El Arte de leer para cultivarse

Authors

  • Manuel Agustí Aguirre

Keywords:

Lectura, crecer y cultivarse

Abstract

Si de improviso, como una piedra que cae, antes de saludarlo, le dijera, mi buen amigo y pacífico lector, que usted no sabe leer, es natural que moviera los ojos desesperadamente, encrespara la sangre, y luego de inflamarse como corresponde a una persona ofendida, se pusiera tal vez a punto de lanzarme el más gordo adjetivo de su vocabulario. Y sin embargo de preveer el peligro, le digo, señor, categóricamente, que usted no sabe leer; y aún orondo y satisfecho, trataré de probárselo, si trocando el enojo en atención, se asigna a escucharme. No es que yo me suponga, ilustre lector, que usted no sepa traducir, y con mucho éxito los mil signos escritos que hormiguean sobre las  páginas de un libro, no; creo, por el contrario, que usted devuelve esos sonidos maravillosamente, y destripa con gran facilidad cualquier cosa impresa, por más patojas y torcidas que encontrare las letras apretujadas por el impresor. Pudiera ser aún más, amigo mío que allá en los tiernos días de octubre, cuando fuera estudiante, resultara premiado en un concurso de lectura, porque en su "de corrido", llegara el primero a la meta, sin tropezar en las palabras. Per o eso sólo no es lectura amiguito lector. Eso será sencillamente la habilidad reproductora de aquella cajita radiofónica que se halla frente a usted y recita sin titubear estas palabras amistosas, que le harán sonreir o atrapar de improviso el más arisco de los sueños. Pero yo no hablo de ello. Cuando dije así claramente, que usted no sabe leer me estaba refiriendo no a la lectura blanda, resbalosa, epidérmica, en la cual usted luce sino a la verdadera, a la que realizamos para crecer y cultivarnos. Y en este caso, amigo mío, la lectura va es algo más difícil, aunque usted no se lo haya imaginado.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-02-27

How to Cite

Aguirre, M. A. (2024). El Arte de leer para cultivarse . Revista Ciencias Sociales, 5(15-16), 91–93. Retrieved from https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6360

Issue

Section

Comentarios