El derecho constitucional de petición en la Legislación ecuatoriana

Autores/as

  • José García Falconi

Palabras clave:

Constitución, derechos constitucionales, derechos fundamentales, derechos humanos absolutos, derechos humanos relativos, derechos de libertad, tratados internacionales sobre der echos humanos, derecho de petición, motivación, silencio administrativo

Resumen

Hay que señalar, que el ser humano es ante todo portador de una serie de derechos, que en todo momento puede hacerlo valer frente al poder. De los 444 artículos que tiene la Constitución de la República, 74 se refieren a derechos, especialmente se encuentran en los Arts. 12 al 82, pero también tenemos deberes y responsabilidades que están señalados en el Art. 83. Hay que Insistir, que los derechos fundamentales, son la ex presión más inmediata de la dignidad humana, o sea los seres humanos poseemos derechos fundamentales por tener dignidad o calidad de persona humana, y entre estos derechos fundamentales, tenemos el de petición, que se debe respetarlo y garantizarlo en el momento histórico que está viviendo nuestro país, pues solo de esta manera estaremos construyendo el Estado constitucional de derechos y justicia, social, que señala el Art. 1 de la Constitución de la República.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ludicium et Vita. Jurisprudencia Nacional de América Latina en Derechos Humanos.- Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Comisión de la Unión Europea No. 4, 1996. San José de Costa Rica.

Enciclopedia Jurídica Omeba. Tomo VII. Apéndice Oískrill S.A., Buenos Aires, Argentina (1990).

Los Derechos Constitucionales. Enrique Evans de la Cuadra. Editorial Jurídica de Chile. Santiago de Chile 2000.

El Juicio Especial por la Acción de Amparo Constitucional. Dr. José García Falconí. Ediciones Rodin. Quito-Ecuador 1999.

Derechos Fundamentales en la Constitución Ecuatoriana. Galo Chiriboga Zambrano y Hernán Salgado Pesántez. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. ILDIS. Quito-Ecuador.

Derechos y Garantías Constitucionales en el Proceso. Enrique Quiroga Cubillas. Ediciones Librería del Profesional. BogotáColombia 2002.

Teoría General del Proceso y de la Prueba. Benigno Humberto Cabrera Acosta. Ediciones Jurídica Gustavo lbáñez. Bogotá Colombia 2003.

Introducción al Derecho Constitucional colombiano. Carlos Eduardo Naranjo Flores. Editora Señal. 1994. Medellín-Colombia.

Jurisprudencia Civil de la Corte y Tribunales 1983-1086. Tomo l. 1985. Ediciones Ley y Jurisprudencia. Bogotá Colombia.

Nuevo Estado. Nuevo Derecho. Roberto Dromi. Ediciones Ciudad Argentina. Buenos Aires Argentina 2002.

El juicio por el delito de prevaricato. José García Falconí. Ediciones Rodin. Quito Ecuador 1995.

Los juicios de falso testimonio, perjurio y soborno. José García Falconí. Ediciones Rodin. Quito Ecuador 1997.

Los nuevos Paradigmas del Derecho Constitucional en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. José García Falconí. Ediciones

Rodin. Quito Ecuador 2011.

La Acción de Hábeas Data en el Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano. José García Falconi. Ediciones Rodin. Quito Ecuador 2000.

Los Derechos Fundamentales en la Constitución de 1991. Manuel José Cepeda. Editorial Temis 1992, Bogotá Colombia.

Derechos Fundamentales en la Constitución Ecuatoriana. Drs. Gato Chiriboga Zambrano y Hernán Salgado Pesántez. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales ILDIS. 1989.

Temas Procesales, Revista del Centro de Estudios de Derecho Procesal 1989. Medellín Colombia.

Derecho Constitucional para fortalecer la Democracia Ecuatoriana. Fundación Konrad Adenauer. Quito Ecuador 1999.

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

García Falconi, J. (2024). El derecho constitucional de petición en la Legislación ecuatoriana. Revista Ciencias Sociales, (37), 40–59. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6418

Número

Sección

Artículos