La concepcion educativa en la formación de enfermeras y enfermeros reproduce el esquema educativo hegemónico de la formación de recursos humanos en salud
Palabras clave:
Educación superior, Proceso educativo, Enseñanza, Investigación cualitativaResumen
El objetivo del presente estudio fue establecer las prácticas más frecuentes del proceso educativo en la carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, en el período julio – diciembre del 2015. Se realizó un estudio descriptivo con la participación de 156 estudiantes, elegidos no aleatoriamente, pertenecientes a todos los semestres de la carrera de Enfermería, a quienes se les aplicó un cuestionario. Con los mismos estudiantes se organizaron grupos focales por semestre y se plantearon a diálogo los tópicos de las preguntas. Los resultados más destacables fueron: el 85,3% aceptó que en clase se reflexiona sobre la diversidad de la realidad ecuatoriana en términos de etnia, género, y generaciones. El 90% coincidió que los contenidos teóricos se abordan reflexivamente. En el 80% de las relaciones en la clase predomina el monólogo. En el proceso educativo la docente impone y genera dependencia en el 85%. Estos resultados fueron contrapuestos a lo recogido en las reuniones de grupo. La reproducción del conocimiento de manera unidireccional sigue siendo la norma de enseñanza en la carrera de Enfermería
Descargas
Citas
___________ (2005a). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores Argentina.
___________ (2005b). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Siglo XXl. Argentina.
Honorable Consejo Universitario – Universidad Central del Ecuador (HCU – UCE) (2013). Modelo educativo de la Universidad Central del Ecuador. Secretaría general. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 16 de julio de 2013.
Internacional de Servicios Públicos (ISP) (2002). Proyecto de Organización y Formación de Mujeres Andinas. Metodología. I.S.P. Octubre.
Paredes, E. (2006), La educación autoritaria y la educación liberadora en la “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire. UASB. Ponencia para la Cátedra Andina de Educación en Valores. Quito. Junio, 2006.
Ponce, A. (1938). Educación y lucha de clases. http://es.slideshare.net/lasideassonrevolucion/19292591-anibalponceeducacionyluchadeclaseslibrocompleto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)