Retorno a actividades académicas universitarias presenciales: síntesis bibliográfica de las medidas de bioseguridad más eficaces
DOI:
https://doi.org/10.29166/rfcmq.v48i1.4379Palabras clave:
SARS-CoV-2, educación profesional, ventilación, máscaras, higieneResumen
Introducción: La pandemia provocada por la COVID-19 ha causado un gran impacto en la educación. Actualmente se afrontan los retos del retorno progresivo a las actividades educativas.
Objetivo: Determinar las medidas de mayor impacto en un contexto de retorno progresivo a las actividades presenciales en interiores.
Material y métodos: Síntesis de información publicada, mediante la implementación de palabras claves en la búsqueda (return, biosecurity, vaccination, COVID-19, universities, mask, ventilation, fomites, body temperature, crowding, antibodies) en plataformas virtuales como: Pubmed, Google scholar, Elsevier que sustente la información de la aplicación de medidas de bioseguridad que permitan el retorno a clases.
Resultados: El uso correcto de mascarillas, higiene frecuente, distanciamiento social, el respeto del aforo, y ventilación de ambientes cerrados son medidas indispensables que deben ser controladas por un comité para reducir la probabilidad de contagio. La medición de temperatura corporal como tamizaje de casos es cuestionable, son necesarias medidas regulatorias en el transporte de vehículos y terminales, los fómites en superficies juegan un papel mínimo en la transmisión de la COVID-19, las pruebas rápidas son una opción práctica y de confianza para el rastreo de casos activos y los vacunados deben seguir adoptando medidas de bioseguridad.
Conclusiones: La factibilidad del retorno a clases presenciales depende de factores externos: movilidad y transporte de estudiantes y su situación económica, e internos: implementación y cumplimiento de las medidas ya mencionadas, lo cual se logrará con un adecuado manejo de los recursos económicos asignados a las universidades.
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