¡Fúmala para legalizar!

Contribuciones de la música ecuatoriana en la deconstrucción del discurso hegemónico sobre la marihuana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/csociales.v1i45.5391

Palabras clave:

Marihuana, consumo recreacional, música ecuatoriana , música cannábica

Resumen

El artículo analiza cómo las canciones de la música ecuatoriana independiente cuestionan el discurso oficial sobre la marihuana -asociado al crimen y a la delincuencia-; produciendo un discurso paralelo en torno a su naturaleza, su consumo recreacional ‘y su normalización. Se utilizaron herramientas metodológicas de la autoetnografía para seleccionar 5 canciones: “Ojos que matan”, “Sangre Cannabinol”, “María (La Wirsh), “Coima”, y, “Santa Mariguana”; cada una corresponde a un género musical distinto. De cada una se analizan: 1) autoría, músicos, trayectoria de la banda; 2) la estética de la portada, de la vestimenta y el performance; 3) la letra, en especial la parte que alude a la marihuana; y, 4) el cómo se interpreta que estas estéticas y letras cuestionan la verdad política y mediática, para brindar nuevos marcos de interpretación a un discurso prohibicionista establecido en verdades absolutas; pero que, se oponen a la experiencia subjetiva y colectiva del consumo de marihuana en contextos musicales, y, por tanto, pierden su carácter de verdadero.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Endara Ibarra, F. (2023). ¡Fúmala para legalizar! Contribuciones de la música ecuatoriana en la deconstrucción del discurso hegemónico sobre la marihuana. Revista Ciencias Sociales, 1(45), 85–100. https://doi.org/10.29166/csociales.v1i45.5391