Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
- Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
Directrices para autores/as
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
La revista Química Central publica artículos originales en todos los campos de la química que contengan resultados de investigaciones experimentales, teóricas o aplicadas, que no hayan sido publicados anteriormente ni que estén bajo considera-ción en otras revistas.
La Revista Química Central se publica semestralmente. Los períodos de publicación serán de marzo a agosto y de septiembre a febrero. Se publicarán entre 10 a 15 artículos anualmente.
Las convocatorias serán publicadas en la página web de la revista http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/QUIMICA, Open Journal Systems (OJS). El envío y la recepción de los manuscritos serán permanentes y la publicación se sujetará al proceso editorial.
Plantillas:
Plantilla carta declaración de autores
Envío de artículos
Química Central utiliza el Open Journal Systems (OJS) como sistema de gestión editorial, desarrollado por Public Knowledge Project (PKP). Los manuscritos se recibirán exclusivamente a través de Open Journal Systems (http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/QUIMICA), en formato de Microsoft Word, con un máximo de 5MB por archivo y SOLO EL AUTOR PRINCIPAL deberá subir esta informacón. Los manuscritos para ser evaluados no deben haber sido anteriormente publicados en ningún medio físico o electrónico. El manuscrito debe ir acompañado de una carta o un texto de correo electrónico solicitando al Consejo Editorial su publicación e indicando que el mismo no ha sido publicado previamente, ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista y que todos los autores que aparecen en el manuscrito conocen y aceptan el contenido del mismo.
Es OBLIGATORIO que los autores incluyan su código de identificación ORCID para favorecer la normalización de autoría. Si no lo posee puede obtenerlo de manera gratuita en: https://orcid.org/register.
Recepción de manuscritos
Los manuscritos se recibirán solamente por vía electrónica, en formato de Microsoft Office Word u Open Office Writer para Windows, al correo del Consejo Editorial (revista.fcq@uce.edu.ec) con un máximo de 5 MB por archivo. Los manuscritos para ser evaluados no deben haber sido anteriormente publicados en ningún medio físico o electrónico. El manuscrito debe ir acompañado de una carta o un texto de correo electrónico solicitando al Consejo Editorial su publicación e indicando que el mismo no ha sido publicado previamente, ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista y que todos los autores que aparecen en el manuscrito conocen y aceptan el contenido del mismo.
Revisión y publicación
Cada manuscrito recibido será sometido a un proceso de evaluación por revisores calificados. La identidad de los revisores es confidencial y sus nombres no serán revelados al autor. La decisión sobre la publicación del manuscrito se notificará por correo electrónico a la persona de contacto junto con el informe de los revisores.
Formato del manuscrito
El manuscrito debe ser redactado en tamaño de papel A4 (21.0 x 29.7 cm), márgenes derecho, izquierdo, superior e inferior de 2.0 cm. Todo el texto debe estar escrito usando fuente Times New Roman según la plantilla, usar cursiva para los nombres en latín de organismos vivos. No sangrar la primera línea de cada párrafo luego de punto aparte o de un título. No van espacios en blanco entre los párrafos. Deberá emplearse el Sistema Internacional de Unidades (SI). No utilizar división automática de palabras para separar silabas. No emplear notas al pie de página. Después del número va punto y espacio, la primera letra con mayúscula. El límite del manuscrito es de 5000 palabras.
Organización del manuscrito
Recepción de manuscritos
Los manuscritos se recibirán solamente por vía electrónica, en formato de Microsoft Office Word u Open Office Writer para Windows, al correo del Consejo Editorial (revista.fcq@uce.edu.ec) con un máximo de 5 MB por archivo. Los manuscritos para ser evaluados no deben haber sido anteriormente publicados en ningún medio físico o electrónico. El manuscrito debe ir acompañado de una carta o un texto de correo electrónico solicitando al Consejo Editorial su publicación e indicando que el mismo no ha sido publicado previamente, ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista y que todos los autores que aparecen en el manuscrito conocen y aceptan el contenido del mismo.
Revisión y publicación
Cada manuscrito recibido será sometido a un proceso de evaluación por revisores calificados. La identidad de los revisores es confidencial y sus nombres no serán revelados al autor. La decisión sobre la publicación del manuscrito se notificará por correo electrónico a la persona de contacto junto con el informe de los revisores.
Formato del manuscrito
El manuscrito debe ser redactado en tamaño de papel A4 (21.0 x 29.7 cm), márgenes derecho, izquierdo, superior e inferior de 2.0 cm. Todo el texto debe estar escrito usando fuente Times New Roman según la plantilla, usar cursiva para los nombres en latín de organismos vivos. No sangrar la primera línea de cada párrafo luego de punto aparte o de un título. No van espacios en blanco entre los párrafos. Deberá emplearse el Sistema Internacional de Unidades (SI). No utilizar división automática de palabras para separar silabas. No emplear notas al pie de página. Después del número va punto y espacio, la primera letra con mayúscula. El límite del manuscrito es de 5000 palabras.
Organización del manuscrito
Las secciones del manuscrito son:
- Título
- Autores
- Filiación
- Resumen y palabras claves
- Title
- Abstract y key words
- 1. Introducción
- 2. Parte experimental.
- 3. Resultados y Discusión
- 4. Conclusiones
- Agradecimientos (opcional)
- Referencias
- Información de soporte
Título
El título debe ser claro, conciso y escogido cuidadosamente para reflejar el contenido del trabajo reportado. No utilizar abreviaturas.
Autores
Nombre del autor y apellido, en caso de utilizar los dos apellidos unirlos por un guión. Listar los autores del trabajo que han hecho una sustancial contribución al trabajo, seguido de número que indique la filiación. El nombre del líder académico a quien va dirigida la correspondencia se marcará con un asterisco (*). Deben omitirse todos los títulos, ocupaciones y grados académicos como: Prof., Coord., Dr., Lcdo., MSc, PhD.
Filiación
Lugar donde se realizó la investigación seguido de la adscripción, departamento o centro, Universidad o Institución, Ciudad, País
Autor de correspondencia
El correo electrónico institucional del autor de correspondencia. Si el autor a quien va dirigida la correspondencia ya no está en la institución donde el trabajo fue realizado, colocar la dirección actual como una nota al pie de página marcada con doble asterisco (**).
Resumen
Todos los manuscritos deben tener un resumen del trabajo realizado. Contiene una clara indicación del objetivo, los resultados más importantes y las conclusiones para que los lectores puedan determinar si el texto completo será de su interés. Debe estructurarse en un solo párrafo, no debe exceder las 200 palabras y no debe incluir ecuaciones ni referencias.
Palabras Claves: Colocar de tres a cinco palabras clave que faciliten la difusión del manuscrito.
Title, Abstract and Key Words.
Poner el título, el resumen y las palabras clave del manuscrito en inglés,
Introducción
En la introducción debe indicarse claramente el propósito y los objetivos de la investigación. No debe incluirse una revisión extensa de trabajos previos, solamente una revisión bibliográfica relevante. La introducción no debe extenderse a más una página.
Parte Experimental
Esta sección debe presentar una descripción clara y sin ambigüedades de los materiales, métodos y equipos utilizados con suficiente detalle que permita la reproducción del trabajo por otros investigadores. Debe evitarse descripciones repetitivas de un procedimiento general. La sección debe estar dividida en subsecciones. Debe indicarse explícitamente las precauciones de manejo de material peligroso o de procedimientos peligrosos y, en caso de uso de animales, la aprobación correspondiente por el comité ético local.
Resultados y discusión
La función de esta sección es presentar objetivamente los principales resultados y su interpretación en una secuencia lógica. No debe incluir detalles experimentales y debe redactarse en tiempo pasado. Se recomienda utilizar tablas, esquemas y figuras para mostrar los resultados. No debe presentarse el mismo resultado en tablas y en figuras. De ser necesario indicar el procedimiento estadístico empleado para analizar los resultados y reportar el nivel de significancia utilizado. Debe relacionarse los resultados del artículo con lo encontrado en otros estudios similares.
Conclusiones
Esta sección resume brevemente las principales conclusiones del trabajo y no debe ser un duplicado de la información del resumen (abstract) ni repetir puntos de la discusión. La conclusión debe estar basada en la evidencia presentada.
Agradecimientos (opcional)
Esta sección puede usarse para agradecer discusiones de otros investigadores o asistencia técnica de personas que no son coautores del trabajo. También, puede agradecerse la asistencia económica o donación de reactivos.
Referencias
Deben listarse y enumerarse todas las referencias bibliográficas en el orden que aparecen en el manuscrito. En el texto del manuscrito, la referencia se cita usando números arábigos como superíndices, después de un punto o una coma. No deberá incluirse en la referencia material bibliográfico que no haya sido señalado explícitamente con un número en el texto. Los nombres de revistas deben ir abreviados. Para el formato de las referencias utilizar las guías de la American Chemical Society.
Ecuaciones
Las ecuaciones deben estar enumeradas consecutivamente, con el número entre paréntesis (1) y alineado a la derecha. Se puede utilizar eleditor de Ecuaciones de Word o MathType
Estructuras Químicas
Las estructuras químicas deben dibujarse usando cualquier programa para el efecto como: ChemDraw formato ACS 1996, ISIS/Draw, ChemSketch u otros.
Caracterización de compuestos
Para todos los compuestos nuevos, debe proveerse evidencia que permita establecer su identidad y grado de pureza. La evidencia de la identidad de compuestos nuevos debe incluir espectros de 1H-RMN, 13C-RMN, HRMS o datos de análisis elemental. Para compuestos sintetizados y que han sido previamente reportados en la literatura, debe citarse el método de preparación y los datos de la bibliografía las técnicas empleadas para determinar su pureza.
Figuras, esquemas y tablas
Todas las figuras, esquemas y tablas deben mencionarse en el texto en orden consecutivo y numeradas independientemente con números arábigos. Los esquemas y las figuras llevaran la descripción al final del gráfico, Pie de figura. Esta descripción debe ser clara y permitirá entender la figura sin necesidad leer el cuerpo del manuscrito. Las imágenes deben directamente en el cuerpo del manuscrito en formato TIFF o JPGE.
Las Tablas estarán en formato de Word o similar y no insertadas como imagen, el título de cada tabla debe ir en la parte superior de la tabla. Comprobar que las leyendas sean legibles.
Información de soporte
De requerirse en esta seccion se puede añadir información extra que ayuda a entender o evidenciar o resaltar un hecho o discusión abordado en la parte de discuciones.
Bibliografía Recomendada:
- Anderson, G. (2004). How to write a paper in scientific journal style and format. Re-cuperado el 15 de enero de 2010, de sitio Web de Bates College: http://abacus.bates.edu/~ganderso/biology/resources/writing/HTWtoc.html
- Coghill, A. M., & Garson, L. R. (Edits.). (2006). The ACS Style ed.). The ACS Style Guide: Effective Communication of Scientific Information (Third ed.). New York: Oxford University Press.
- Day, R. A (2005). Como escribir y publicar trabajos científicos (Tercera ed., Vol. 598). (M. Sáenz, Trad.) Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud.
Las secciones del manuscrito son:
- Título
- Autores
- Filiación
- Resumen y palabras claves
- Title
- Abstract y key words
- 1. Introducción
- 2. Parte experimental.
- 3. Resultados y Discusión
- 4. Conclusiones
- Agradecimientos (opcional)
- Referencias
- Información de soporte
Título
El título debe ser claro, conciso y escogido cuidadosamente para reflejar el contenido del trabajo reportado. No utilizar abreviaturas.
Autores
Nombre del autor y apellido, en caso de utilizar los dos apellidos unirlos por un guión. Listar los autores del trabajo que han hecho una sustancial contribución al trabajo, seguido de número que indique la filiación. El nombre del líder académico a quien va dirigida la correspondencia se marcará con un asterisco (*). Deben omitirse todos los títulos, ocupaciones y grados académicos como: Prof., Coord., Dr., Lcdo., MSc, PhD.
Filiación
Lugar donde se realizó la investigación seguido de la adscripción, departamento o centro, Universidad o Institución, Ciudad, País
Autor de correspondencia
El correo electrónico institucional del autor de correspondencia. Si el autor a quien va dirigida la correspondencia ya no está en la institución donde el trabajo fue realizado, colocar la dirección actual como una nota al pie de página marcada con doble asterisco (**).
Resumen
Todos los manuscritos deben tener un resumen del trabajo realizado. Contiene una clara indicación del objetivo, los resultados más importantes y las conclusiones para que los lectores puedan determinar si el texto completo será de su interés. Debe estructurarse en un solo párrafo, no debe exceder las 200 palabras y no debe incluir ecuaciones ni referencias.
Palabras Claves: Colocar de tres a cinco palabras clave que faciliten la difusión del manuscrito.
Title, Abstract and Key Words.
Poner el título, el resumen y las palabras clave del manuscrito en inglés,
Introducción
En la introducción debe indicarse claramente el propósito y los objetivos de la investigación. No debe incluirse una revisión extensa de trabajos previos, solamente una revisión bibliográfica relevante. La introducción no debe extenderse a más una página.
Parte Experimental
Esta sección debe presentar una descripción clara y sin ambigüedades de los materiales, métodos y equipos utilizados con suficiente detalle que permita la reproducción del trabajo por otros investigadores. Debe evitarse descripciones repetitivas de un procedimiento general. La sección debe estar dividida en subsecciones. Debe indicarse explícitamente las precauciones de manejo de material peligroso o de procedimientos peligrosos y, en caso de uso de animales, la aprobación correspondiente por el comité ético local.
Resultados y discusión
La función de esta sección es presentar objetivamente los principales resultados y su interpretación en una secuencia lógica. No debe incluir detalles experimentales y debe redactarse en tiempo pasado. Se recomienda utilizar tablas, esquemas y figuras para mostrar los resultados. No debe presentarse el mismo resultado en tablas y en figuras. De ser necesario indicar el procedimiento estadístico empleado para analizar los resultados y reportar el nivel de significancia utilizado. Debe relacionarse los resultados del artículo con lo encontrado en otros estudios similares.
Conclusiones
Esta sección resume brevemente las principales conclusiones del trabajo y no debe ser un duplicado de la información del resumen (abstract) ni repetir puntos de la discusión. La conclusión debe estar basada en la evidencia presentada.
Agradecimientos (opcional)
Esta sección puede usarse para agradecer discusiones de otros investigadores o asistencia técnica de personas que no son coautores del trabajo. También, puede agradecerse la asistencia económica o donación de reactivos.
Referencias
Deben listarse y enumerarse todas las referencias bibliográficas en el orden que aparecen en el manuscrito. En el texto del manuscrito, la referencia se cita usando números arábigos como superíndices, después de un punto o una coma. No deberá incluirse en la referencia material bibliográfico que no haya sido señalado explícitamente con un número en el texto. Los nombres de revistas deben ir abreviados. Para el formato de las referencias utilizar las guías de la American Chemical Society.
Ecuaciones
Las ecuaciones deben estar enumeradas consecutivamente, con el número entre paréntesis (1) y alineado a la derecha. Se puede utilizar eleditor de Ecuaciones de Word o MathType
Estructuras Químicas
Las estructuras químicas deben dibujarse usando cualquier programa para el efecto como: ChemDraw formato ACS 1996, ISIS/Draw, ChemSketch u otros.
Caracterización de compuestos
Para todos los compuestos nuevos, debe proveerse evidencia que permita establecer su identidad y grado de pureza. La evidencia de la identidad de compuestos nuevos debe incluir espectros de 1H-RMN, 13C-RMN, HRMS o datos de análisis elemental. Para compuestos sintetizados y que han sido previamente reportados en la literatura, debe citarse el método de preparación y los datos de la bibliografía las técnicas empleadas para determinar su pureza.
Figuras, esquemas y tablas
Todas las figuras, esquemas y tablas deben mencionarse en el texto en orden consecutivo y numeradas independientemente con números arábigos. Los esquemas y las figuras llevaran la descripción al final del gráfico, Pie de figura. Esta descripción debe ser clara y permitirá entender la figura sin necesidad leer el cuerpo del manuscrito. Las imágenes deben directamente en el cuerpo del manuscrito en formato TIFF o JPGE.
Las Tablas estarán en formato de Word o similar y no insertadas como imagen, el título de cada tabla debe ir en la parte superior de la tabla. Comprobar que las leyendas sean legibles.
Información de soporte
De requerirse en esta seccion se puede añadir información extra que ayuda a entender o evidenciar o resaltar un hecho o discusión abordado en la parte de discuciones.
Bibliografía Recomendada:
- Anderson, G. (2004). How to write a paper in scientific journal style and format. Re-cuperado el 15 de enero de 2010, de sitio Web de Bates College: http://abacus.bates.edu/~ganderso/biology/resources/writing/HTWtoc.html
- Coghill, A. M., & Garson, L. R. (Edits.). (2006). The ACS Style ed.). The ACS Style Guide: Effective Communication of Scientific Information (Third ed.). New York: Oxford University Press.
- Day, R. A (2005). Como escribir y publicar trabajos científicos (Tercera ed., Vol. 598). (M. Sáenz, Trad.) Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud.
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