Diseño e implementación de una universidad abierta caso Universidad Central del Ecuador

Contenido principal del artículo

Susana Cadena
https://orcid.org/0000-0001-5321-2742
Robert Enríquez

Resumen

La Universidad del Central del Ecuador se encuentra en un cambio trascendental en su vida institucional con el fin de retomar la categoría A en la evaluación del CEAACES. Esta acreditación tiene un componente importante en el desarrollo de la investigación y conocimiento. Considerando estos aspectos, se ha diseñado una propuesta basada en el uso de la tecnología y que ha sido implementada como una estrategia integral, orientada hacia una universidad abierta que permita sustentar los principios de Transparencia, Participación, Colaboración. El logro de esta estrategia está supeditado a la implementación de tecnología de punta que consolide estos principios en el seno de la comunidad universitaria. Este artículo detalla las etapas a implementarse en una Universidad Abierta, considerando los siguientes momentos: estado del arte, descripción del proyecto, metas logradas, siguientes pasos, y un resumen de las lecciones aprendidas. Se presenta la experiencia de implementación de los proyectos que soportan la estrategia y cómo ellos se han ido diseñando e implementando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cadena, S., & Enríquez, R. (2016). Diseño e implementación de una universidad abierta caso Universidad Central del Ecuador. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 2(2), 27–32. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.865
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Susana Cadena, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Ingeniera de Sistemas (ESPE). Docente UCE.

Orcid: 0000-0001-5321-2742

Robert Enríquez, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Ingeniero en Electrónica y telecomunicaciones (EPN). Docente UCE.

Citas

Aparicio, J. M., Fuster, A., Garrigós, I., Maciá, F., Mazón, J. N., Vaquer Llorenc, Z. J. J. (2015). Ecosistema de Datos Abiertos de la Universidad de Alicante. (U. de Alicante, Ed.). Alicante.

CRUE. (2011). ¿Hacia una Universidad Abierta?, 1–35.

Dos Santos Brito, K., da Silva Costa, M. A., Garcia, V. C., & de Lemos Meira, S. R. (2014). Brazilian government open data. Proceedings of the 15th Annual International Conference on Digital Government Research Dg.o ’14, 11–16. http://doi. org/10.1145/2612733.2612770

Ecuador, I. G. M. (2014). República del Ecuador. Quito: Secretaría Nacional de la Administración Pública Ecuador.

Jaakkola, H., Mäkinen, T., & Eteläaho, A. (2014). Open Data: Opportunities and Challenges. Proceedings of the 15th International Conference on Computer Systems and Technologies CompSysTech ’14, 25–39. http://doi. org/10.1145/2659532.2659594

Mili, P., Veljkovi, N., & Stoimenov, L. (2012). Framework for open data mining in e-government. Proceedings of the Fifth Balkan Conference in Informatics on BCI ’12, 255. http:// doi.org/10.1145/2371316.2371369

Naser, A., & Concha, G. (2013). El gobierno electronico en la gestion publica. Journal of Chemical Information and Modeling, 53, 1689–1699. http://doi.org/10.1017/ CBO9781107415324.004

Open Data Charter. (2015). International Open Data Charter, (September), 8. Retrieved from http://opendatacharter.net

Teruel Doñate, E. (2014). Hacia una Universidad Abierta, 1–35.