Construcción de las relaciones sur-sur en América Latina y El Caribe

Integración estatal y zapatismo

Autores/as

  • Gilberto López y Rivas
  • Nayar López Castellanos

Palabras clave:

Relaciones Sur-Sur, Otro mundo es posible, América Latina

Resumen

 En el caso de América Latina y el Caribe, tiene lugar un proceso de reconfiguración política iniciado sorpresivamente en 1994 con la irrupción del zapatismo en México, y en el mundo. Por otra parte, es la región la que a nivel internacional experimenta de forma más intensa la recomposición de las relaciones sur-sur.

El proyecto de la ALBA-TCP y el activismo regional del gobierno de Venezuela han tenido la capacidad de ensanchar el debate político sobre la integración y su relación con el desarrollo económico y social, abriendo paso a visiones más progresistas y soberanas. En particular, la ALBA-TCP ha privilegiado la agenda social y el tratamiento de las asimetrías, antes ignoradas, y ha demostrado el potencial de la cooperación "sur-sur". Tal es el caso de las relaciones entre China y los países del sur, en especial América Latina

Hay una convergencia entre los procesos expansionistas del capitalismo chino y ruso, con los afanes soberanistas de los gobiernos de América Latina y el Caribe. Así, hoy en día existen en esta región múltiples mecanismos de cooperación e integración política, económica, social, cultural y militar, que tal vez no eran imaginables durante el siglo XX, cuando la lógica de la guerra fría imperaba

A partir del Encuentro lntergaláctico en contra del neoliberalismo, organizado por los zapatistas en la Selva Lacandona, se va conformando una tendencia a unificar espacios de lucha a nivel nacional e internacional, procesos que derivan en la construcción de un movimiento nacional indígena y del Foro Social Mundial con la consigna "Otro mundo es posible".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boron, Atilio, 2009. Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo!, Monte Avila, Venezuela.

Gasparello, Giovanna y Quintana Guerrero, Jaime (coord.), 2009. Otras Geografías. Experiencias de autonomías en México, UAM-1, México.

Katz, Claudio, 2008. El rediseño de América Latina. ALCA, MERCOSUR y ALBA, Editorial Ciencias Sociales, Cuba.

López Castellanos, Nayar, 201 1, Perspectivas del socialismo latinoamericano en el siglo XXI, Ocean Sur.

López Castellanos, Nayar y Oliver, Lucio (coord.), 2009. América Latina y el Caribe, una región en conflicto. Intervencionismo externo, crisis de las instituciones políticas y nuevos movimientos sociales, Plaza y Valdés-UNAM, México.

López y Rivas, Gilberto, 2012. Las autonomías de los Pueblos Indígenas en México, Libros digitales, Editorial Armonía: www.armonialibros.com

Monedero, Juan Carlos, 2008. Disfraces del Leviatán. El papel del Estado en la globalización neoliberal, Ediciones del Río OritucoCentro Internacional Miranda-Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Venezuela.

Zibechi, Raúl, 2008. Autonomías y emancipaciones: América Latina en movimiento, Bajo Tierra Ediciones-Sísifo Editores, México.

Publicado

2024-02-27

Cómo citar

López y Rivas, G. ., & López Castellanos, N. (2024). Construcción de las relaciones sur-sur en América Latina y El Caribe : Integración estatal y zapatismo. Revista Ciencias Sociales, (34), 123–136. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6504

Artículos más leídos del mismo autor/a