INNOVACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Édgar Moncayo Gallegos

Palabras clave:

Innovación, Currículo, investigación, planificación, educación superior, vínculación, resultados de aprendizaje

Resumen

Los cambios cada vez más rápidos en la ciencia y la tecnología, obligan a replantear desde sus bases los actuales modelos educativos y de planificación
curricular. Es indispensable reforzar la investigación como el eje transversal
fundamental de la formación universitaria, como actividad diaria de cada cátedra, desde el pregrado y con obligatoriedad en el postgrado. La contradicción creciente es entre las necesidades de un mercado que supuestamente debe ofrecer empleo seguro a los nuevos graduados, y las necesidades de desarrollo económico y social del país. Se debe relacionar directamente la planificación curricular de las Carreras con el principio constitucional de la educación superior de pertinencia. El tema de Vinculación con la sociedad debe volver a los orígenes históricos de la "Academia", para que desarrolle sus aprendizajes e investigaciones en la sociedad, con la gente de carne y hueso que tiene problemas y necesidades concretas de corto, mediano y largo plazos. Sin duda esos son los mejores laboratorios, y de ahí mismo surgen los proyectos de investigación más avanzados. Por otra parte, la Vinculación, dese el punto de
vista de la planificación curricular, debe integrarse a los sflabos y resultados de
aprendizaje de cada asignatura. Los resultados de aprendizaje son enunciados que especifican lo que el aprendiente va a saber o lo que él será capaz de hacer como resultado de una actividad de aprendizaje.

Los puntos claves para el desarrollo curricular son:

  • Redefinición de las bases del diseño y la construcción curricular.
  • Múltiple articulación de los ambientes del aprendizaje.
    Replanteamiento del rol del docente.
  • Nueva organización de la investigación para hacer ciencia en el día a día de la educación.
  • Cambio organizacional de las IES, hacia modelos en red
    y modulares.
  • La formación en valores universales.
  • Promoción de la diversidad cultural y lingüística.
  • Salvaguarda de la libertad académica y de la pluralidad de la
    Universidad.
  • Promoción de los resultados de aprendizaje genéricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Moncayo Gallegos, Édgar . (2024). INNOVACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR . Revista Ciencias Sociales, (35), 161–192. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6466

Número

Sección

Dossier