Thomas Hobbes y el origen del Estado moderno: la ruptura epistemológica

Authors

  • Daniel Granda Arciniega

Abstract

Desde cuando fui estudiante de Filosofía en la Universidad de Santo Tomás en Roma me impresionó mucho el pensamiento de Thomas Hobbes, por lo novedoso de su pensamiento sobre la materia en movimiento continuo y por sus planteamientos sobre ciencia política. Lo estudié con mucho detenimiento y me dejó comprometido para un trabajo posterior, ya no con la presión de rendir una prueba académica. Como profesor de Teoría Política en la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la FacuJtad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, retomé el estudio de Hobbes, en el contexto de la historia del pensamiento político, y diseñé un plan de trabajo que tenía como eje la construcción y el manejo del poder político, es decir, el origen y desarrollo del Estado moderno. Este plan se ha ejecutado en parte, con la publicación de una obra sobre la transición del feudalismo al capitalismo en la cual damos cuenta de la ruptura religiosa con la reforma protestante, la ruptura ideológica con el pensamiento de Nicolás Maquiavelo, y la fracasada ruptura política con las guerras campesinas de Alemania. Luego continué con la publicación de la obra El Estado Nacional, efectos de la revolución burguesa, estudio que da cuenta de la transición del siglo XVIII al siglo XIX. Luego de varias interrupciones de la vida académica, motivadas por preocupaciones políticas que me llevaron a representar en el Parlamento ecuatoriano a la Provincia de Loja y a la Provincia de Pichincha, y a ejercer la Secretaría General del Congreso Nacional, he retomado el viejo plan de trabajo académico, que espero se concrete en varias publicaciones.

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Published

2024-02-27

How to Cite

Granda Arciniega, D. (2024). Thomas Hobbes y el origen del Estado moderno: la ruptura epistemológica. Revista Ciencias Sociales, 1(28), 9–52. Retrieved from https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/5763

Issue

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Artículos