IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA CONSTITUCIÓN DE LAS CLASES MEDIAS ECUATORIANAS ENTRE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y 1970
Palabras clave:
Estado, Universidad pública, clases medias, libre ingresoResumen
En el siguiente artículo se indaga acerca de cómo la universidad pública, como instrumento homogenizador y "civilizador" del Estado, influyó en la constitución de las clases medias entre la Revolución Liberal y 1970. Se problematiza la importancia de la universidad pública en la formación de profesionales, quienes vinieron a ser un grupo importante en la conformación de las clases
medias ecuatorianas. Para ello, se hace un retrato de varios hechos históricosy políticos que han marcado las transformaciones en la universidad, como la creación de universidades, facultades y carreras, y la lucha por el libre ingreso que marca un hito en la democratización de la educación superior. Sin perder de vista que los distintos grados de inclusión de los sectores populares en
la vida universitaria aún son escasos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)