Una interpretación física de la Constante de Planck

Autores/as

  • Wilson P. Álvarez Samaniego Universidad Central del Ecuador
  • Borys Álvarez Samaniego Universidad Central del Ecuador
  • Douglas Moya Álvarez Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/quimica.v3i2.1205

Palabras clave:

Campo de acción de fondo, Constante de Planck, Desviación estándar, Densidad de distribución de la acción

Resumen

De acuerdo a la interpretacion comunmente aceptada de la Mecánica Cuántica solo se puede hablar de la existencia de las partículas elementales cuando ellas son detectadas en un experimento o con un aparato clásico de medida. Esto ha conllevado a tergiversaciones respecto de la existencia objetiva de la realidad, puesto que se requeriría un observador para que se materialice la partícula elemental. Este problema se resuelve cuando se conceptúa a la partícula elemental en interacción permanente con el resto del Universo de modo que así su existencia no dependerá de ningún observador inteligente y se rescatará el rango objetivo de las partculas elementales. En este artículo se estudia la interacción entre las partículas elementales y un campo de acción de fondo de carácter
estocástico y se determina que la desviación estándar de la interacción partícula-campo de fondo es esencialmente la constante de Planck, pues aparecen de manera natural las expresiones de la energía según el Postulado de Planck y de la cantidad de movimiento de acuerdo a la tesis de Louis de Broglie. Además, se obtiene de forma natural la expresión de la función de onda de una partícula libre a partir de la resolución de la ecuación integral que liga la cantidad de movimiento y la energía con el vector de onda y la frecuencia angular de una distribución gaussiana. También, se deduce la ecuación de Schrödinger como consecuencia de la expresión de la función de onda de una partícula elemental en un campo potencial. Finalmente, se obtiene el Principio de Incertidumbre. La teoría presentada en este artículo rescata el carácter objetivo de la Mecánica Cuántica por el cual las partículas elementales existen independientemente de los observadores ya que el aparato de medida clásico en esta teoría, introducida por los autores, es el propio Universo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson P. Álvarez Samaniego, Universidad Central del Ecuador

Núcleo de Investigadores Científicos Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática

Borys Álvarez Samaniego, Universidad Central del Ecuador

Núcleo de Investigadores Científicos Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática

Douglas Moya Álvarez, Universidad Central del Ecuador

Núcleo de Investigadores Científicos Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática

Citas

R. G. Bartle, (1995) The Elements of Integration and Lebesgue Measure, Wiley-Interscience; 1 edition.

D. Moya-Álvarez, (1994) El campo de acción. Una nueva interpretación de la Mecánica Cuántica, editado por la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

C. Fefferman, (1983) The uncertainty principle, Bulletin (New Series) of the American Mathematical Society 9, No. 2, 129-206.

A. Galindo & P. Pascual, (1990) Quantum Mechanics I, Springer, 1 edition.

Descargas

Publicado

2017-09-27

Cómo citar

Álvarez Samaniego, W. P., Álvarez Samaniego, B., & Moya Álvarez, D. (2017). Una interpretación física de la Constante de Planck. Química Central, 3(2), 3–10. https://doi.org/10.29166/quimica.v3i2.1205

Número

Sección

Desarrollo de materiales