Adherencia a las buenas prácticas de transfusión, observada en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico Baca Ortiz

Autores/as

  • María D Nieto Gallegos Hospital Pediátrico Baca Ortiz, Quito, Ecuador
  • Kléver V Sáenz Flor Hospital Pediátrico Baca Ortiz, Quito, Ecuador; Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.
  • Verónica J Chamba Herrera Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador
  • Gabriela Llangarí Trujillo Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.
  • Johana S Brito Zambrano Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador
  • Paulina Isabel Armas Freire Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/ciencias_medicas.v42i2.1495

Palabras clave:

Componentes sanguíneos, Medicina transfusional, Práctica transfusional, Intervención educativa

Resumen

Contexto: el personal de enfermería cumple un rol fundamental en el proceso transfusional; el nivel de conocimientos debe ser periódicamente evaluado a fin de garantizar una buena práctica transfusional.
Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos que posee el personal de enfermería del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) previo y posterior a la intervención, frente a los procedimientos para solicitud, administración y monitoreo de los componentes sanguíneos.
Sujetos y métodos: estudio no-experimental pre y post-evaluatorio en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico Baca Ortiz de la ciudad de Quito. Se diseñó y aplicó una encuesta estructurada a los profesionales de enfermería del Hospital Pediátrico Baca Ortiz a través de la cual se evaluaron aspectos
técnicos relativos a la práctica transfusional en lo relativo a solicitud, administración y monitoreo de los componentes sanguíneos.
Resultados: la intervención se realizó en 176 profesionales, distribuidos en tres grupos de capacitación; se observó un incremento global del 14,27% en el puntaje post-intervención sobre 20 puntos, con una p<0,002, estadísticamente significativa. La pre-intervención demostró un menor porcentaje de respuestas
correctas en lo referente a la toma y envío de muestras (45,2%). Al evaluar el impacto de la intervención se observó que en la etapa relativa a “recepción de hemocomponentes en el servicio hospitalario, verificación, condiciones de envío, validación del paciente y administración de la transfusión” paso del 67,7% al 79,06% de respuestas válidas con una diferencia porcentual de 11,3%. El área hospitalaria que mayor impacto tuvo fue consulta externa, desde un 22,2% de respuestas correctas en la etapa de pre-intervención y la de menor impacto fue el área quirúrgica con 14,15%.
Conclusión: la pre-intervención evidenció debilidades y puntos de mejora en los conocimientos del personal de enfermería que fueron fortalecidos significativamente por la intervención realizada. La educación continua reviste utilidad y relevancia para mejorar percepciones y prácticas en medicina transfusional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María D Nieto Gallegos, Hospital Pediátrico Baca Ortiz, Quito, Ecuador

Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, Quito, Ecuador

Kléver V Sáenz Flor, Hospital Pediátrico Baca Ortiz, Quito, Ecuador; Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, Quito, Ecuador.
Docente Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Verónica J Chamba Herrera, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Postgrado Patología Clínica, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Gabriela Llangarí Trujillo, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Postgrado Patología Clínica, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Johana S Brito Zambrano, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Postgrado Patología Clínica, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Paulina Isabel Armas Freire, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Docente Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Citas

Jay H. Herman CS. Pediatric transfusion therapy. Philadelphia:AABB Press; 2002.

Lobo AID. Medicina transfusional perioperatoria. Madrid:Ergon; 2005.

Bulgaria S. Alloimmunization in surgery patients after massive and multiple blood transfusions. VoxSanguinis.The International Journal of Transfusion Medicine. 2015; 256.

Álvarez OL. Intervención educativa para el desarrollo de conocimientos sobre salud bucal en la enseñanza primaria. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. 2008; 109-113.

Armando Cortés EMGL. Inmunohematología básica y aplicada Cali:Feriva SA; 2014.

Díaz EM. Prevención y riesgos de la transfusión en Armando Cortés GL. Aplicaciones y práctica de la medicina transfusional. Cali:Feriva SA; 2012. p. 403-713.

Armando Cortés Buelvas M. Efectos Adversos a las transfusiones sanguíneas. In Armando Cortés Buelvas M. Práctica contemporánea de la Transfusión Sanguínea. Bogotá: Feriva SA; 2008. pp 223-260.

di Pascuale Stefania. Manual de medicina transfusional. México:Mc. Graw Hill; 2005.

Sandy AC. Efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre prácticas sanitarias en trabajadoras sexuales. Revista de Enfermería Herediana. 2010; 57-63.

Medina Alonso. Diseño y evaluación de una intervención de orientación alimentaria en un grupo de migrantes. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria. 2010; 13-20.

Cristina Grávalos V. Actuaciones sobre la autonomía, información y participación de los pacientes con cáncer colorrectal en un Hospital de Día de Oncología Médica. Revista de Bioética y Derecho 2010; 2-9.

Leiva Ana María. Efecto de una intervención centrada en la reducción de factores de riesgo cardiovascular en estudiantes universitarios. Revista Médica de Chile 2015; 971-978.

Pérez J. Diseños evaluativos en salud pública: Aspectos metodológicos. Gaceta Sanitaria 2011; 9-16.

Collins Ryan A. Effectiveness of multiple initiatives to reduce blood component wastage. American Society for Clinical Pathology 2015; 329-335.

Correia Leão Sydney. Practices for rational use of blood components in a university. Revista de la Asociación Médica Brasileña 2015; 355-361.

Baque MC. Intervención de enfermería en la administración de hemocomponentes en adultos obstétricos en el área de UCI del Hospital Gíneco-Obstétrico Enrique Sotomayor de Diciembre 2013 a Mayo 2014. 2013.

Meléndez Héctor. Evaluación de adecuada indicación transfusional en un hospital universitario. Revista Colombiana de Anestesiología 2007; 195-201.

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

1.
Nieto Gallegos MD, Sáenz Flor KV, Chamba Herrera VJ, Llangarí Trujillo G, Brito Zambrano JS, Armas Freire PI. Adherencia a las buenas prácticas de transfusión, observada en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico Baca Ortiz. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 2 de agosto de 2017 [citado 26 de abril de 2024];42(2):78-85. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1495