El Arte de leer para cultivarse
Palabras clave:
Lectura, crecer y cultivarseResumen
Si de improviso, como una piedra que cae, antes de saludarlo, le dijera, mi buen amigo y pacífico lector, que usted no sabe leer, es natural que moviera los ojos desesperadamente, encrespara la sangre, y luego de inflamarse como corresponde a una persona ofendida, se pusiera tal vez a punto de lanzarme el más gordo adjetivo de su vocabulario. Y sin embargo de preveer el peligro, le digo, señor, categóricamente, que usted no sabe leer; y aún orondo y satisfecho, trataré de probárselo, si trocando el enojo en atención, se asigna a escucharme. No es que yo me suponga, ilustre lector, que usted no sepa traducir, y con mucho éxito los mil signos escritos que hormiguean sobre las páginas de un libro, no; creo, por el contrario, que usted devuelve esos sonidos maravillosamente, y destripa con gran facilidad cualquier cosa impresa, por más patojas y torcidas que encontrare las letras apretujadas por el impresor. Pudiera ser aún más, amigo mío que allá en los tiernos días de octubre, cuando fuera estudiante, resultara premiado en un concurso de lectura, porque en su "de corrido", llegara el primero a la meta, sin tropezar en las palabras. Per o eso sólo no es lectura amiguito lector. Eso será sencillamente la habilidad reproductora de aquella cajita radiofónica que se halla frente a usted y recita sin titubear estas palabras amistosas, que le harán sonreir o atrapar de improviso el más arisco de los sueños. Pero yo no hablo de ello. Cuando dije así claramente, que usted no sabe leer me estaba refiriendo no a la lectura blanda, resbalosa, epidérmica, en la cual usted luce sino a la verdadera, a la que realizamos para crecer y cultivarnos. Y en este caso, amigo mío, la lectura va es algo más difícil, aunque usted no se lo haya imaginado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)