La Salud Mental en el área materno infantil

Autores/as

  • Eduardo Estrella Universidad Central del Ecuador

Resumen

El conocimiento es un complejo proceso dialéctico, a través del cual la razón va penetrando en 'la esencia de las cosas. Esta capacidad le permite 01 hombre reflejar la realidad, interpretar sus leyes y buscar los mecanismos de su transformacón. El conocimiento posee un carácter histórico y se desarrolla de acuerdo a las exigencias de la sociedad, siendo su fin primordial y básico, la búsqueda de la satisfacción de las necesidades materidles y espiritua!es que son significativas desde una perspectiva social. El conocimiento emerge entonces de 'lo actividad práctica de los hombres y su meta es 'la transformación de la realidad. En principio, el reflejo de las cosas y fenómenos del mundo objetivo —que existen independ:entemente de la conciencia— se hace a tnavés del conocimiento sensorial : sensaciones, percepciones, que permitirán la posterior elaboración de representaciones y pensamientos. En la estructuración del pensamiento, tiene importancia el camino descrito, pero también hay que tomar en cuenta 'la personalidad del sujeto, su actividad práctica y su grado de aprehensón de la e»qperiencia de la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Estrella, Universidad Central del Ecuador

Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina. Unidad de Psiquiatría Socialm Hospital "Julio Endara"

Citas

GARCIA, J. C.: La Educación Médica en América Latina.

OPS/OMS, Washington, 1972.

CANGUILHEM, CH. : Lo normal y lo patológico. Presses Universitaries de France, París, 1966. Comité de Expertos de la OPS/OMS: Enseñanza de salud mental, en las escuelas de medicina de la América Latina. Educación Médica y salud, 8: 420, 1974.

WEINSTEIN, L. : Sõlud mental y proceso de cambio.

ECRO, Buenos Aires, 1975. VI EL, B.: Patterns of Inducid Abortion in Chile ond Selected Other Latin American Countries. En: Epidemiology Of Abortion and Practices Of Fertility Regulation in Latin America : Selected Reports.

PAHO, (pub. Cient. 306) , Washington, D. C., 1975.

ORDOÑEZ, B. R.: Induced Abortiotn in Mexico City, Ibid.

VARON, N.: Control del miedo y la ansiedad durante el trabajo de parto. En: Psiquiatría en América Latina. Anales del V III I Congreso Colombiano y V Latinoamericano, Tercer Mundo, Bogotá, 1968.

BOWLBY, J. : Los cuidados maternos y salud mental. OPS (Pub. Cient. 164), Washington, D. C., 1963.

AINSWOZTH, M. D. y otros: Privación de los cuidados maternos. Revisión de sus consecuencias. OMS (Cuadernos de Salud Pública 14) Ginebra, 1963.

Descargas

Publicado

2017-06-24

Cómo citar

1.
Estrella E. La Salud Mental en el área materno infantil. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 24 de junio de 2017 [citado 24 de abril de 2024];3(1):49-58. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/421