Lo abstracto y lo concreto, lo disciplinario y lo interdisciplinario en la enseñanza de las ciencias médicas

Autores/as

  • Rodrigo Yépez Universidad Central del Ecuador

Resumen

Al aceptar la invitación para asistir a esta reunión sobre enseñanza de ciencias fisiológicas, pensé inicialmente en preparar un trabajo ajustado a los cañones clásicos, es decir, un documento que, partiendo de la enunciación de objetivos, continuando con proposiciones acerca del diseño del plan de estudios, terminara con consideraciones relativas a los sistemas de evaluación, textos y otros materiales recomendados para la enseñanza, formación de investigadores, formación de personal docente, etc... Sin embargo, considerando que existen relevantes trabajos dentro de una abundante bibliografía sobre estos temas—y especialmente recordando mis propias limitaciones— creo que no debo desaprovechar esta magnífica oportunidad para escuchar de ustedes sus opiniones en torno a algunos aspectos que, como hombre universitario y profesor de ciencias fisiológicas, me inquietan sobremanera.

Estoy seguro de que la experiencia de los miembros de este grupo contribuirá a aclarar muchas de mis dudas en relación con temas que creo deben anteceder a las discusiones sobre el diseño curricular. Dos asuntos, uno de carácter general y otro de carácter particular, pondré a consideración de ustedes.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Yépez, Universidad Central del Ecuador

Profesor Principal, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

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Publicado

2017-06-24

Cómo citar

1.
Yépez R. Lo abstracto y lo concreto, lo disciplinario y lo interdisciplinario en la enseñanza de las ciencias médicas. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 24 de junio de 2017 [citado 19 de diciembre de 2024];4(3-4):89-96. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/444