INNOVACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Innovación, Currículo, investigación, planificación, educación superior, vínculación, resultados de aprendizajeResumen
Los cambios cada vez más rápidos en la ciencia y la tecnología, obligan a replantear desde sus bases los actuales modelos educativos y de planificación
curricular. Es indispensable reforzar la investigación como el eje transversal
fundamental de la formación universitaria, como actividad diaria de cada cátedra, desde el pregrado y con obligatoriedad en el postgrado. La contradicción creciente es entre las necesidades de un mercado que supuestamente debe ofrecer empleo seguro a los nuevos graduados, y las necesidades de desarrollo económico y social del país. Se debe relacionar directamente la planificación curricular de las Carreras con el principio constitucional de la educación superior de pertinencia. El tema de Vinculación con la sociedad debe volver a los orígenes históricos de la "Academia", para que desarrolle sus aprendizajes e investigaciones en la sociedad, con la gente de carne y hueso que tiene problemas y necesidades concretas de corto, mediano y largo plazos. Sin duda esos son los mejores laboratorios, y de ahí mismo surgen los proyectos de investigación más avanzados. Por otra parte, la Vinculación, dese el punto de
vista de la planificación curricular, debe integrarse a los sflabos y resultados de
aprendizaje de cada asignatura. Los resultados de aprendizaje son enunciados que especifican lo que el aprendiente va a saber o lo que él será capaz de hacer como resultado de una actividad de aprendizaje.
Los puntos claves para el desarrollo curricular son:
- Redefinición de las bases del diseño y la construcción curricular.
- Múltiple articulación de los ambientes del aprendizaje.
Replanteamiento del rol del docente. - Nueva organización de la investigación para hacer ciencia en el día a día de la educación.
- Cambio organizacional de las IES, hacia modelos en red
y modulares. - La formación en valores universales.
- Promoción de la diversidad cultural y lingüística.
- Salvaguarda de la libertad académica y de la pluralidad de la
Universidad. - Promoción de los resultados de aprendizaje genéricos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)