Pulsiones y (de)construcciones de Marx
una aproximación a su pensamiento
DOI:
https://doi.org/10.29166/csociales.v1i41.1814Palabras clave:
Marxismo, economía política, alienación, contradicciones, capitalismo cognitivo, democracia debilerativaResumen
Este trabajo constituye una aproximación al pensamiento de Marx recogiendo algunos de sus aportes más importantes en su intento por caracterizar el funcionamiento del capitalismo y desentrañar sus lógicas y contradicciones internas. Por otro lado, se pretende poner de manifiesto la potencia de su estructura de análisis en el tratamiento teórico y metodológico de la realidad (económica). Se tratan: i) ideas preparatorias, ii) problematización y complejidades del pensamiento de Marx, iii) el modelo teórico de Marx y la realidad, iv) el capital su racionalidad, itinerancias y contradicciones, v) un orden (des)armónico: la crisis, vi) una cuestión de fondo, vii) la deconstrucción del orden democrático, y viii) reflexiones finales. El aporte del artículo yace en la medida en la que, mediante algunas intermediaciones empíricas, se pone a debate la validez de las ideas de Marx como herramientas de interpretación (económica) contemporánea con el fin de crear y recrear una lectura crítica del actual capitalismo.
Descargas
Citas
Cámara, S. (2003). Tendencias de la rentabilidad y de la acumulación de capital en España: 1954-2001 (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid).
Cohen, P. (2016, 6 de diciembre). A bigger economic pie, but a smaller slice for half of the U.S. The New York Times. http://www.nytimes.com/2016/12/06/business/economy/a-bigger-economic-pie-but-a-smaller-slice-for-half-of-the-us.html
Delgado, D. (2005). El holocausto silenciado. Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15042
Dunning, T. (1860). Trades’ unions and strikes: Their philosophy and intention. The Author.
Eagleton, T. (2011). Por qué Marx tenía razón. Península.
Echeverría, B. (2011). Crítica de la modernidad capitalista. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
Forbes. (2017). Carlos Slim Helú & family. Forbes Review. https://www.forbes.com/profile/carlos-slim-helu/
Gerbando, A., Manni, H., & Meyer, M. (2006). Los alumnos, los docentes y los textos: Comprender y producir escritos en el aula. Ediciones UNL.
Guerrero, D. (1989). Acumulación de capital, distribución de la renta y crisis de rentabilidad en España (1954-1987) (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid).
Guerrero, D. (2006). La explotación: Trabajo y capital en España (1954-2001). El Viejo Topo.
Hegel, G. W. F. (2017). Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1807)
Husson, M. (2009). Capitalismo puro. Maia.
Husson, M., Garí, M., & Peralta, N. (2014). El capitalismo en 10 lecciones: Breve curso ilustrado de economía heterodoxa. La Oveja Roja.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2017). Índice de precios al consumidor: Enero 2017.
Jevons, W. S. (s. f.). La teoría de la economía política. Ediciones Pirámide. (Obra original publicada en 1871)
Maito, E. (2013). La tasa de ganancia en Chile, 1986-2009. Razón y Revolución, 24, 43-63.
Mandel, E. (2005). Escritos de Ernest Mandel: El lugar del marxismo en la historia y otros textos. La Catarata.
Manosalvas, G. (2015). Racionalidad del trabajo y capital desde la tasa de ganancia de Marx: Una mirada empírica a las economías de Europa y Norteamérica. Revista Economía, 67(106), 77-108.
Marx, K. (1845/1985). Tesis sobre Feuerbach y otros escritos filosóficos. Grijalbo.
Marx, K. (1848/2001). El manifiesto del Partido Comunista. Alhambra Longman.
Marx, K. (2012). El capital. Crítica de la economía política. Libro I: El proceso de producción del capital. Akal. (Obra original publicada en 1867)
Marx, K. (2012). El capital. Crítica de la economía política. Libro II: El proceso de circulación del capital. Akal. (Obra original publicada en 1867)
Marx, K. (2012). El capital. Crítica de la economía política. Libro III: El proceso global de la producción capitalista. Akal. (Obra original publicada en 1867)
Marx, K., & Engels, F. (1987). Miseria de la filosofía: Respuesta a la Filosofía de la miseria del señor Proudhon. Siglo XXI. (Obra original publicada en 1847)
Mateo, J. (2004). Salarios y renta nacional: Teoría y evidencia empírica para la economía venezolana. Ensayos de Economía, 14(25), 32-63.
Mateo, J. (2006). Crisis de rentabilidad, acumulación de capital y distribución de la renta en la economía de México. Ponencia presentada en el Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, Santander, España.
Mateo, J. (2006). Mecanización y distribución del ingreso en la crisis de rentabilidad de la economía mexicana. Economía, Gestión y Desarrollo, 5, 7-40.
Mateo, J. (2007). La tasa de ganancia en México, 1970-2003: Análisis de la crisis de rentabilidad a partir de la composición del capital y la distribución del ingreso (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid).
Menger, C. (1871). Principios de economía política. Ediciones Obis.
Milanovic, B. (1999). Explaining the increase in inequality during transition. Economics of Transition, 7(2), 299-341.
Monedero, J. C. (2009). El gobierno de las palabras: Política para tiempos de confusión. Fondo de Cultura Económica.
Moseley, F. (1991). The falling rate of profit in the postwar United States economy. Macmillan Academic and Professional. https://www.mtholyoke.edu/~fmoseley/working%20papers/PWCRISIS.pdf
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2014). Informe sobre el trabajo en el mundo 2014: El desarrollo a través del empleo.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2017). Objetivos de desarrollo sostenible: 17 objetivos para transformar nuestro mundo. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/
Ortiz, I., & Cummins, M. (2012). Desigualdad global: La distribución del ingreso en 141 países (Documento de trabajo n.º 1104). UNICEF.
Oxfam. (2017). Una economía para el 99%: Es hora de construir una economía más humana y justa al servicio de las personas. Oxfam International. https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp-economy-for-99-percent-160117-es.pdf
Oxfam. (2017). Calculadora de la desigualdad [Herramienta interactiva]. https://www.oxfam.org/es/iguales/calculadora-de-la-desigualdad
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2016). Informe sobre desarrollo humano 2016.
Ricoeur, P. (1999). Freud: Una interpretación de la cultura. Siglo XXI.
Shaikh, A. (1991). Valor, acumulación y crisis: Ensayos de economía política. Tercer Mundo Editores. (Obra original publicada en 1990)
Shaikh, A., & Tonak, E. A. (1994). Measuring the wealth of nations: The political economy of national accounts. Cambridge University Press.
Smith, A. (1999). La riqueza de las naciones. Alianza. (Obra original publicada en 1776)
El Telégrafo. (2017, 10 de agosto). Trabajadores buscan equilibrio entre productividad y derechos. http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/trabajadores-buscan-equilibrio-entre-productividad-y-derechos
Vignale, S. (2011). Filósofos de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud. Filosofía. http://filosofiauda.blogspot.com/2011/05/filosofos-de-la-sospecha-marx-nietzsche.html
Walras, L. (1874). Elementos de economía política pura. Alianza.
Weber, M. (2001). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Alianza. (Obra original publicada en 1934)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Giovanny Manosalvas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)