El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan DOI o direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en lugar de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Sobre la Revista.
  • El documento no posee información de los autores, tanto en el texto como en los metadatos del archivo.

Directrices para autores/as

Envío de artículos

Revista Siembra utiliza el Open Journal Systems (OJS) como sistema de gestión editorial, desarrollado por Public Knowledge Project (PKP). Todos los manusritos a ser considerados para publicación deben ser enviados a través de este sistema.

Los manuscritos deben ser enviados con el formato indicado en las “Directrices del autor/a”. La recepción de manuscritos no implica de ninguna manera compromiso de publicación por parte de la revista.

En primera instancia, los manuscritos serán recibidos por un miembro del Comité Editorial, quien revisará si el trabajo cumple con las directrices de la revista y con los criterios mínimos de calidad en cuanto a redacción y contenido. De ser este el caso, el manuscrito será enviado, en segunda instancia, a revisores externos a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, quienes evaluarán según criterios de pertinencia, actualidad y relevancia, calidad, claridad de expresión y organización, y originalidad de la información presentada en el manuscrito. Mínimo dos revisores serán considerados para que el Consejo Editorial tome una decisión sobre su publicación. Los revisores recomendaran su:

- Rechazo
- Publicación con revisiones mayores
- Publicación con revisiones menores
- Publicación sin revisión

 Aspectos éticos

Se reciben artículos inéditos ya sean originales o de revisión, los cuales no deben haber sido publicados con anterioridad, ni deben estar sometidos a revisión en otro medio de difusión científica. Los autores reconocen también que tomaron parte activa en la elaboración del manuscrito, que han leído la última versión de la contribución y que aprueban su presentación.

El material que se publica en Siembra es propiedad de la revista y los autores son responsables por los conceptos e información vertidos en los artículos. Además, se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos que aparezcan en la revista con la obligación de citar la fuente.

Es importante señalar que cuando en los artículos se mencionen marcas de productos comerciales, esto en ningún caso sugiere que la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador recomiende su uso.

Estructura del manuscrito

Las contribuciones no deben exceder las 8000 palabras, incluyendo referencias, tablas y figuras.

Las contribuciones deben seguir la siguiente estructura:

Página de título: Debe incluir la siguiente información:

• El título del artículo en español e inglés

• Una lista con los nombres de los autores (sin rangos ni grados académicos), sus afiliaciones.

• El nombre completo y la información de contacto del autor de correspondencia.

Resumen: Debe describir de forma breve el objetivo del estudio, sus principales resultados y conclusiones.

• El resumen debe ser fácilmente comprensible para todos los lectores de la revista, incluso para los no especialistas y no debe exceder de 250 palabras. No debe incluir citas bibliográficas ni siglas.

Palabras clave: Deben reflejar el contenido preciso del manuscrito y no deben coincidir con las del título.

• Deben incluirse cinco palabras clave.

Abstract: Debe reflejar fielmente el contenido del resumen.

Keywords: Deben ser consistentes con las palabras clave.

1. Introducción: Debe:

• reflejar el problema de investigación y el contexto en el que ocurre;

• justificar la investigación enfatizando las razones que la motivaron; y,

• plantear los objetivos y las hipótesis de estudio de ser el caso.

• Esta sección debería terminar con un breve enunciado de lo conseguido a través del estudio.

2. Materiales y Métodos: Esta sección debe iniciar con una descripción pertinente del área de estudio.

• Se explica brevemente los materiales y métodos utilizados durante la parte experimental o la fase de campo/laboratorio del estudio.

• Los materiales utilizados y su uso se incluyen en el texto. ¡¡No se debe crear una lista de materiales!!

3. Resultados: Los resultados se pueden presentar solos o combinados con la discusión (Resultados y Discusión).

• Esta sección debe hacer uso efectivo de Tablas y Figuras para explicar los resultados.

• Las Tablas y Figuras deben ir numeradas con números arábigos y ser referenciadas en el texto.

4. Discusión: En la sección de Discusión el autor debe enfatizar sobre la importancia de los resultados, situándolos en el contexto de estudios previos.

• Esta sección deberá concluir con una explicación clara y convincente de los resultados desde una perspectiva de su uso práctico.

5. Conclusiones: Se debe indicar de manera definitiva, resumida y exacta las aportaciones concretas al conocimiento, respaldadas por los resultados demostrables y comprobables del estudio.

• Las conclusiones deben limitarse a los resultados obtenidos y no deben presentar argumentos basados en suposiciones o conjeturas.

Referencias: En concordancia con la política institucional, las citaciones y las referencias deben ceñirse a las normas APA 6ta edición.

 

Libros

Ruiz B., E., & Solis C., D. (2007). Turismo Comunitario en el Ecuador: desarrollo y sostenibilidad social. Ecuador: Universidad de Cuenca.

Ricke, S. C., Atungulu, G. G., Si, C. E. R., & Park, H. (2018). Food and Feed Safety Systems and Analysis Edited by. Food and Feed Safety Systems and Analysis. Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Academic Press Books - Elsevier. https://doi.org/10.1088/0004-637X/779/1/11

Capítulos en libros

O’Bryan, C. A., Crandall, P. G., & Ricke, S. C. (2017). Antimicrobial Resistance in Foodborne Pathogens. In Food and Feed Safety Systems and Analysis (pp. 99–115). Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Academic Press Books - Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-811835-1.00006-3

SLOAN, P. (2009). Sustainable Development in the Hospitality Industry. In Sustainability in the Hospitality Industry (pp. 1–12). Great Britain: Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-7968-8.00001-6

Artículos de Revistas científicas

Meyer, S. T., Heuss, L., Feldhaar, H., Weisser, W. W., & Gossner, M. M. (2019). Land-use components, abundance of predatory arthropods, and vegetation height affect predation rates in grasslands. Agriculture, Ecosystems & Environment, 270271, 84–92. https://doi.org/10.1016/j.agee.2018.10.015

Gavinelli, D., & Romero Sánchez, F. M. (2018). Intérpretes culturales del siglo XIX: los “guías de turismo” no reconocidos. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(2), 297–307.

Trabajos de titulación

Rojas Landacay, D. E., & González, C. de L. Á. (2011). Propuesta de adecuación y señalización del sendero turístico intervalles de las parroquias surorientales de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba del cantón Loja, provincia de Loja. Universidad Técnica Particular de Loja.

Bonilla Villota, S. X. (2018). Efecto del 1-Metilciclopropeno en la inhibición del etileno en la maduración de Chirimoya (Annona cherimola Mill). Universidad Central del Ecuador.

Base de datos

INEC. (2010). Censo de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

Reporte o Informe Técnico

(PNUMA), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente & (OMT), Organización Mundial del Turismo. (2006). Por un turismo más sostenible. Guía para responsables políticos (CEDEX). París: PNUE DTIE. https://doi.org/10.18111/9789284411894

Escobar Manosalvas, J. (2018). Guía de capacitación para agricultores familiares dedicados a la producción lechera. Quito: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ley

Asamblea Nacional del Ecuador. Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) (2010). Quito, Ecuador.

Página web

MINTUR. (2015). Movimientos Internacionales - Portal Servicios MINTUR. Consultado 25 de septiembre, 2018, Obtenido de: http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-19-17-01-51/movimientos-internacionales

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2018). Redes Comerciales. Consultado 10 de noviembre, 2018, Obtenido de: https://www.agricultura.gob.ec/redes-comerciales/

Tablas

Las Tablas deben ser situadas dentro del texto en un pasaje apropiado, deben ser ubicadas consecutivamente en el texto y numeradas con arábigos (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Los encabezados de cada Tabla deben ser concisos y reflejar el contenido de la misma.

Figuras

Todas las ilustraciones incluyendo mapas, esquemas y fotografías entran en la categoría de Figuras y se citan consecutivamente en el texto con numerales arábigos (Figura 1, Figura 2, etc.). Todas las figuras deben presentarse en blanco y negro o escala de grises.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.