Estudio exploratorio para un proceso de densificación habitacional, sin estacionamientos, en el Hipercentro de Quito

  • Diego Hurtado Vásquez Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Quito, densificar, sostenibilidad, vivienda asequible, centralidad, movilidad, estacionamientos

Resumen

En este estudio, realizado en una zona central de Quito con poca población fija, en la cual se concentra la mayor cantidad de actividades ciudadanas, se propone demostrar que si se elimina el requisito de parqueaderos mínimos, que exige la normativa actual, se podrá conseguir vivienda de menor costo, asequible para mayores estratos de población, y contribuir a densificar la ciudad y reducir la expansión urbana. Se aplica en la investigación el concepto de Desarrollo Orientado al Transporte, que plantea que se debe densificar los lugares en donde existen buenos sistemas de transporte público, equipamientos, comercios y servicios, para de esa manera reducir la dependencia del automóvil privado, lo cual a su vez permita reducir los carriles de circulación vehicular y las plazas de estacionamientos, recuperando el espacio público para los peatones, los ciclistas y para el desarrollo de múltiples actividades ciudadanas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Hurtado Vásquez, Universidad Central del Ecuador

Arquitecto, Magister en Arquitectura Mención Diseño Urbano. Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Citas

Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. (2008). Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad
Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla. Barcelona: Ayuntamiento de Sevilla.
Alexander, C., Ishikawa, S., & Silverstein, M. (1980). Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili.
Cerón, J. (24 de octubre de 2016). ¿Está lista Bogotá para tener conjuntos de vivienda sin parqueaderos? Recuperado el 24 de octubre de 2016, de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/bogota-va-a-tener-conjuntos-de-vivienda-sin-parqueaderos-37926
Despacio. (2013). Estacionamientos y Políticas de Reducción de Congestión en América Latina. New York: ITDP.
Díaz, R. (19 de febrero de 2017). La tontera del estacionamiento gratuito. Recuperado el 20 de febrero de 2017, de PEDESTRE: https://ciudadpedestre.wordpress.com/2017/02/19/la-tontera-del-estacionamiento-gratuito/
Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas. (2009). Plan Maestro de Movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito 2009-2025 . Quito: MDMQ.
Espinosa, S. (14 de noviembre de 2014). Para erradicar las distinciones de clase hay que reorganizar la ciudad: Entrevista a David Harvey. Recuperado el 12 de abril de 2017, de
Marxismo Crítico: https://marxismocritico.com/2014/11/14/para-erradicar-las-distinciones-de-clase-hay-que-reorganizar-la-ciudad/Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
ITDP. (2014). DOT Standard v2.1. México: ITDP.
Kodransky, M., & Hermann, G. (2011). De la disponibilidad a la regulación de espacios de estacionamientos: el cambio de políticas en las ciudades europeas. New York: ITDP.
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (s/f). Ordenanza 172. Reglas Técnicas de Arquitectura y Urbanismo. Quito: MDMQ.
Sañudo, A. (2014). Menos cajones más ciudad. México: ITDP.
------- (3 de abril de 2017). ¿Qué queremos: una gran ciudad o un gran estacionamiento? Recuperado el 4 de abril de 2017, de HUFFPOST: http://www.huffingtonpost.com.mx/
andres-sanudo/que-queremos-una-gran-ciudad-o-un-gran-estacionamiento/?utm_hp_ref=mx-homepage
Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda. (2011). Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial 2012-2022. Quito: Municipio del DMQ.
Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda. (2014). Red Verde Urbana. Quito: Municipio del DMQ.
The Economist. (8 de abril de 2017). Parkageddon. How not to create traffic jams, pollution and urban sprawl. Recuperado el 8 de abril de 2017, de The Economist: http://www.economist.com/news/briefing/21720269-dont-let-people-park-free-how-not-createtraffic-jams-pollution-and-urban-sprawl
Tirachini Hernández, A. (6 de mayo de 2015). Opinión: Políticas de estacionamiento, evidencia internacional. Recuperado el 26 de febrero de 2016, de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/05/06/opinion-politicas-de-estacionamiento-evidencia-internacional/
Publicado
2018-10-11
Cómo citar
Hurtado Vásquez, D. (2018). Estudio exploratorio para un proceso de densificación habitacional, sin estacionamientos, en el Hipercentro de Quito. Revista Ciencias Sociales, 1(39), 27-46. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1029