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Directrices para autores/as

Instrucciones para autores

Envío de artículos Los manuscritos deben ser enviados al email siembra.fag@uce.edu.ec, con el formato indicado en las “Instrucciones para autores”. La recepción de manuscritos no implica de ninguna manera compromiso de publicación por parte de la revista. Los manuscritos serán recibidos por un miembro del Comité Editorial, quien en primera instancia revisará si el trabajo sigue el formato de la revista y cumple con criterios mínimos de calidad en cuanto a redacción y contenido. De ser este el caso, el manuscrito será enviado a revisores externos a la Universidad Central del Ecuador, quienes evaluarán la calidad, novedad y solidez de la contribución, recomendando su: • Rechazo • Publicación con revisiones mayores • Publicación con revisiones menores • Publicación sin revisión. Aspectos éticos Se reciben artículos inéditos ya sean originales o de revisión, los cuales no deben haber sido publicados con anterioridad, ni deben estar sometidos a revisión en otro medio de difusión científica. Los autores reconocen también que tomaron parte activa en la elaboración del manuscrito, que han leído la última versión de la contribución y que aprueban su presentación. El material que se publica en Siembra es propiedad de la revista y los autores son responsables por los conceptos e información vertidos en los artículos. Además, se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos que aparezcan en la revista con la obligación de citar la fuente. Es importante señalar que cuando en los artículos se mencionen marcas de productos comerciales, esto en ningún caso sugiere que la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador recomiende su uso. Estructura del manuscrito Las contribuciones no deben exceder las 5000 palabras, incluyendo referencias, tablas y figuras. Las contribuciones deben seguir la siguiente estructura: Página de título Debe incluir la siguiente información: • El título del artículo en español e inglés • Una lista con los nombres de los autores (sin rangos ni grados académicos), sus afiliaciones. • El nombre completo y la información de contacto del autor de correspondencia.

Resumen Debe describir de forma breve el objetivo del estudio, sus principales resultados y conclusiones. El resumen debe ser fácilmente comprensible para todos los lectores de la revista, incluso para los no especialistas y no debe exceder de 250 palabras. No debe incluir citas bibliográficas ni siglas. Palabras clave Deben reflejar el contenido preciso del manuscrito y no deben coincidir con las del título. Deben incluirse cinco palabras clave. Abstract Debe reflejar fielmente el contenido del resumen. Keywords Deben ser consistentes con las palabras clave. 1. Introducción Debe: reflejar el problema de investigación y el contexto en el que ocurre; justificar la investigación enfatizando las razones que la motivaron; y, plantear los objetivos y las hipótesis de estudio de ser el caso. Esta sección debería terminar con un breve enunciado de lo conseguido a través del estudio. 2. Materiales y Métodos Esta sección debe iniciar con una descripción pertinente del área de estudio. Se explica brevemente los materiales y métodos utilizados durante la parte experimental o la fase de campo/laboratorio del estudio. Los materiales utilizados y su uso se incluyen en el texto. ¡¡No se debe crear una lista de materiales!! 3. Resultados Los resultados se pueden presentar solos o combinados con la discusión (Resultados y Discusión). Esta sección debe hacer uso efectivo de Tablas y Figuras para explicar los resultados. Las Tablas y Figuras deben ir numeradas con números arábigos y ser referenciadas en el texto. 4. Discusión En la sección de Discusión el autor debe enfatizar sobre la importancia de los resultados, situándolos en el contexto de estudios previos. Esta sección deberá concluir con una explicación clara y convincente de los resultados desde una perspectiva de su uso práctico.

5. Conclusiones Se debe indicar de manera definitiva, resumida y exacta las aportaciones concretas al conocimiento, respaldadas por los resultados demostrables y comprobables del estudio. Las conclusiones deben limitarse a los resultados obtenidos y no deben presentar argumentos basados en suposiciones o conjeturas. Referencias En concordancia con la política institucional, las citaciones y las referencias deben ceñirse a las normas APA 6ta edición: Libros Di Rienzo, J. A., Casanoves, F., Gonzalez, L. A., Tablada, E. M., Díaz, M. d. P., Robledo, C. W., & Balzarini, M. G. (2008). Estadística para las Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina: Universidad de Córdoba. Capítulos en libros Isch, E. (2010). La acumulación en el agro: una realidad presente que no queremos en el futuro. Tierra y Agua: Interrelaciones de un acceso inequitativo (pp. 25-34). Quito, Ecuador: SIPAE. Revistas científicas Ail-Catzim, C., García-López, A., Troncoso Rojas, R., González-Rodríguez, R., & Sánchez-Segura, R. (2015). Insecticidal and repellent effect of extracts of Plucheasericea (Nutt.) on adults of Bemisia tabaci (Genn.). Revista Chapingo Serie Horticultura, 21(1), 33-41. Tesis Caguana, M. (2008). Impactos de la migración sobre el sistema andino tradicional, expresión de un capital social: El caso de las parroquias de Juncal, Ingapirca y el cantón El Tambo. (Master on Public Policies Thesis (MSc)), FLACSO, Cañar, Ecuador. Base de datos INEC. (2010). Censo de Población y Vivienda. Reporte Miluka, J., Carletto, G., Davis, B., & Zezza, A. (2007). The Vanishing Farms? The Impact of International Migration on Albanian Family Farming. Washington D.C.: World Bank. Tablas Las Tablas deben ser situadas dentro del texto en un pasaje apropiado, deben ser ubicadas consecutivamente en el texto y numeradas con arábigos (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Los encabezados de cada Tabla deben se

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

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  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
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  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

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