Proyecto de integración regional emancipador o proceso de regeneración capitalista

Autores/as

  • Decio Machado

Palabras clave:

Economías emergentes, BRICS, UNASUR, Neo imperialismo brasileño

Resumen

Después de la crisis del viejo orden mundial, el fracaso del proyecto de un mundo unipoiar se ha visto confirmado por el surgimiento de economías emergentes y nuevos bloques regionales. Particular importancia ha tenido el BRICS y la integración de América del Sur a partir de UNASUR y que pretende, amen de la unidad política, una Zona de Libre Comercio (ZLC) ampliada.

La integración ha favorecido no solo el comercio sino el empleo. Sin embargo, presenta múltiples problemas. Uno de ellos es el de las asimetrías entre los países grandes como Brasil y Argentina y los pequeños. Así, en el Mercosur, el grueso de las exportaciones regionales, y en particular de bienes industriales, provienen de los primeros. A la par, la estabilidad económica de la región, frente a la crisis mundial, ha tenido como sustento la exportación masiva de commodities, en especial alimentos, minería no procesada y petróleo. Esta situación ha propiciado la reprimarización de las economías locales, a la par que anulado la posibilidad de nuevos enfoques productivos.

Papel decisivo ha jugado Brasil tanto en MERCOSUR como en UNASUR y en la autonomía económica, política y de seguridad de Suramérica. En ese horizonte, la resurrección de los proyectos de la antigua IIRSA y el papel creciente de Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), hacen vislumbrar la vigencia de un neo imperialismo brasileño.

Brasil alienta la internacionalización del capital privado y las inversiones brasileras en los países de la región con el objetivo de crear flujos comerciales y asumir un papel cada vez más importante en el mercado mundial. A su vez, el gobierno brasileño fortalece a la penetración de sus empresas con el fin de que actúen como multinacionales regionales.

Por otra parte, Brasil ha diseñado una estrategia de defensa que lo convierte en el pilar militar de América del Sur con crecientes ventas de armas a sus pares suramericanos y una gran superioridad bélica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

•Acosta, Alberto y Machado, Decio (2012). Movimientos comprometidos con la vida: ambientalismos y con~ictos actuales en

América Latina. Revista OSAL Nº 32 (Observatorio Social de América Latina). México DF.

Banco Mundial (2012). La situación del mercado laboral detrás de la transformación de América Latina. http://siteresources.worldbank.org/LACINSPANISHEXT/Resources/empleo LAC.pdf.

Bauman, Zygmunt (2001 ). Dentro la globalizzazione. Le conseguenze su/le persone. Segunda Edición, Editori Laterza, Roma-Bari.

Botto, Mercedes (2004). La integración regional en América Latina. Una alternativa para el crecimiento http://historia.ihnca.edu.ni/ccss/dmdocuments/Bibliografia/CCSS2008/tema2/reco/REGION.PDF

Bouzas R. y Fanelli JM. (2003). MERCO SUR: Integración y crecimiento. Altamira y Fundación OSDE. Buenos Aíres.

Caetano, Gerardo (Coord) (2011). MERCOSUR 20 años. CEFIR. Montevideo.

CEPAL (2011). La economía de América Latina y el Caribe en 2010-2011. http://wwweclac.org/publicaciones/xml/1/43991/ParteIdelEstydio.pdf

Cienfuegos, Manuel y Sanahuja, José Antonio (Eds) (2009). Una región en construcción. UNA SUR y la integración en América del Sur. Fundación CIDOB. Barcelona.

Chomsky, Noam (2007). El nuevo orden mundial (y el viejo). Editorial Crítica. Barcelona.

Fukuyama, Francis ( 1994). El fin de la Historia y el último hombre. Planeta. Madrid.

Gobmann, David Michael y Quiroga, Yesko. Clima, energía y crecimiento en Brasil: en búsqueda de una convivencia pacífica. Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Policy Paper 24. Río de Janeiro, 2012.

Hobsbawm, Eric J. (1998). "Biblioteca E J. Hobsbawm de Historia Contemporánea, Tomo 4, Historia del siglo XX". Crítica, Grijalbo Mondadori. Buenos Aíres.

Hobsbawm, Eric ( 1999). La era de la revolución. Editorial Crítica (Grijalbo Mondadori SA). Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Machado, D. (2024). Proyecto de integración regional emancipador o proceso de regeneración capitalista. Revista Ciencias Sociales, (34), 137–156. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6506