El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). Ni contiene datos o información repetidos o publicados en otras revistas científicas o publicaciones no académicas.
  • La información y datos incluidos en el manuscrito son producto de una investigación de carácter original e inédita, que no contiene fragmentos de otros autores o de trabajos publicados previamente por los autores del manuscrito, sin la debida citación.
  • Los autores acreditan la veracidad de los datos y de la bibliografía consultada, así como la correcta citación y declaración de atribuciones de la información de terceros. Se proporcionan DOI o direcciones URL.
  • Los autores declaran que no hay conflictos de intereses que pudiere haber sesgado los resultados incluidos en el manuscrito.
  • Se declaran las fuentes de financiación para obtener los resultados presentados en el manuscrito.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a. Se utiliza la plantilla disponible. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El documento no posee información de los autores, tanto en el texto como en los metadatos del archivo. Toda la información de los autores, incluida la declaración veraz de autoría, se envía en la Página de Título.
  • Todos los autores han sido incluidos en el sistema OJS con sus datos personales (nombres completos, correo electrónico, afiliación, ORCID).

Proceso Editorial

Siembra utiliza el Open Journal Systems (OJS) como sistema de gestión editorial, desarrollado por Public Knowledge Project (PKP). Todos los manuscritos a ser considerados para publicación deben ser enviados a través de este sistema.

Los manuscritos deben ser enviados con el formato indicado en las “Directrices del autor/a”. La recepción de manuscritos no implica de ninguna manera compromiso de publicación por parte de la revista. Los autores son responsables de incluir la información completa y correcta del manuscrito y sus autores en el apartado Metadatos.

Es OBLIGATORIO que los autores incluyan su código de identificación ORCID para favorecer la normalización de autoría. Si no lo posee puede obtenerlo de manera gratuita en: https://orcid.org/register 

En primera instancia, los manuscritos serán recibidos por un miembro del Comité Editorial, quien revisará si el trabajo cumple con el enfoque y alcance de Siembra, sus directrices, y los criterios mínimos de calidad en cuanto a redacción y contenido. En esta revisión se verificará el nivel de originalidad mediante el uso de software especializado (URKUND) y recursos digitales existentes para tal fin.

De ser este el caso, el manuscrito será enviado, en segunda instancia, a revisores externos, nacionales e internacionales, a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, quienes evaluarán según criterios de pertinencia, actualidad y relevancia, calidad, claridad de expresión y organización, y originalidad de la información presentada en el manuscrito. Los revisores recomendaran su:

  • Rechazo
  • Publicación con revisiones mayores
  • Publicación con revisiones menores
  • Publicación sin revisión

Los autores recibirán los informes de las evaluaciones científicas de manera anónima. Una vez recibidos los manuscritos con correcciones serán evaluados nuevamente por los revisores externos. Se recomienda que los autores envíen junto con el manuscrito revisado, sus comentarios a los revisores, indicando los cambios realizados y/o los aspectos que consideran no pertinentes de las observaciones realizadas por los revisores.

Siembra se reserva el derecho de realizar correcciones de estilo y cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar el manuscrito.

Posterior a la aceptación del manuscrito, el texto será diagramado y se enviará a los autores una prueba de galera en formato PDF para su corrección únicamente de tipografía y ortografía.

 Aspectos éticos

Se reciben artículos inéditos ya sean originales o de revisión; así como, reseñas bibliográficas y artículos de opinión, los cuales no deben haber sido publicados con anterioridad, ni deben estar sometidos a revisión en otro medio de difusión científica. Los autores reconocen también que tomaron parte activa en la elaboración del manuscrito, que han leído la última versión de la contribución y que aprueban su presentación.

El material que se publica en Siembra es propiedad de la revista y los autores son responsables por los conceptos e información vertidos en los artículos. Además, se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos que aparezcan en la revista con la obligación de citar la fuente.

Es importante señalar que cuando en los artículos se mencionen marcas de productos comerciales, esto en ningún caso sugiere que la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador recomiende su uso.

De acuerdo con el Council of Science Editors, se recomienda que los autores especifiquen la o las fuentes de financiamiento de la investigación de la que procede el manuscrito a ser publicado. Esta información deberá ser incluida en la “Página de título”, de manera que se garantice el anonimato durante el proceso de evaluación.

Envío de artículos

Página de título (Plantilla para descargar)

En un documento independiente del manuscrito se debe incluir la siguiente información:

  • El título del artículo en español e inglés.
  • Una lista con los nombres de los autores (sin rangos ni grados académicos), sus afiliaciones completas (Institución, Dirección, Código postal, Ciudad, País).
  • Es OBLIGATORIO que los autores incluyan su código de identificación ORCID para favorecer la normalización de autoría. Si no lo posee puede obtenerlo de manera gratuita en: https://orcid.org/register
  • El nombre completo y la información de contacto del autor de correspondencia (correo electrónico).
  • Roles de los autores de acuerdo con la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy) de CASRAI.

Estructura del manuscrito (Plantilla para descargar)

Las contribuciones no deben exceder las 10.000 palabras, incluyendo referencias, tablas y figuras.

Las contribuciones deben seguir la siguiente estructura:

Título del artículo: en español e inglés

Resumen: Debe describir de forma breve el objetivo del estudio, sus principales resultados y conclusiones.

  • El resumen debe ser fácilmente comprensible para todos los lectores de la revista, incluso para los no especialistas y no debe exceder de 250 palabras. No debe incluir citas bibliográficas ni siglas.

Palabras clave: Deben reflejar el contenido preciso del manuscrito y no deben coincidir con las del título.

  • Deben incluirse tres-cinco palabras clave.

Abstract: Debe reflejar fielmente el contenido del resumen.

Keywords: Deben ser consistentes con las palabras clave.

  1. Introducción: Debe:
  • reflejar el problema de investigación y el contexto en el que ocurre (fundamentación teórica);
  • justificar la investigación enfatizando las razones que la motivaron; y,
  • plantear los objetivos y las hipótesis de estudio de ser el caso.
  • Esta sección debería terminar con un breve enunciado de lo conseguido a través del estudio.
  1. Materiales y Métodos: Esta sección debe iniciar con una descripción pertinente del área de estudio.
  • Se explica brevemente los materiales y métodos utilizados durante la parte experimental o la fase de campo/laboratorio del estudio.
  • Los materiales utilizados y su uso se incluyen en el texto. ¡¡No se debe crear una lista de materiales!!
  1. Resultados: Los resultados se pueden presentar solos o combinados con la discusión (Resultados y Discusión).
  • Esta sección debe hacer uso efectivo de Tablas y Figuras para explicar los resultados.
  • Las Tablas y Figuras deben ir numeradas con números arábigos y ser referenciadas en el texto.
  1. Discusión: En la sección de Discusión el autor debe enfatizar sobre la importancia de los resultados, situándolos en el contexto de estudios previos.
  • Esta sección deberá concluir con una explicación clara y convincente de los resultados desde una perspectiva de su uso práctico.
  1. Conclusiones: Se debe indicar de manera definitiva, resumida y exacta las aportaciones concretas al conocimiento, respaldadas por los resultados demostrables y comprobables del estudio.
  • Las conclusiones deben limitarse a los resultados obtenidos y no deben presentar argumentos basados en suposiciones o conjeturas.

Referencias: En concordancia con la política institucional, las citaciones y las referencias deben ceñirse a las normas APA 7a edición.

 

Libros

de la Torre, L., Navarrete, H., Muriel, P., Macía, M., & Balslev, H. (2008). Enciclopedia de las plantas útiles del Ecuador (1a ed.). Aarhus.

Ricke, S. C., Atungulu, G. G., Si, C. E. R., & Park, H. (2018). Food and Feed Safety Systems and Analysis Edited byFood and Feed Safety Systems and Analysis. Academic Press Books - Elsevier. https://doi.org/10.1088/0004-637X/779/1/11

Sundström, S. (2003). El ecoturismo como instrumento para desarrollo sostenible: Un estudio comparativo de campo entre Suecia y Ecuador. Institutionen för Kultur och kommunikation.

Capítulos en libros

O’Bryan, C. A., Crandall, P. G., & Ricke, S. C. (2017). Antimicrobial Resistance in Foodborne Pathogens. In Food and Feed Safety Systems and Analysis (pp. 99–115). Academic Press Books - Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-811835-1.00006-3

Sloan, P. (2009). Sustainable Development in the Hospitality Industry. In Sustainability in the Hospitality Industry (pp. 1–12). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-7968-8.00001-6

Piñero, D., Caballero-Mellado, J., Cabrera-Toledo, D., Canteros, C., Casas, A., Castañeda, A., Castillo, A., Cerritos, R., Chassin-Noria, O., Colunga-García, N., Delgado, P., Díaz-Jaimes, P., Eguiarte L., Escalante, A., Espinoza, B., Fleury, A., Flores, S., Fragoso, G., González-Astorga, J., Islas, V., Martínez, E., Martínez, F., Martínez-Castillo, J., Mastretta, A., Medellín, R., Medrano-González, L., Molina-Freaner, F., Morales, B., Murguía, A., Vega, A., Payró, E., Reyes-Montes, M., Robles, M., Rodríguez-Arellanes, G., Rojas, L., Romero-Martínez, R., Sahaza-Cardona, J., Salas, R., Sciutto, E., Scott, C., Schramm, Y., Silva, C., Souza, V., Taylor, M., Urbán, J., Uribe-Alcócer, M., Vázquez, M., Vázquez-Domínguez, E., Vovides, A., Wegier, A., Zaldívar, A., & Zúñiga, G. (2008). La diversidad genética como instrumento de la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad: estudios en especies mexicanas. En Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad (pp. 437-494). CONABIO.

Gutiérrez Villalpando, Martínez Corona, B., & Salvatierra Izaba, B. (2019). Género y Vulnerabilidad del agua ante la variabilidad climática en la Sierra Nevada de Puebla. En D. A. Fabre Platas, I. Ortiz Sánchez, & G. Busso (Coords.), Agua: Territorialidades y dimensionalidades de análisis (pp. 463-483). Serie Mano Vuelta. Editorial Resistencia SA de CV

Artículos de Revistas científicas

Meyer, S. T., Heuss, L., Feldhaar, H., Weisser, W. W., & Gossner, M. M. (2019). Land-use components, abundance of predatory arthropods, and vegetation height affect predation rates in grasslands. Agriculture, Ecosystems & Environment270271, 84–92. https://doi.org/10.1016/j.agee.2018.10.015

Orgaz-Agüera, F., & Cañero Morales, P. (2017). Ecoturismo y desarrollo sostenible. Un estudio de caso en comunidades rurales de República Dominicana. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(6), 1425-1435. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.099

Vallverdú-Queralt, A., Raquiero, J., Martínez-Huelamo, M., Rinaldi, J., Leal, L., & Lamuela-Raventos, R. (2014). A comprehensive study on the phenolic profile of widely used culinary herbs and spices: rosemary, thyme, oregano, cinnamon, cumin and bay. Food Chemistry, 154(1), 299-307. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2013.12.106

Hernández Pardo, P. (2011). Ecoturismo en Ecuador: El caso del Oglán alto. ECA Sinergia, 2(1), 9-17.

Mora Pisco, C. I., Montilla Pacheco, A. J. & Mora Pisco, L. L. (2019). Perspectivas y potencialidades del cantón Manta para la implementación de un plan de marketing turístico. TURyDES, 12(26), https://www.eumed.net/rev/turydes/26/marketing-turistico-manta.html

Acta de Congreso

Zavala-Nigoa, J., Loarca-Piña, G., & García-García, T. (2010). Evaluación del contenido fenólico, capacidad antioxidante y actividad citotóxica sobre células caco-2 del extracto acuoso de orégano (Lippia graveolens KUNT). 2.º Congreso Nacional de Química Médica. Querétaro.

Prado, O., Morales, E., & Macedo, R. (2010). Factores de riesgo relacionados con tiempo de retiro de agua y alimento, captura, transporte y espera sobre la mortalidad de pollos. En Memorias de la Tercera Reunión Anual de la Asociación de Especialistas en Ciencias Avícolas del Centro de México A.C. (pp. 86-92). Asociación de Especialistas en Ciencias Avícolas del Centro de México A.C.

Trabajos de titulación/Tesis

Rojas Landacay, D. E., & González, C. de L. Á. (2011). Propuesta de adecuación y señalización del sendero turístico intervalles de las parroquias surorientales de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba del cantón Loja, provincia de Loja. Universidad Técnica Particular de Loja.

Bonilla Villota, S. X. (2018). Efecto del 1-Metilciclopropeno en la inhibición del etileno en la maduración de Chirimoya (Annona cherimola Mill). Universidad Central del Ecuador.

Base de datos

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC]. (2010). Censo de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

Reporte o Informe Técnico

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA] & Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2006). Por un turismo más sostenible. Guía para responsables políticos (CEDEX). PNUE DTIE. https://doi.org/10.18111/9789284411894

Escobar Manosalvas, J. (2018). Guía de capacitación para agricultores familiares dedicados a la producción lechera. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Bustamante, M. (2007). Política de reinversión para el complejo termal de la comunidad de Oyacachi en la Reserva Ecológica Cayambe CocaPrograma Parques en peligro. Ecociencia, Fundación Ecológica Rumicocha, Ministerio del Ambiente, Fundación Antisana, The Nature Conservancy, & USAID.

Ley/Norma

Ley de Gestión Ambiental del Ecuador. Ley Nro.99-37, 38. Registro Oficial No. 245 14. 30 de julio de 1999.

Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, Que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo. 23 de noviembre de 2012 (México). http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5286505&fecha=01/02/2013

Página web

Ministerio de Turismo [MINTUR]. (2015). Movimientos Internacionales - Portal Servicios MINTUR.  http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-19-17-01-51/movimientos-internacionales

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2018). Redes Comerciales.  https://www.agricultura.gob.ec/redes-comerciales/

Burgueño, E. (2020). Países con el mayor número de usuarios de Facebook en América Latina en abril de 2020. https://es.statista.com/estadisticas/1173450/paises-mayor-cantidad-usuarios-facebook-america-latina/

Noticias

Duarte, F. (9 de septiembre de 2019). Los países en los que la gente pasa más tiempo en las redes sociales (y los líderes en América Latina). BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49634612https://www.bbc.com/mundo/noticias-49634612

El Comercio. (14 de julio de 2020). 630 hoteles del Ecuador permanecen cerrados; algunos administradores analizan la suspensión definitiva. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/hoteles-ecuador-cerrados-pandemia-coronavirus.html

 

Tablas

  • Las Tablas deben ser situadas dentro del texto en un pasaje apropiado, deben ser ubicadas consecutivamente en el texto y numeradas con arábigos (Tabla 1, Tabla 2, etc.).
  • Los encabezados de cada Tabla deben ser concisos y reflejar el contenido de la misma. Los encabezados deberán estar en español e inglés.

Figuras

  • Todas las ilustraciones incluyendo mapas, esquemas y fotografías entran en la categoría de Figuras y se citan consecutivamente en el texto con numerales arábigos (Figura 1, Figura 2, etc.).
  • Todas las figuras deben presentarse en color. Se recomienda a los autores cargar las Figuras en formato JPG o TIFF, 300dpi, como archivos independientes.
  • Los encabezados deberán estar en español e inglés.