LA FORMACIÓN DE AGENTES PEDAGÓGICOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
Palabras clave:
Agentes pedagógicos, aula virtual, clase virtual, TICResumen
La educación a distancia y el e-learning son dos modelos educativos que se estructuran de manera diferente, pero que mantienen una misma línea teleológica. La educación a distancia ha cumplido y viene cumpliendo su objetivo, formar a estudiantes que no pueden optar por la educación presencial. El elearning cumple con el objetivo de la educación a distancia, pero se diferencia de ésta en que utiliza las TIC. El modelo pedagógico del e-learning, entraña la utilización de las TIC como herramientas fundamentales de llegada a los educandos, de tal forma que es imprescindible un análisis interno de las potencialidades de sus diferentes aspectos: comunicacionales, instruccionales y formativos. El aula virtual es un espacio, pero no entendido en su visión física tridimensional, sino más bien como el "lugar" de encuentro de los protagonistas de su funcionamiento. Uno de los aspectos más importantes del aula virtual es precisamente la clase virtual, una instancia que pretende rescatar los esquemas más importantes de la clase presencial, solo que, al estar inmersa en un entorno distinto, privilegia el acceso al conocimiento por medio de las actividades de los alumnos con la utilización de las herramientas tecnológicas comunicacionales y educativas. Los agentes pedagógicos en formación deben ser activos, comprometidos, debe tener una actitud de autonomía, de responsabilidad. Su misión es alfabetizarse y alfabetizar en los nuevos esquemas tecnológicos, adquirir las capacidades y competencias que demanda las particularidades de cada sociedad y el entorno inmediato, con sus limitaciones, potencialidades logísticas, sus valores culturales intrínsecos y su perspectiva de mejorar las condiciones actuales para lograr integrarse a un sistema educativo diferente con miradas prepositivas y críticas, una educación que mejore en definitiva, las condiciones de vida de la comunidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)