El imaginario social sobre las drogas y el alcohol en el cine ecuatoriano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/csociales.v1i45.5285

Palabras clave:

alcohol, drogas, cine, Ecuador, Pilsener

Resumen

En este artículo se propone un análisis sobre cómo se proyecta el consumo de drogas legales e ilegales en el cine de ficción ecuatoriano. El objetivo es interpretar cómo desde la cinematografía se crea un imaginario en el que refleja la concepción social y cultural ecuatoriana en relación al consumo de drogas, principalmente alcohol. Analizamos una muestra de 12 películas, seleccionadas de entre las de mayor taquilla estrenadas entre 2008 y 2018. Se procedió a elaborar una metodología de análisis que permitió identificar las características comunes en las películas de ficción ecuatorianas. Centramos el estudio en el método de investigación cualitativo. Esto permitió determinar, como resultados, que el uso simbólico del alcohol y las drogas se plantean como un reflejo social de la actualidad ecuatoriana. Se analizaron algunas escenas en las que los personajes consumen alcohol, aunque este consumo no da un aporte significativo a la trama de las películas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, G. (2012). Un acercamiento a las nuevas olas del cine latinoamericano: el caso de Ecuador. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (118), 79-85. https://bit.ly/3ciINkg

Babino, E. (2015). La adolescencia en el cine latinoamericano. Cinémas d’Amérique latine, (23), 4-17. https://bit.ly/365CMEZ

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación Cualitativa. Morata.

Cambra-Badii, I. y Paragis, M. P. (2023). Imaginarios sociales de las adicciones en las series: representaciones de la hipermodernidad. Revista Española de Drogodependencias, 48(2), 5-18. https://doi.org/10.54108/10042

Corbetta, P. (2003). Social research: Theory, methods and techniques. Sage.

Cordero, S. (2000). Ecuador y América Latina ¿es su cine escaso y de mala calidad?. Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, (69). 16-21. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i69.1338

Cordero, S. (2010). Ratas ratones rateros, una película de Sebastián Cordero (libro de memorias). Cabezahueca producciones.

Costa, P.D. y Pérez, J.M. (1989). Droga, televisión y sociedad, Comunidad y Drogas, (8). https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/pdf/pndcomunidadmono8.pdf

De la Vega Zurita, M. P. (2018). Análisis de tres filmes ecuatorianos del director Sebastián Cordero: ratas, ratones y rateros; pescador y sin muertos no hay carnaval desde la mirada del realismo sucio. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. https://bit.ly/3JlMIsi

Dillon, M. (2014). Afiches de cine ecuatoriano. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

El Universo (11 de septiembre de 2018). Realmente, un buen sabor. Mónica Varea. https://bit.ly/3qAMKoO

El Universo (2 de octubre de 2017). ‘Sólo es una más’, cinta de Viviana Cordero, en cines. https://bit.ly/3LamOIs

González Palma, A. I. (2019). Luces, cámara y…¿ el presupuesto?. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. https://bit.ly/3IA7Jyb

González Rentería, V. (2015). El cine emergente en Ecuador. Una mirada a su evolución. En María Isabel Punín Larrea (Ed.) Comunicación y Periodismo. Cinco versiones de la historia. Cuadernos Artesanos de Comunicación, Universidad de la Laguna, (99), 111-143. https://bit.ly/36jKuLm

Herrera, L. (2018). Pescador y el pharmakon: una narcografía en el Ecuador del siglo XXI. Fuera de Campo. 2 (1), 40-55. https://bit.ly/3u35Ftd

Hirschmann, O. (1987). Comunique en video lo popular. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (22), 22-27. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i22.850

Larrea, C. (2017). Políticas públicas: su influencia en las dinámicas de producción y consumo de cine ecuatoriano (2006-2016). INMÓVIL, 3(2), 20-20. https://bit.ly/3tapLm2

León, C. (2005). El cine de la marginalidad. Abya-Yala.

Loaiza Ruiz, V. Y. y Gil, E. (2015). Tras los pasos del Cine en Ecuador: la producción nacional y políticas de apoyo. Revista ComHumanitas, 6 (1): 52-66. https://bit.ly/3BehDU1

Luzuriaga Arias, C.C. (2019). Tensiones e inflexiones en el campo cinematográfico ecuatoriano. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. https://bit.ly/3h6ROvJ

Luzuriaga, C. (2017). Los géneros del cine ecuatoriano. INMÓVIL, 3(2), 16-16. https://bit.ly/3KshhMO

Machado Galarza, N. A. (2016). Guía para la aplicación de ambient marketing a través de artvertising y marketing de guerrilla para la promoción de películas independientes ecuatorianas. Caso: Tan distintos los dos de Pablo Arturo Suárez. Universidad de las Américas. https://bit.ly/3Ix4DLd

Marín Gutiérrez, I. (2016). Historia general del cannabis. Amargord.

Medina, M. (2020). Identidad y resistencia en A tus espaldas de Tito Jara. Diálogo, 23(1), 127-141. https://doi.org/10.1353/dlg.2020.0011

Musto, D. F. (1991). Opium, cocaine and marijuana in American history. Scientific American, 265(1), 40-47. https://www.jstor.org/stable/24936977

Narváez, G. (2019). Rock y punk en el cine ecuatoriano reciente: discurso de la marginalidad y de la subjetividad. Paralelo 31, (12), 58-83. https://doi.org/10.15210/p31.v1i12.18638

Patton, M. Q. (1980). Qualitative evaluation methods. Sage.

Pérez Quintana, M. A. (2021). Desafíos del Cine Ecuatoriano y su incidencia en el consumo de producciones cinematográficas nacionales. Universidad de Guayaquil. https://bit.ly/3D2OUCq

Prieto Méndez, D. E. (2014). Representación de la ecuatorianidad en la pantalla grande Qué tan lejos y A tus espaldas. Universidad San Francisco de Quito. https://bit.ly/3MPjunE

Roberts-Camps, T. (2015). Review of Mejor no hablar (de ciertas cosas), dir. Javier Andrade. Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana, 44(1), 251–253. https://bit.ly/3JrNzrp

Rodríguez, E. (2000). Cine y drogas. Adicciones, 12, 48.

Sánchez-Carbonell, X., & Colomera, P. (2003). Consumo de drogas en el cine de Pedro Almodóvar. Adicciones, 15(1), 23-30. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/444

Sitnisky, C. (2012). Prometeo Deportado: el cine crítico de Fernando Mieles. Guaraguao, 16(39), 159-168. https://bit.ly/37zgLP5

Solano Ortíz, C. A. (2020). Filmosofía ecuatoriana. Pensar el cine en Ecuador. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. https://bit.ly/3JmkLQW

Spradley, J. P. (1980). Praticipant Observation. Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.

Varela Molina, K. P., y Zapata Chasiquiza, B. O. (2020). Género y cine: estudio de caso de las películas “La Tigra y A Tus Espaldas”. Universidad Técnica de Cotopaxi. https://bit.ly/3tQBYeW

Zaldumbide Lasso, J.L. y Toro Aguilar, M. G. (2014). Análisis fílmico de las representaciones y narraciones del filme Cuando Me Toque A Mí. Universidad Central del Ecuador. https://bit.ly/3q2UkbA

Zamora-Aizaga, F. (2016). Finales abiertos o finales cerrados en las producciones de cine ecuatoriano “A tus espaldas” y “Ratas, ratones y rateros”. Qualitas, 11, 4-21. https://bit.ly/3wayczQ

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Maldonado Espinosa, M., & Hinojosa Becerra , M. . (2023). El imaginario social sobre las drogas y el alcohol en el cine ecuatoriano. Revista Ciencias Sociales, 1(45), 47–66. https://doi.org/10.29166/csociales.v1i45.5285