Instalaciones fílmicas: Entre la “muerte del cine” y la resistencia en el arte contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1875Palabras clave:
cine, instalaciones, museos, obsolescencia, experimentalResumen
Las instalaciones fílmicas son una práctica artística que ubica al -ya obsoleto aparato de base cinematográfi co en un espacio de arte contemporáneo y por
fuera de la tradicional sala de cine o cubo negro. Varios artistas provenientes de las artes visuales y audiovisuales han comenzado a realizar instalaciones
fílmicas que, lejos de considerarlo caduco, proponen una resignifi cación y una resistencia a “la muerte del cine” a través de una expansión estética y
epistemológica del dispositivo cinematográfi co. Si bien, dentro del vasto y múltiple territorio de las instalaciones audiovisuales, no han sido obras que
despierten particular interés para ser estudiadas desde su especifi cidad, es menester reparar en este tipo de propuestas híbridas y anacrónicas entre el
cine y las artes visuales, sobre todo, en un contexto en el que se detecta una inmanente proliferación de la imagen en movimiento en los museos y el
digital se impone como soporte en la industria cinematográfi ca a medida que desaparece todo un sistema propio del soporte cinematográfico.
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