EL RETORNO DEL ESTADO AUTORITARIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR

Autores/as

  • Daniel Granda Arciniega

Palabras clave:

Educación superior, Estado autoritario, posgrado, Doctorado PhD, Legislación internacional sobre la educación superior., Universidad Central del Ecuador, Constitución de la República de 1979, 1998 y 2008, Ley de Universidades y Escuelas politécnicas., Ley Orgánica de Educación Superior, 2010, El mito del doctorado PhD.

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar la trayectoria de la educación superior en el Ecuador, particularmente, del posgrado, en su nivel de doctorado PhD, en los últimos cincuenta años. Resaltamos algunas decisiones de la legislación internacional, especialmente sobre el posgrado y su influencia en la legislación nacional. Descubrimos la posición del Estado en sus distintos momentos de frente a la educación superior: En un momento como Estado que interviene en la economía y en lo social, aunque en la educación superior
con mucha precaución; en otro momento como Estado desertor, producto del neoliberalismo; y actualmente, se produce el retorno del Estado autoritario en la educación superior. En este último momento, encontramos la concepción mítica del doctorado PhD, como parte del discurso tecno-populista desde el poder. Exponemos también la situación del doctorado PhD en la Universidad Central del Ecuador y su aporte al mejoramiento de la calidad en la investigación, en la docencia y su participación en el desarrollo nacional.

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Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Granda Arciniega, D. (2024). EL RETORNO DEL ESTADO AUTORITARIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR . Revista Ciencias Sociales, (35), 79–120. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6456

Número

Sección

Dossier