio universitario. Nos preguntamos si la reforma universitaria modifica estas condiciones o tiende a reforzarlas. Para aproximarnos a esta problemática nos centramos en el comportamiento de la producción científica
que se inscribe en el indicador de «capital de prestigio científico» en el campo académico, propuesto por el sociólogo Pierre Bourdieu, descubriendo que hay
mejoras significativas en cuanto a publicación académica de artículos indexados a partir de la revisión de bases de datos y rankings como Scopus, Scimago Lab
y Redalyc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Augusta Espín, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Alexander Amezquita, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

David Chávez, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Citas

Araujo, L. (2016). El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en Ecuador. En R. Ramírez, & coord., Universidad urgente para una sociedad emancipada (págs. 135-170). Quito: SENESCYT-IESLAC.

Bourdieu, P. (1979). La distinction. Critique sociale du jugement. París: Minuit.

Bourdieu, P. (1980). Le sens practique. París: Minuit.

Bourdieu, P. (1984). Homo academicus. París: Minuit.

Bourdieu,P., & Passeron, J. C. (1985). Les hériters. Les étudiants et la culture. París: Minuit.

Buquet, D. (2013). Producción e impacto de las ciencias sociales en América Latina. CLACSO. Buenos Aires: CLACSO.

Cabrera Narváez, B. S. (2015). El nuevo modelo meritocrático de admisión a la Universidad Pública. Un análisis desde el concepto de clases sociales (Tesis). UCE, Carrera de Sociología, Quito.

Carvajal, I. (2016). Universidad: sentido y crítica. Quito: PUCE.

CONEA (2009). Informe de la evaluación global de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, noviembre.

Gingras, Y., & Morbah-Natanson, S. (2010). ¿Dónde se producen las Ciencias Sociales? En UNESCO, Informe sobre las Ciencias Sociales en el mundo (pp.153-158). México: UNESCO.

Harvey, D. (1990). The Condition of Postmodernity. An Enquiry into Origins of Cultural

Change. Cabridge, Massachusetts: Blackwell. Ramírez, R. (2016). Universidad urgente para una sociedad emancipada. En R. Ramírez, & coord., Universidad urgente para una sociedad emancipada (págs.17-66). Quito: SENESCYT-IESALC.

Romero Sandoval, A., Bermeo, M., & Ruiz, E. (2014). La institución de educación superior camino a la excelencia. Análisis de la aplicación del modelo de calidad en la universidad. En F. Cevallos Tejada (Ed.), Deserción, calidad y reforma universitaria. Apuntes para el debate (págs.14-33). Quito: Contrato Social por la Eduación.

Ruiz Gutiérrez, L., García Céspedes, D., & Lima Cazorla, L. (2014). Consideraciones sobre indicadores de desarrollo sostenible en las universidades. En F. Cevallos Tejada (Ed.), Deserción, calidad y reforma universitaria. Apuntes para el debate (págs. 88-100). Quito: Contrato Social por la Educación.

Saltos Galarza, N. (2014). La polifonía de Platón: de la universidad a la pluriversidad. Reforma universitaria y modernización. En A. Acosta, & et.al, La restauración
conservadora del correísmo. Quito: Montecristi Vive.

Santos Jara, E. (2016). Calidad de la educación superior universitaria y politécnica en Ecuador. En R. Ramírez, & coord., Calidad de la educación superior universitaria y politécnica en Ecuador (págs. 274-298). Quito: SENESCYT-IESALC.

Santos Jara, E., & Cevallos Vallejo, M. (2016). Políticas para el mejoramiento de la calidad docente: la construcción del reglamento de carrera y escalafón del profesor e investigador. En R. Ramírez, & coord., Universidad urgente para una sociedad emancipada (págs.331-357). Quito:SENESCYT-IESALC.

Tussie, D., & Deciancio, M. (2011). La construcción del saber académico en América Latina: ¿voz de los excluidos o sostén de la tecnocracia? En F. Rojas Aravena,
& A. Álvarez-Marín (Eds.), América Latina y el Caribe: Globalización y conocimiento. Repensar las Ciencias Sociales (p. 116). Montevideo: FLACSO / UNESCO.

UCE (2017). Desde la U, Suplemento institucional, 18 de marzo.

UNESCO. (2010). Informe sobre las Ciencias Sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento. México: UNESCO.

Vásquez Arreaga, J. D., Cielo, C., & Bravo Reinoso, P. (2016). Economía política del conocimiento en el sur global: el caso de la educación superior en Ecuador y Tanzania. Buenos Aires:CLACSO.

Vessuri, H., & Sonrisé López, M. (2010). Aspectos institucionales de las ciencias sociales en América Latina. En UNESCO, Informe sobre las Ciencias Sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento (págs. 55-58). México: UNESCO.

Villavicencio, A. (2013). ¿Hacia dónde va el Proyecto Universitario de la Revolución Ciudadana? Quito: 13 ediciones.

Wallerstein, I., & et.al. (1996). Open the Social Sciences. Report of the Gulbenkian Commission on the Restructuring of the Social Sciencies. Stanford: Stanford University Press.

Wiebke, K. (2010). La internacionalización de las Ciencias Sociales: las distorsiones, las hegemonías y las perspectivas. En UNESCO, Informe sobre las Ciencias Sociales en el mundo (pp. 174-176). México: UNESCO.

Leyes y Reglamentos
Ley Orgánica de Educación Superior, Asamblea Nacional, Quito D.M, 2010 Reglamento de Carrera y Escalafón del profesor e investigador del Sistema de Educación
Superior, Consejo de Educación Superior, Quito D.M, 2012.

Descargas

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

Espín, M. A., Amezquita, A., & Chávez, D. (2018). Reforma universitaria, investigación y ‘capital académico’ en Ecuador. Revista Ciencias Sociales, 1(39), 111–126. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1187