Memoria y luchas de los trabajadores en Brasil

¿Historia social o sociología histórica?

Autores/as

  • Maria Ciavatta

Palabras clave:

Historia, sociología, fotografía, trabajadores, familia de fábrica

Resumen

Este texto, cuyo objeto de estudio es la memoria de los trabajadores en cuanto a que son la clase social que trabaja, tiene familia, son objeto de una seductora ideologización como "familia de fábrica" y establecen formas declucha para la reivindicación de sus derechos. Es el resultado de dos investigacionescsobre memorias e imágenes fotográficas del trabajo y de los trabajadorescde 1900 a 1930 y de 1874 a 1996.

Presentamos, brevemente, algunas cuestiones que tensionan la produccióncde conocimientos en los diversos campos del saber humano en funcióncde las necesidades de producción de la existencia por el trabajo.cTenemos, como punto de partida, la cuestión epistemológica de verdad en una concepción marxista; la comparación a través de las analogías, como acto inmanente a todo conocimiento; la intersección entre sociología e historia; la relación entre memoria e historia; y algunos aspectos de las condiciones de vida, el trabajo y de la lucha de los trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Ciavatta, M. (2024). Memoria y luchas de los trabajadores en Brasil: ¿Historia social o sociología histórica?. Revista Ciencias Sociales, (34), 179–196. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6512