LA FORMACIÓN DE AGENTES PEDAGÓGICOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

Autores/as

  • Juan Cadena Villota

Palabras clave:

Agentes pedagógicos, aula virtual, clase virtual, TIC

Resumen

La educación a distancia y el e-learning son dos modelos educativos que se estructuran de manera diferente, pero que mantienen una misma línea teleológica. La educación a distancia ha cumplido y viene cumpliendo su objetivo, formar a estudiantes que no pueden optar por la educación presencial. El elearning cumple con el objetivo de la educación a distancia, pero se diferencia de ésta en que utiliza las TIC. El modelo pedagógico del e-learning, entraña la utilización de las TIC como herramientas fundamentales de llegada a los educandos, de tal forma que es imprescindible un análisis interno de las potencialidades de sus diferentes aspectos: comunicacionales, instruccionales y formativos. El aula virtual es un espacio, pero no entendido en su visión física tridimensional, sino más bien como el "lugar" de encuentro de los protagonistas de su funcionamiento. Uno de los aspectos más importantes del aula virtual es precisamente la clase virtual, una instancia que pretende rescatar los esquemas más importantes de la clase presencial, solo que, al estar inmersa en un entorno distinto, privilegia el acceso al conocimiento por medio de las actividades de los alumnos con la utilización de las herramientas tecnológicas comunicacionales y educativas. Los agentes pedagógicos en formación deben ser activos, comprometidos, debe tener una actitud de autonomía, de responsabilidad. Su misión es alfabetizarse y alfabetizar en los nuevos esquemas tecnológicos, adquirir las capacidades y competencias que demanda las particularidades de cada sociedad y el entorno inmediato, con sus limitaciones, potencialidades logísticas, sus valores culturales intrínsecos y su perspectiva de mejorar las condiciones actuales para lograr integrarse a un sistema educativo diferente con miradas prepositivas y críticas, una educación que mejore en definitiva, las condiciones de vida de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-30

Cómo citar

Cadena Villota, J. (2013). LA FORMACIÓN DE AGENTES PEDAGÓGICOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR . Revista Ciencias Sociales, (35), 121–140. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6459

Número

Sección

Dossier