EL RETORNO DEL ESTADO AUTORITARIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR
Palabras clave:
Educación superior, Estado autoritario, posgrado, Doctorado PhD, Legislación internacional sobre la educación superior., Universidad Central del Ecuador, Constitución de la República de 1979, 1998 y 2008, Ley de Universidades y Escuelas politécnicas., Ley Orgánica de Educación Superior, 2010, El mito del doctorado PhD.Resumen
En este trabajo nos proponemos analizar la trayectoria de la educación superior en el Ecuador, particularmente, del posgrado, en su nivel de doctorado PhD, en los últimos cincuenta años. Resaltamos algunas decisiones de la legislación internacional, especialmente sobre el posgrado y su influencia en la legislación nacional. Descubrimos la posición del Estado en sus distintos momentos de frente a la educación superior: En un momento como Estado que interviene en la economía y en lo social, aunque en la educación superior
con mucha precaución; en otro momento como Estado desertor, producto del neoliberalismo; y actualmente, se produce el retorno del Estado autoritario en la educación superior. En este último momento, encontramos la concepción mítica del doctorado PhD, como parte del discurso tecno-populista desde el poder. Exponemos también la situación del doctorado PhD en la Universidad Central del Ecuador y su aporte al mejoramiento de la calidad en la investigación, en la docencia y su participación en el desarrollo nacional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)