Desarrollo testicular en escolares de la provincia de Galàpagos

Autores/as

  • César Hermida Universidad Central del Ecuador
  • Ramiro Estrella Universidad Central del Ecuador
  • Max Paredes Universidad Central del Ecuador

Resumen

En los últimos años hemos desarrollado algunos ejemplos de investigaciones ligadas a la programación y evaluación de las acciones de salud (1) (2) y (3) , con el objetivo no sólo de lograr nuevos conocimientos útiles para los servicios sino también que los elementos de investigación y administración, ordenados de lo simple a lo complejo, sirvan para el adiestramiento del personal en ejercicio y en formación.
La presente es la primera y más simple comunicación sobre un estudio con múltiples variables realizado en enero de 1981 en la Provincia de Galápagos. Responde a la triple necesidad señalada de:
1. Buscar nuevos conocimientos: El desarrollo testicular medido por su volümen es un óptimo indicador del desarrollo sexual?. Existe asociación con el peso, la talla, el tamaño de la tiroides, el perímetro braquial, el pliegue?. Existe asociación con otras variables a trabajar en el futuro como rendimiento escolar, agresividad promiscuidad, clase social?.
2. Modificar las características del servicio de salud: Con este tipo de técnicas de examen poblacional se pueden efectuar filtrados (screening) de casos patológicos, los niños aceptan la nueva alternativa “no dolorosa” de atención médica de control, y se efectúan comparaciones entre grupos poblacionales con el objeto de priorizarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

César Hermida, Universidad Central del Ecuador

Profesor Principal de Medicina Social (Investigación y Administración de Salud), Facultad de Medicina, Universidad Central.

Ramiro Estrella, Universidad Central del Ecuador

Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad Central, Funcionario del ININMS al tiempo de la investigación.

Max Paredes, Universidad Central del Ecuador

jefe Provincial de Salud de Galápagos, Ministerio de Salud Pública.

 

Citas

1. Hermida, C.; Crecimiento Infantil y Supervivencia. Quito, 1981.

2. Hermida, C.; Estrella, R.; Gonzáles, T.: Proyectos Regionales de Investigación ININMS. Quito, 1980.

3. Hermida, C.; Estrella, R.; Gonzáles, T.: Metodología Diagnóstica de la Desnutrición Infantil (Mimeo) ININMS. Quito, 1980.

4. Eveleth, P.; Tanner, J.: Worldwide variation in Human Growth. Cambridge Press. London,1976.

5. Jordán, J. y colaboradores: Desarrollo Humano en Cuba. Editorial Científico—Técnica. La Habana, 1979.

Descargas

Publicado

2017-06-24

Cómo citar

1.
Hermida C, Estrella R, Paredes M. Desarrollo testicular en escolares de la provincia de Galàpagos. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 24 de junio de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];6(1):27-32. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/460

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>