La lección de Asimov: extrañamiento y neuroestética en la ciencia ficción

Autores/as

Palabras clave:

ciencia ficción, novum, extrañamiento cognitivo, artefacto cultural indicial, neuroestética

Resumen

Este artículo argumenta que la ciencia ficción pue de entenderse como un artefacto cultural indicial capaz de anticipar, comprender y problematizar las relaciones contemporáneas entre tecnología, len guaje, cerebro y sociedad. Se retoma la definición suviniana de novum y extrañamiento cognitivo para mostrar cómo este género articula hipótesis verosímiles que, al descentrar lo dado, habilitan una lectura crítica de la historicidad tecnocien tífica. Sobre una base semiótica (Ch. S. Peirce) e historiográfica (Ginzburg), se propone entender el novum como índice del porvenir sociohistórico, en la medida en que el extrañamiento funciona como mecanismo estético-cognitivo que convierte a la obra en indicio para aprehender tendencias reales. En el texto se subraya la distinción fundamental entre ciencia ficción, mito y fantasía, pero también se la matiza mediante el reconocimiento de géne ros fronterizos, sin dejar de enfatizar que la ciencia ficción funda su potencia crítica en la plausibilidad cognitiva. Finalmente, se vincula la neuroestética con casos literarios y tecnocientíficos, para argu mentar que la ciencia ficción no solo imagina fu turos posibles, sino que interpela las políticas del cerebro y el cuerpo en la fase actual de la moderni dad. Contra la fantasía transhumanista que aspira a la transparencia absoluta y la trascendencia del cuerpo, se postula que la ciencia ficción puede con tribuir a la toma de conciencia de los límites, las contingencias y la responsabilidad ética y política.

Biografía del autor/a

Martín Aulestia Calero

Sociólogo, Máster en Filosofía, por la Universidad de Barcelo na y Magíster en Gobierno por la Universidad Andina Simón Bolívar. Sus áreas de investi gación comprenden la filosofía del marxismo, la teoría crítica, la filosofía clásica alemana, la biopolítica y la técnica.

Publicado

19-06-2026

Cómo citar

Aulestia Calero, M. (2026). La lección de Asimov: extrañamiento y neuroestética en la ciencia ficción. Sociología Y Política HOY, (12), 118–142. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/hoy/article/view/10352