MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE: ENTRE LA REFORMA UNIVERSITARIA Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Ivan Carvajal Aguirre

Palabras clave:

.tiras daYe Manuel Agustín Aguirre, Reforma universitaria., Segunda reforma universitaria, Universidad y desarrollo., Educación superior ecuatoriana.

Resumen

Manuel Agustín Aguirre (Rector de la Universidad Central entre mayo de 1969 y junio de 1970) es el principal teórico ecuatoriano de la "segunda reforma universitaria", es decir, del pensamiento crítico y alternativo a la modernización de la institución universitaria proveniente del programa desarrollista de mediados del siglo XX impulsado por la Alianza para el Progreso y la CEPAL. En este articulo, se examina la propuesta reformista de Aguirre en relación con los postulados de la Reforma de Córdoba ( 1918), por tanto, con los principios liberales, ilustrados e idealistas que inspiran a la universidad, con el proyecto de formación nacional y la idea de emancipación, y finalmente con la noción de desarrollo. Se indaga por la relación entre el proyecto reformista universitario y las concepciones socialistas de Aguirre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Carvajal Aguirre, I. . (2024). MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE: ENTRE LA REFORMA UNIVERSITARIA Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL . Revista Ciencias Sociales, (35), 51–78. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6452

Número

Sección

Dossier