Women at the University San Simón: university leadership versus family conciliation?

Authors

  • Sonia Castro Escalante

Keywords:

Universidad Mayor de San Simón y mujer, inequidad de género, liderazgo y conciliación familiar, metáforas de inequidad de género

Abstract

La Universidad Mayor de San Simón reivindica la concepción del valor público de la educación superior, definiéndose a sí misma como una comunidad cimentada en los principios de autonomía, democracia y cogobierno, destacando el reto de formar al hombre y a la mujer bolivianos. Mas, estos postulados teóricos democráticos no quedan plasmados en la realidad, pues las inequidades en el acceso a la docencia son evidentes al constatarse la cantidad mucho mayor de docentes varones que mujeres. Por otro lado, también se evidencia la mayor presencia de varones en órganos de gobierno universitario. Este fenómeno de hegemonía masculina -que se observa asimismo en muchos otros ámbitos- ha motivado el interés de diversos investigadores e investigadoras, con la propuesta de teorías expresadas en metáforas, dependiendo del contexto histórico, las que una vez cobraron vigencia pronto quedan obsoletas, para ser reemplazadas por otras nuevas, mostrando el dinamismo y el empuje de la presencia femenina, que va alcanzando puestos de liderazgo, de mediana y alta jerarquía. No obstante del auge y caída de metáforas, una constante que se constituye en una barrera para el liderazgo es lo relativo al cuidado de la familia. Por la construcción de estereotipos, se ha atribuido este cuidado familiar preferentemente a la mujer, estereotipo que obstaculiza la conciliación con puestos de liderazgo laboral, ocasionando la postergación o el regazo femenino en altas y medianas esferas del gobierno de la Universidad Mayor de San Simón.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-10-31

How to Cite

Castro Escalante, S. (2018). Women at the University San Simón: university leadership versus family conciliation?. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 195–210. Retrieved from https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1264