La búsqueda de la información científica en la Universidad Central del Ecuador: reflexiones desde el caso Facultad de Cultura Física
Palabras clave:
búsqueda de información, Fuente de información, Investigación, profesorado, Grupos de investigaciónResumen
Este estudio tuvo como objetivo diagnosticar la participación del profesorado de la Carrera de Cultura Física en procesos de investigación y las habilidades para la búsqueda de información. El diseño fue transversal de punto, participaron 27 docentes de ambos géneros. Se administró un cuestionario y los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS v.22.0. Los resultados fueron el 55,6% del profesorado no integra un grupo de investigación, el 77,8% ha participado en el diseño de proyectos de investigación y el 74,1% ha participado en la ejecución de proyectos de investigación. El profesorado presenta dificultades respecto a distinguir evidencias científicas de otro tipo de evidencias (62,9%), pero tienen mejor preparación en acceder a información relevante en libros y realizar búsqueda de información en bases electrónicas. El desarrollo de habilidades relacionadas a la búsqueda de información no se encuentra correlacionado con la participación en procesos de investigación por parte del profesorado. En la discusión se resalta que el exceso de producción científica a disposición, dificulta el acceder a lo más relevante. Se concluye que, aunque la mayoría del profesorado no pertenece a un grupo de investigación más de las tres cuartas partes de los docentes han participado en el diseño y ejecución de proyectos de investigación, sin embargo, se observa que tienen dificultades en distinguir evidencias científicas
Descargas
Citas
Baltar, E. (2016). La función del editor en la era digital: Desafíos y oportunidades. Madrid. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2016071314510001&idioma=es, Visitada, julio 12 de 2016.
Caldevilla, D. (2013). Efectos actuales de la “Sobreinformación” y la “Infoxicación” a través de la experiencia de las bitácoras y del proyecto I+D avanza ‘Radiofriends’. Revista de Comunicación de la SEECI, 17 (30), 34-56. Visitada, junio 10 de 2016
Camps, D., Recuero, Y., Ávila, R. & Samar, M. (2006). Herramientas para la recuperación de la información: Los términos MeSH (Medical Subject Headings). Med, UNAB, 9 (1), 58-62. Visitada, 18 octubre de 2016.
Consejo de Educación Superior - CES. (2016). Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior (Codificación). Quito. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=496, Visitada, julio 18 de 2016.
Corral, V., Rodríguez-López, M., Jiménez, J. & Nieves, M. (2013). El uso inteligente de herramientas de búsqueda en ciencia, aplicado a la sismicidad en minas. Estudio de caso. Perfiles Educativos, 35 (141), 115-130. Visitada, octubre 14 de 2016. 188 Proyecto Semilla
De la Iglesia, M. (2011). Adecuación del grado de desarrollo de la formación en competencias a la necesidad en el entorno laboral, según la opinión de los estudiantes. Revista Complutense de Educación, 22 (1), 71-92. Visitada, el 12 de junio de 2016.
Espinoza, N., Rincón, Á. & Chacín, B. (2006). Búsqueda de información en la Web por profesionales de salud en una universidad venezolana. Un estudio transversal. El profesional de la información, 15 (1), 28-33. Visitada, junio 14 de 2016.
Federación Deportiva Nacional del Ecuador - FENEDADOR. (2012). Plan Estratégico de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador 2012 - 2020. Guayaquil.
Fernández-Altuna, M., Del Prado, A., Gutiérrez, D., Arriarán, E., Toriz, A., Betancourt, M. & Lifshitz, A. (2016). Encontrar sin perderse: ¿se ha frustrado al buscar la información médica que necesita? Investigación en Educación Médica, 5(18), 75-87.
Gómez, A. (2002). La búsqueda y utilización de la mejor información en la toma de decisiones médicas. SEMERGE, 28(6), 291-293. Visitada, junio 24 de 2016.
González, J., Buñuel-Álvarez, J., González-Muñoz, M., Alonso-Arroyo, A. & Aleixandre-Benavent, R. (2013). Fuentes de información bibliográfica (XXII). Cómo buscar, dónde buscar y cómo mantenerse actualizado en pediatría. Acta Pediátrica Española. 71(4), 105-110. Visitada, junio 18 de 2016.
Gracia, A. (2007). La crisis silenciosa de la Educación Física: un problema epistemológico-conceptual de la Educación Física. Revista Corporeizando, 1, (1) 1-20. Visitada, junio 18 de 2016.
Moncada, S. (2014). Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes, profesores e investigadores en el área educativa. Investigación en Educación Médica, 3(10):106-115. Visitada, junio 24 de 2016.
Muñoz, C. & Sendra, F. (2013). Google y PubMed para médicos: ¿cómo buscar información sin perderse? Radiología, 55(S1), S37-S46.
Perdomo, B. (2008). Búsqueda y selección de textos en la Internet para investigación científica. Saber, 20 (1), 109-116. Visitada, junio 18 de 2016.
Quesada, C. & Trujano, P. (2015). Infoxicación, angustia, ansiedad y Web semántica. Razón y Palabra, 19 (92), 1-27. Visitada, junio 18 de 2016.
Rodríguez, A. (2015a). La formación inicial y permanente de los docentes de enseñanza no universitaria del Distrito Metropolitano de Quito y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación institucional, el funcionamiento, la innovación y la mejora de los centros educativos. Tesis Doctoral Inédita. Universidad del País Vasco.
Rodríguez, A. (2015b). Plan de Investigación en la Facultad de Cultura Física. Quito.
Rodríguez, A. (2016). Las nuevas pautas para el acceso a la información. Investigación Bibliotecológica, 30 (69), 121-141. Visitada, octubre 14 de 2016.
Solís, G., Suárez, A., López, M., Menéndez, C., Fernández, E. & Morán, M. (2009). Citas bibliográficas de los artículos del Boletín de Pediatría: ¿por qué no citamos a nuestros colegas? Bol Peadtr, 9 (208), 105-109. Visitada, junio 18 de 2016.
UNESCO (2015). Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos que toman las decisiones. Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340s.pdf Recuperado el 20 de junio de 2016. Visitada, junio 24 de 2016.
Universidad Central del Ecuador. (2014). Plan de Mejoras de la Universidad Central del Ecuador 2014-2016. Quito.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)