Comportamiento del margen de refinación en el sector hidrocarburífero del Ecuador en el 2018

Contenido principal del artículo

Carlos Carrillo-Villavicencio
Rony Parra-Jácome

Resumen

El margen de refinación es un indicador financiero que diferencia los ingresos de los productos refinados y los costos del petróleo crudo y otros insumos que intervienen en el proceso de refinación. Este indicador también puede ser mejorado, incluyendo costos adicionales por la operación y mantenimiento de la infraestructura de refinación, lo cual acerca su resultado a un margen neto de producción. La dinámica del margen de refinación está condicionada por la eficiencia técnica en términos de diseño y operación de una refinería, así también como las condiciones de precios del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales. El margen de refinación del sector hidrocarburífero del Ecuador fue analizado para fijar puntos de referencia sobre la rentabilidad del negocio de refinación en el país. Se identificó los flujos de los productos finales que se obtienen en cada una de las refinerías, la materia prima (Crudo Oriente), diluyentes, condensados y/o productos importados que se utilizan para el proceso del blending. Además, se reconoció los costos de operación para obtener los productos terminados bajo parámetros de calidad normados por el Estado, que luego son comercializados en el mercado interno y externo. Los precios de las materias primas y productos finales fueron obtenidos a partir de un benchmark de agencias internacionales, publicados de manera mensual e inferidos de acuerdo a la calidad del petróleo y derivados, que son utilizados y producidos en las refinerías nacionales. El estudio muestra que la dinámica del margen bruto de refinación cambia de acuerdo a la variabilidad del precio internacional del petróleo, ya que los precios de los refinados se encuentran indexados al precio de la comercialización del petróleo. Aunque este estudio no pretende informar sobre la política energética, sino mostrar una metodología transparente para analizar la rentabilidad de las diferentes refinerías aplicados al caso ecuatoriano, los resultados obtenidos pueden ser una aproximación para informar la situación de las refinerías con fines de política pública, para lo cual es preciso que los datos sean analizados y mejorados en futuros trabajos. En 2018 las Refinerías de Esmeraldas, La Liberad y Shushufindi mostraron valores promedios mensuales del margen bruto entre US$ 2,3 a 9,4 dólares por barril, sin embargo, de acuerdo a los informes de EP Petroecuador el costo de operación promedio de las tres refinerías en el año de estudio fue de 6,24 dólares por barril, lo cual reduciría su competitividad en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo-Villavicencio, C., & Parra-Jácome, R. (2021). Comportamiento del margen de refinación en el sector hidrocarburífero del Ecuador en el 2018. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 11(1), 30–39. https://doi.org/10.29166/revfig.v11i1.2630
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Carrillo-Villavicencio, Universidad Central del Ecuador. Quito - Ecuador

Universidad Central del Ecuador. Quito - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9999-0467

Rony Parra-Jácome, Instituto de Investigaciones Hidrocarburíferas Universidad Central del Ecuador. Quito - Ecuador

Instituto de Investigaciones Hidrocarburíferas
Universidad Central del Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-2942-7449

Citas

International Energy Agency, 2019. Margins. Oil Market Report, p. 25.

Baquero Tenesaca, P., 2006. Las ganancias y pérdidas. En: G. Fontaine, ed. Petróleo y Desarrollo. Quito: Sede Flacso, p. 149.

B. C. d. E., 2009. Precios de los Crudos Ecuatorianos y, s.l.: Banco Central del Ecuador .

B. C. d. E., 2018. Reporte del Sector Petroler, s.l.: s.n.

bp, 2020. Regional refining margins. Statistical Review of World Energy, p. 27.

Carrillo Villavicencio, C., 2020. Análisis del margen de refinación en el sector hidrocarburífero del Ecuador, utilizando la información en tiempo real de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero en el periodo 2018-2019. [En línea] Available at: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21558

Cuesta, S., 2019. Gobierno anuncia concesión de Refinería y construcción de una nueva en Esmeraldas [Entrevista] (15 Agosto 2019).

D. E. N. 1., 2020. La gestión conjunta entre la empresa privada y la EP PETROECUADOR para la operación de Refinería de Esmeraldas, s.l.: s.n.

El-Gendy, N. S. & Speight, J. G., 2015. Refinery Configuration. En: T. &. F. Group, ed. Handbook of Refinery Desulfurization. s.l.:CRC Press, pp. 83-86.

EP Petroecuador, 2018. Gerente General de EP Petroecuador supervisó operaciones de exportación de crudo desde el Terminal Marítimo Balao. [En línea] Available at: https://www.eppetroecuador.ec/?p=8228

EP Petroecuador, 2018. Informe Estadístico 1972-2017 (45 años), Quito: EP Petroecuador Gerencia de.

E. P., 2015. Análisis Estadistico Anual Petroecuador.

E. P., 2019. Análisis Estadístico anual , s.l.: Gerencia de Refinacion .

Gary, J. H., Handwerk, G. E. & Kaiser, M. J., 2004. Refining Margins. En: T. &. F. Group, ed. Petroleum Refining Tecnology and Economics. s.l.:CRC Press, p. 22.

Hirshfeld, D., 2015. Stillwater Associates. [En línea] Available at: https://stillwaterassociates.com/crack-spread-a-quick-and-dirty-indicator-of-refining-profitability [Último acceso: 24 junio 2020].

International Energy Agency, 2020. Margins. Oil Market Report.

Lluch Urpi, J., 2011. Tenología y margen de refino del petróleo. Diaz de Santos S.A ed. Madrid: Instituto Superior de la Energia.

OPEC, 2011. Brent, West Texas, Arab Light... Conoza al detalle qué representa cada tipo de petróleo, cuándo, cómo y dónde se negocia. [En línea] Available at: https://www.expansion.com/especiales/petroleo/crudos.html

OPEC, 2019. Product Markets and Refinery Operations. Monthly Oil Market Report.

Ortiz, R., 2020. El Gobierno Nacional presentó la licitación para construir una refinería de alta conversión en la Costa Ecuatoriana [Entrevista] (11 marzo 2020).

Petroecuador, E., 2019. Informe Estadístico Anual 1972- 2019, Quito: Subgerencia de Planificación y Control de Gestión.

Población, J. & Serna, G., 2016. Is the refining margin stationary?. International Review of Economics and Finance, p. 170.

Ramkumar, M., 2016. marketrealist.com. [En línea] Available at: https://marketrealist.com/2016/11/refining-margins-key-indicators-refining-profitability/ [Último acceso: 12 julio 2020].

R. P. I., 2016. Plan Institucional 2016-2019, s.l.: Gerencia de planificación y procesos.