¿Sospecha hermenéutica y el silencio en el archivo? Leyendo la historiografía sobre don Diego de Torres a contrapelo, no el archivo
Palabras clave:
encomienda, muisca, Turmequé, jenízaro, mestizo, visita, Madrid, corteResumen
Usando el caso de Don Diego de Torres, cacique muisca de Turmequé entre 1570 y 1590, el ensayo plantea la gran disparidad entre la vasta documentación sobre la vida del cacique, que el historiador Ulises Rojas hizo pública en 1965, y las interpretaciones dominantes sobre él. La sospecha hermenéutica del historiador debe reservarse a la historiografía, no los archivos. En este caso, la documentación contradice la historiografía en al mensos cinco narrativas canónicas del periodo colonial: el rol de los hijos indígenas de españoles en la conquista; el origen de la categoría “mestizo”; el papeleo colonial y la política indígena; las auditorias (visitas) y la inmovilidad social; el conocimiento y protagonismo de la corte y la corona.
Descargas
Citas
Acosta Corredor, M. P. (2017). Entre el laberinto jurídico de la monarquía hispánica: El caso de un cacique del Nuevo Reino de Granada (1571–1578). Universidad del Rosario.
Aguado, F. P. de. (1913). Historia de Venezuela [Obra original publicada ca. 1580s]. Imprenta Nacional.
Cobo Betancourt, J. F. (2012). Mestizo y heraldos de Dios: La ordenación de sacerdotes y descendientes de españoles e indígenas en el Nuevo Reino de Granada y la racialización de la diferencia, 1573-1590. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.
Cove, R. A. (2020). Inca apocalypse: The Spanish conquest and the transformation of the Andean world. Oxford University Press.
Deardorff, M. (2023). A tale of two Granadas: Custom, community, and citizenship in the Spanish Empire, 1568–1668. Cambridge University Press.
Gálvez Piñal, E. (1974). La visita de Mourelo y Prieto de Orellana al Nuevo Reino de Granada. Editorial CSIC-CSIC Press.
Gamboa, F. (2002). Los muiscas en los siglos XVI y XVII: Una mirada desde las fuentes documentales (p. 122). Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Hartman, S. (2008). Venus in two acts. Small Axe: A Caribbean Journal of Criticism, 12(2), 1–14.
Los hijos de la tierra. Protagonisme de la première génération de Mitši dans l'histoire socio-politique du Nouveau Royaume de Grenade: Famille, réseaux, pouvoir (1537-1615). (2021). [Tesis doctoral, Université Toulouse-Jean Jaurès].
Martínez, M. E. (2008). Genealogical fictions: Limpieza de sangre, religion, and gender in colonial Mexico. Stanford University Press.
Masters, A. (2023). We, the King: Creating royal legislation in the sixteenth-century Spanish New World. Cambridge University Press.
Molina Villeta, J. (2023). Los dos mundos de Martín Cortés. Un mestizo en el Imperio español. Revista de Indias, 83(289), 623–651.
Muñoz Arbelaez, S. (2015). Costumbres en disputa: los muiscas y el Imperio español en Ubaque, siglo XVI [Tesis de maestría, Universidad de los Andes].
Prakash, G. (1994). Subaltern studies as postcolonial criticism. The American Historical Review, 99(5), 1475–1490.
Primera parte de las noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. (1627). Domingo de la Iglesia.
Rappaport, J. (2020). The disappearing mestizo: Configuring difference in the colonial New Kingdom of Granada. Duke University Press.
Rojas, U. (1965). El cacique de Turmequé y su época. Academia de la Historia.
Stoler, A. L. (2008). Along the archival grain: Epistemic anxieties and colonial common sense. Princeton University Press.
Trouillot, M.-R. (1995). Silencing the past: Power and the production of history. Bacon Press.
Vargas Machuca, B. (1599). Milicia y descripción de las Indias. Pedro Madrigal.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jorge Cañizares

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)