Descripciones perceptivas: una aproximación al paisaje a través del arte
Palabras clave:
Percepción sensorial, Arte, Paisaje, Caminar, Turner, Cézanne, EliassonResumen
Esta investigación aborda la percepción sensorial como componente principal en los procesos creativos del arte. Se busca evidenciar la forma en la que los fenómenos de la naturaleza se traducen y son interpretados por artistas en diferentes temporalidades y contextos. Para ello, se analizarán las propuestas
de William Turner, Paul Cézanne y Olafur Eliasson. También se aborda el paisaje como una constitución de topologías y posibilidades. El sonido, la luz, la superficie, son estructuras sensibles e inesperadas del espacio próximo, complementariedades del devenir perceptivo que los artistas activan de acuerdo a sus
capacidades y formulaciones teóricas acerca del universo. El arte a través de la creación y el individuo en sus procesos fisiológicos constituyen un factor de sentir el cuerpo. En este contexto, la distancia actúa como un dispositivo espacial y el caminar como un activador sensorial.
Descargas
Citas
Bockemuhl, M. (2000). Turner. New York, NY: Taschen.
Blanco, L. (12 de mayo de 2014). Andar nos enseña a desobedecer. El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/cataluna/2014/12/04/54808daeca4741f0748b456b.html
Deleuze, G. (2009). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros.
Gombrich, E. (2007). La historia del Arte. China: Phaidon.
Larison, M. (2010). Merleau-Ponty: fi losofía y pintura. Viso Cadernos de estética aplicada, 8, 98-109.
Le Breton, D. (2014). Elogio del Caminar. Anzos, España: Siruela.
Maderuelo, J. (2005). El paisaje. Madrid, España: Abadaeditores. (2003). Aquello que llamamos paisaje. Visions, 2, 20-25. Recuperado de: http://
hdl.handle.net/2099/10506
Merleau-Ponty, M. (1948). El mundo percibido: el espacio. Recuperado de: http://riff - raff . unizar.es/fi les/el_mundo_percibido.pdf (2014). La duda de Cézanne. España: Casimiro.
Ostachuk, A. (2013). El Umwelt de Uexküll y Merleau-Ponty. Ludus Vitalis, 21(39), 45-65.
Rousseau, J. (2008). Las ensoñaciones del paseante solitario. España: Alianza Editorial.
Cézanne, P. (1904-1906). Mont Sainte Victorie [Pintura]. Descargado de: http://www.philamuseum.org/collections/permanent/102997.html
Eliasson, O. (2014-2015). Riverbed [Instalación]. Descargada de: http://olafureliasson.net/archive/exhibition/EXH102282/riverbed
Turner, W. (1844). Lluvia, Vapor y Velocidad [Pintura]. Descargada de: https://www.nationalgallery.org.uk
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)