Cuéntame UCE: Violencia de género en la formación médica.
DOI:
https://doi.org/10.29166/rfcmq.v46i1.2709Palabras clave:
Violencia de género, Ética médica, Residencia médica, Educación médica, Acoso sexualResumen
Objetivo: Visibilizar la violencia de género durante la formación médica en el posgrado de la Universidad Central del Ecuador.
Sujetos y método: se realizó un estudio mixto, en egresados y estudiantes de posgrado del 2012 al 2019 y autoridades universitarias. La encuesta virtual fue dirigida a 2.143 médicos se obtuvo 358 respuestas; se realizaron entrevistas a profundidad a 13 posgradistas y 7 autoridades. Para la parte cuantitativa se analizó las frecuencias de las variables, así como la asociación entre ellas con la prueba Chi2. El análisis cualitativo se hizo desde la teoría feminista y el enfoque de género.
Resultados: El 87% de los encuestados reportan violencia en forma de comentarios peyorativos, acoso sexual y discriminación. Las variables sexo y percepción de violencia son independientes. En cuanto a la parte cualitativa del estudio, los discursos señalan el peso simbólico de los roles de género en la formación y ejercicio profesional, pobre respuesta institucional, desconocimiento y falta de empoderamiento en el tema.
Conclusiones: En la formación médica de posgrado hay percepción de violencia de género, caracterizarla contribuye al aseguramiento de la calidad en la educación superior, permite guiar las intervenciones para prevenirla y ayuda a comprender cómo modela la práctica profesional en nuestro país.
Descargas
Métricas
Citas
Bedoya R, Romero NC. Mateo MM. Feminización de la profesión médica en el Ecuador [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona: Departamento de Pediatría, Obstetricia, Ginecología y Medicina Preventiva; 2015. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_333057/rbv1de1.pdf
Castro R. Pautas de género en el desarrollo del habitus médico: los años de formación en la escuela de medicina y la residencia médica. Salud colectiva. 2014; 10(3):339-351. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/scol/2014.v10n3/339-351/
Lamas M. Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco. 2000 ;7(18):25. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807
Martínez AL. Reconstrucciones del poder en las jerarquías: Violencia en la educación médica universitaria en el Ecuador [tesis doctoral]. FLACSO: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2016. Disponible en: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/11655
Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. Acoso sexual de mujeres: clima, cultura y consecuencias en las ciencias académicas, la ingeniería y la medicina. Washington, DC: The National Academies Press. 2018: 32-36. Disponible en: https://doi.org/10.17226/24994
Fnais N, Soobiah C, Chen MH, Lillie E, Perrier L, Tashkhandi M, et al. Harassment and discrimination in medical training: A systematic review and meta-analysis. Acad Med. 2014; 89(5):817-27. Disponible en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24667512/
Estévez ME, Villota VI, Zapata MM, Echeverría C. La Escuela Médica de Quito:
origen y trayectoria de tres siglos. Rev Fac Cien Med. 2018; 43(1):145–63.
Protocolo general para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia sexual y de género. Universidad central del Ecuador (diciembre, 2017) Disponible en: http://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/w/uce_noticias/Comunicados/2018/PROTOCOLOGENEROUCE.pdf
Diéguez R, Martínez IM, Medrano M, Rodríguez MS. Creencias y actitudes del alumnado universitario hacia la violencia de género. Rev Esp Edu Med. 2021; 21(1): 3-10. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7211118
Bedoya R, Martín MM, Romero NC. El oficio de ser médico. En: Ejercicio de la profesión médica en Ecuador. Análisis multidisciplinar desde el enfoque de género. Barcelona: Bubok Publishing; 2016: 53–74. Disponible en: https://www.bubok.es/libros/250100/Ejercicio-de-la-profesion-medica-en-Ecuador-Analisis-multidisciplinar-desde-el-enfoque-de-genero
Zapata ME, Vázquez GV, Alberti MP. Género, feminismo y educación superior: una visión internacional. Montecillo: Colegio de Pos[t]graduados, Especialidad en Estudios del Desarrollo Rural; 2001 Disponible en: https://www.worldcat.org/title/genero-feminismo-y-educacion-superior-una-vision-internacional-gender-feminism-and-higher-education-an-international-overview/oclc/651566609
Morgan AU, Chaiyachati KH, Weissman GE, Liao JM. Eliminating Gender-Based Bias in Academic Medicine: More than Naming the “Elephant in the Room.” J Gen Intern Med. 2018; 33(6): 966-8 Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29564608/
Sepúlveda AC, Mota A, Fajardo G, Lagunes I. Acoso laboral durante durante la formación como especialista en un hospital de pediatría en México: un fenómeno poco percibido. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017; 55(1):92-101. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2017/ims171n.pdf
Löffler-Stastka H, Seitz T, Billeth S, Pastner B, Preusche I, Seidman C. Importancia del género en la actitud hacia la comunicación médico-paciente en estudiantes de medicina y médicos. Wien Klin Wochenschr. 2016; 128 (17-18):663–8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5033990/
González R, Suárez C, Polanco C, Polanco M, Hernández A, Fuentes A, et al.
¿Cómo entendemos la violencia de género en las instituciones de educación superior? GénEros. 2012; 11(2): 79-96. Disponible en: http://bvirtual.ucol.mx/descargables/198_como_entendemos_violencia.pdf
Lagarde MM. Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: EdUNAM; 2005: 750-55. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-los-cautiverios-de-las-mujeres-madresposas-monjas-putas-presa-s-y-locas/9789683690739/954145
Scott JW. Reverberaciones feministas. Rev Cien Soc. 2012; 10:339-69. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n10/n10a11.pdf
Milstein D, Mazur V. Cuerpo y género en la educación médica. Topía. 2017; 89(6): 6-12. Disponible en: https://www.topia.com.ar/articulos/cuerpo-y-genero-educacion-medica
Pastor MI, Belzunegui Á, Pontón P. Mujeres en sanidad: entre la igualdad y la desigualdad. Cuad Relac Laborales. 2012;30(2):497–518.
Carrasquer P. La doble presencia. El trabajo y el empleo femenino en las sociedades contemporáneas. [Tesis doctoral] Univ Autónoma de Barcelona: Departamento de Sociología. 2009. Disponible en : http://www.tdx.cat/handle/10803/5147
Capdevielle J. El concepto de habitus: “con Bordieu y contra Bordieu.” Anduli Rev andaluza Ciencias Soc. 2011;(10):31-46. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3874067
Amorós C. La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres. Madrid: Cátedra; 2005:75-85. Disponible en: https://www.mujeresenred.net/spip.php?article404
Samsudin EZ, Isahak M, Rampal S. La prevalencia, los factores de riesgo y los resultados del acoso laboral entre los médicos principiantes: una revisión sistemática. Eur J Work Organ Psychol. 2018; 27(6):700-18. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1359432X.2018.1502171
Saletti L, Delgado A, Ortiz T, López LA. Gender differences in the perception of professional achievement in family medicine, Spain. Rev Esp Salud Publica. 2013; 87(3):221-38. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/253334581_Gender_differences_in_the_perception_of_professional_achievement_in_family_medicine_Spain
Serrano E, Fernández M, Zapater F. Violencias en espejo, dos voces de mujeres profesionales de la salud. Ctalunyaplural, 2018: 13. Disponible en: http://catalunyaplural.cat/es/violencias-espejo-dos-voces-mujeres- profesionales-salud/
Modelo de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). 2019. Disponible en : https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/3.-Modelo_Eval_UEP_2019_compressed.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.