El efecto Tiktok:

Plataformas digitales y reconfiguración del escenario político electoral en Ecuador

Authors

  • Vladimir Obando Muñoz FLACSO Ecuador

Abstract

El presente artículo se enfoca en analizar la incidencia de las plataformas digitales de comunicación en la decisión de las y los votantes de tomar postura, lo cual desemboca en una reconfiguración del escenario político electoral. El estudio se centra principalmente en la red social TikTok y cómo el uso estratégico de esta plataforma por parte de los candidatos y fuerzas políticas generó empatía en sectores de la ciudadanía que mantenían una postura de rechazo a la política-electoral y al sistema político de partidos.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Vladimir Obando Muñoz, FLACSO Ecuador

Licenciado en Artes Liberales con énfasis en Antropología, por la Universidad San Francisco de Quito. Egresado de la Maestría en Sociología Política, de FLACSO Ecuador.

References

Albarello, F. (2011). De la lectura/navegación al consumo transmedia. Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Buenos Aires.

Alves da Silva, R. & Tárcia, L. (2014). “Youtube y la espectacular ascensión del infoentreterimento en la política” en El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación : La investigación en España y Brasil. coord. por Carme Ferré Pavia; Carlos Alberto Scolari (pr.), 2014, ISBN 978-84-942706-0-4, págs. 46-63.

Ciespal (2010). Ciberactivismo de movimientos políticos y sociales en Ecuador.

Consejo Nacional Electoral - CNE (2021). Resultados Elecciones Generales en Ecuador primera vuelta 2021.

Comunicaliza (2021). Encuesta de intención del voto para primera vuelta Elecciones Generales en Ecuador 2021.

D`Adamo, O., García, V. & Kievsky, T. (2015). Comunicación política y redes sociales: análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires. Revista Mexicana de Opinión Pública, julio – diciembre de 2015, ISSN 1870-7300, pp. 107-125.

Ecuador Estado Digital (2021). Estadística de usuarios de redes sociales en Ecuador.

Holtz-Bacha, C. (2013). Web 2.0: nuevos desafíos en comunicación política. Publicación trimestral de la Konrad-Adenauer-Stiftung A. C. Año XXX - Nº 1.

Pulso Ciudadano (2021). Encuesta de intención del voto para primera vuelta Elecciones Generales en Ecuador 2021.

TikTok de Xavier Hervas.

TikToK de Guillermo Lasso.

TikTok de Andrés Arauz.

TikTok de Yaku Pérez.

Published

2021-08-14

How to Cite

Obando Muñoz, V. (2021). El efecto Tiktok:: Plataformas digitales y reconfiguración del escenario político electoral en Ecuador. Sociología Y Política HOY, (5), 175–184. Retrieved from https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/hoy/article/view/3257