Memoria sobre la epidemia de fiebre amarilla en Guayaquil
Keywords:
Fiebre amarillaAbstract
Esta Memoria, publicada en Lima en 1844, viene a completar I03 conocimientos epidemiológicos y sintomáticos de la mortífera epidemia de tifus icterodes que azoto a Guayaquil en 1842; nos da, además, a conocer con detalle los procedimientos terapéuticos que por entonces estuvieron de boga y fueron aplicados en Guayaquil.
Acerca de esta epidemia de fiebre amarilla, conocida también como "Tiphus hicteroides" que casi extermino la población de Guayaquil en 1842, no se ve sino en los países cálidos y en los templados, durante la estación calurosa y su carácter viajero parece que está limitado a la jurisdicción de las costas.
Los síntomas, según los tratadistas de esta enfermedad y lo que yo he podido observar de ella en Cádiz, Jamaica y Guayaquil, pueden significarse así: "dolor de cabeza, calosfríos, descomposición o desazón general: pulso lleno, duro y frecuente, rostro encendido, y ojos ardorosos, piel ardiente y seca (no siempre) y color amarillo en el cuello y pecho algunas veces; lengua ligeramente pastosa y sin el rojo fuerte que presenta en sus bordes en las gastritis intensas; dolor al espinazo y con frecuencia al pecho; dolor o fatiga al estómago; cansancio extraordinario en las piernas; suspensión de orina, que en algunos ha sido retención doloroso; nauseas; vómitos de una materia flemosa — amarillos después; postración, modorra, delirio, vomito prieto, hemorragias por la nariz y encías; evacuaciones, eructos; inquietud, hipo, inmediato antecesor de la muerte".
Tan luego como el individuo era invadido por el mal, se le administraba una gran taza de la infusión caliente de flor de manzanilla, con una regular dosis de crémor tártaro, dos cucharadas de aceite de almendras dulces y algunas gotas del ácido de limón. Después de esta bebida se abrigaba al enfermo con cobertores sobre la ropa ordinaria de la cama y se le repetía la toma a las dos horas si la primera no había producido su efecto, el cual era sudor. Lograda esta secreción general y profusa, aunque el vientre no se hubiese movido, el paciente estaba fuera de peligro.
Downloads
Metrics
References
2. — Mascóte, José.— Informe;. En "El doctor José Mascóte", por Luis A. León. Quito, 1952.
3. — Borja, César.— Geografía Médica de la Fiebre Amarilla en el Ecuador. Guayaquil, 1 895.
4. — Pino Roca, Gabriel.—“-Breves Apuntes para la Historia de la Medicina y sus Progresos en Guayaquil. Guayaquil, 1915.
5. — Falconí Villagómez, J. A .— Breve Ojeada Histórica sobre la Fiebre Amarilla y su Investigación. Anales de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Guayas, Año X X I I I, Vol. X II, N ° 2, pp. 5 1 -7 9 . Guayaquil, 1932.
6. —Boletín Sanitario. Año II, Nos. 6 -7 . pp. 1 8-44.— Quito, 1932.
7. —El Perfil de Esculapio, pp. 102-123.— Guayaquil, 1940.
8. — Tanca Marengo, Juan.— Recopilación de Datos sobre la Historia de la Fiebre Ama rilla en Guayaquil. Anales de la Sociedad Médico-quirúrgica del Guayas.-Año X X V II. Voí. X V I-N 9' ;1. pp. T á - V9. Guayaquil, 1936. Temas de Medicina y Otros Escritos, pp. 4 4 -5 6— Guayaquil, 1-953.