Intervención educativa sobre conocimientos y prácticas enfocadas al uso racional de componentes sanguíneos en médicos del Hospital Baca Ortiz de Quito, 2017

Autores/as

  • Paulina Isabel Armas Freire
  • María Dolores Nieto Gallegos
  • Johana Susana Brito Zambrano

DOI:

https://doi.org/10.29166/rfcmq.v43i2.2823

Palabras clave:

transfusión sanguínea, educación basada en competencia

Resumen

Contexto: existe un importante déficit de componentes sanguíneos en el país; su prescripción inadecuada contribuye a la morbilidad hospitalaria, lo que motiva erradicar transfusiones inadecuadas mediante programas de educación que han demostrado un impacto positivo en la optimización de recursos y seguridad del paciente. Una de las funciones del patólogo clínico es dirigir el Servicio de Medicina Transfusional, por lo que debe promover el uso racional de componentes sanguíneos. Objetivo: realizar una intervención educativa sobre uso racional de componentes sanguíneos en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito, a fin de reducir el porcentaje de prescripción transfusional inadecuado. Materiales y métodos: diseño no experimental pre y postevaluatorio sobre una propuesta de intervención educativa para el uso racional de componentes sanguíneos, basada en la “Guía de Práctica Clínica, Transfusión de Sangre y sus componentes” del Ministerio de Salud Pública, aplicada a 151 médicos; se valoró conocimientos, prácticas y actitudes antes y después de la intervención educativa mediante una prueba escrita de base estructurada. El análisis de las 467 transfusiones sanguíneas ejecutadas en el Hospital preintervención y posintervención permitieron el cálculo del porcentaje de prescripción transfusional inadecuada. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS versión 18. Resultados: en los médicos capacitados hubo una ganancia del 38,5% en conocimientos teóricos y 59,6% en actitudes y prácticas; en forma global la mejora fue del 62,9% (p <0,05, Chi2 McNemmar). Además, el porcentaje de prescripciones transfusionales inadecuadas disminuyó del 36,4% al 8,35% luego de la intervención educativa (p <0,05, T para diferencia de proporciones pre y postintervención). Conclusión: : la intervención contribuyó al uso adecuado de componentes sanguíneos, a la optimización de la terapia transfusional y a la seguridad del paciente en el Hospital Baca Ortiz.

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Biografía del autor/a

Paulina Isabel Armas Freire

Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador

María Dolores Nieto Gallegos

Servicio de Medicina Transfusional, Hospital de Especialidades Baca Ortiz, Quito-Ecuador

Johana Susana Brito Zambrano

Servicio de Laboratorio Clínico, Hospital General de Latacunga, Latacunga-Ecuador

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Publicado

2018-12-01

Cómo citar

1.
Armas Freire PI, Nieto Gallegos MD, Brito Zambrano JS. Intervención educativa sobre conocimientos y prácticas enfocadas al uso racional de componentes sanguíneos en médicos del Hospital Baca Ortiz de Quito, 2017. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 1 de diciembre de 2018 [citado 19 de diciembre de 2024];43(2):68-77. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/2823

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