The use of sexist language: A look from the academy

Authors

  • Germania Maricela Borja Naranjo

Keywords:

lenguaje sexista, androcentrismo, sexismo lingüístico, estereotipos de género

Abstract

El presente artículo propone una reflexión sobre el uso del lenguaje sexista en la academia que se evidencia en las diferentes formas de comunicación en la relación que establecen los seres humanos entre sí, lo que ha provocado exclusión y discriminación de género. Se toma como objeto de estudio a las mujeres y como instrumento a la lengua. Un lenguaje sexista excluye, invisibiliza, subyuga, especialmente a la mujer, o la representa como una excepción o especificidad. Esto hace que se afiancen los prejuicios y estereotipos entre las personas. Este estudio a partir de un enfoque cualitativo y de una revisión documental y bibliográfica pone al descubierto el uso del lenguaje sexista y androcéntrico, que trae consigo desigualdad e inequidad, en este caso hacia las mujeres, y que, además, están atravesados por otros diferenciales sociales como la etnia y la edad. Por tanto, lo que hace esta disertación es colocar sobre el tapete la necesidad urgente de repensar las diversas formas de expresión y de comunicación entre las personas, que exige un esfuerzo de imaginación, inventiva, de cuestionamiento de tradiciones, de flexibilidad en las alternativas de negociación y aprendizaje de nuestros
errores, todo con el propósito de evitar y eliminar la desigualdad por género en el ámbito académico que es el lugar en el que se forma y construye un pensamiento autónomo, libre y humanista.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-10-31

How to Cite

Borja Naranjo, G. M. (2018). The use of sexist language: A look from the academy. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 249–257. Retrieved from https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1268