EL DEBATE ACTUAL SOBRE LA SOBERANIA

Authors

  • Daniel Granda Arciniega

Keywords:

soberanía, modernidad, trascendencia, inmanencia, estado-naci´ón, estados nacionales, . Guerra de conceptos: soberanía imperial-transnacional, Nacional-territorial, local, mundial

Abstract

En este artículo me propongo realizar un análisis sobre el concepto de soberanía, como producto de la modernidad, inserta en la lucha entre lo trascendente y lo inmanente. La soberanía se consolidó junto al concepto de Nación y de Estado-Nacional. Con la construcción del Estado-Nacional, el conflicto entre lo trascendente y lo inmanente, se desplaza al conflicto entre Estados Nacionales. Las guerras mundiales del siglo XX y la guerra fría provocaron un cambio en la concepción de soberanía del Estado Nacional. Para finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, asistimos no solo a la diversidad de concepciones sobre la soberanía, sino a una guerra entre varios conceptos de soberanía: Una soberanía imperial-transnacional, autocalificada de humanitaria; una soberanía nacional, territorial al más claro estilo del siglo XVIII; una soberanía local, en procesos complejos de formación de la soberanía nacional; y una soberanía global alternativa. Esta guerra de los conceptos de soberanía, resultado de la compleja historia del siglo XX, da elementos para entender las guerras reales de diversa intensidad, producidas en los inicios del siglo XXI:
Afganistán, lrak, Bosnia y también la invasión del ejército colombiano a territorio ecuatoriano en Angostura, el I de marzo de 2008. La complejidad de la situación actual del concepto de soberanía, expresada a nivel mundial y en especial en el caso europeo, exige la reformulación del concepto de soberanía que contemple todas sus diversas expresiones.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-02-27

How to Cite

Granda Arciniega, D. (2024). EL DEBATE ACTUAL SOBRE LA SOBERANIA. Revista Ciencias Sociales, (33), 251–279. Retrieved from https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6495

Issue

Section

Debate