Influencia de la danza en la coordinación motora de escolares Quito, hacia una cultura de salud y bienestar
Abstract
Contexto: La danza aporta al desarrollo de las capacidades coordinativas de los seres humanos estimulando la actividad neuromuscular.
Objetivo: Analizar la influencia de la danza nacional en el desarrollo de las capacidades coordinativas en niñas y niños escolares de la ciudad de Quito.
Métodos: Es un diseño operativo cuasi experimental, con un grupo intervención (G2) de 32 estudiantes, y un grupo control (G1) con 30 estudiantes. Se administró un test de capacidades coordinativas al inicio y al final, con una fase de intervención de dos meses con la aplicación de una serie de juegos de coordinación utilizando música y danza nacional con ritmos de san juan, pasillo y bomba.
Resultados: En el G2 el porcentaje de niños que inicialmente desarrollaron las 9 actividades de coordinación incrementó significativamente luego de la intervención. Las principales variaciones se dieron en la actividad Chakana (de 15,6% a 81,3%). En la actividad Chakana con voces (de 12,5% a 68,8%) y en el baile con el ritmo Pasillo (de 34.4% a 84,8%). En el G1 no se observó variación significativa entre medición inicial y medición final.
Conclusión: El uso de danza y distintos ritmos de música nacional mejoran significativamente la capacidad coordinativa de niños escolares, por lo que la propuesta metodológica “Del juego a la danza” es valiosa. Sin embargo, estudios en poblaciones más grandes y que controlen otros estímulos inherentes a los niños serán necesarios para afianzar estos resultados.
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