The search for scientific information in Central University of Ecuador: reflections from the case of the Faculty of Physical Culture
Keywords:
Information search, Source of information, Research groupsAbstract
This study aimed to diagnose the participation of the professors at Physical Culture Career in research processes, and the abilities to search for information. This was a cross sectional study, involving 27 teachers of both genders. A questionnaire was administered and the data were analyzed with the SPSS v.22.0. The following results were obtained: 55.6% of the faculty do not belong to a research group, 77.8% have participated in the design of research projects and 74.1% have participated in the execution of research projects. Teachers have difficulties in distinguishing scientific evidences from other types of evidence (62.9%), but they are better prepared to access relevant information in books and search for information electronically. Development of skills related to searching for information is not correlated with the participation in research processes by the faculty. The discussion highlights that excessive scientific production available, makes it difficult to access the most relevant information. It is concluded that although most of the teaching staff does not belong to a research group, more than three-quarters of the teachers have participated in the design and execution of research projects; however they have difficulties in distinguishing scientific evidence
Downloads
References
Baltar, E. (2016). La función del editor en la era digital: Desafíos y oportunidades. Madrid. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2016071314510001&idioma=es, Visitada, julio 12 de 2016.
Caldevilla, D. (2013). Efectos actuales de la “Sobreinformación” y la “Infoxicación” a través de la experiencia de las bitácoras y del proyecto I+D avanza ‘Radiofriends’. Revista de Comunicación de la SEECI, 17 (30), 34-56. Visitada, junio 10 de 2016
Camps, D., Recuero, Y., Ávila, R. & Samar, M. (2006). Herramientas para la recuperación de la información: Los términos MeSH (Medical Subject Headings). Med, UNAB, 9 (1), 58-62. Visitada, 18 octubre de 2016.
Consejo de Educación Superior - CES. (2016). Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior (Codificación). Quito. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=496, Visitada, julio 18 de 2016.
Corral, V., Rodríguez-López, M., Jiménez, J. & Nieves, M. (2013). El uso inteligente de herramientas de búsqueda en ciencia, aplicado a la sismicidad en minas. Estudio de caso. Perfiles Educativos, 35 (141), 115-130. Visitada, octubre 14 de 2016. 188 Proyecto Semilla
De la Iglesia, M. (2011). Adecuación del grado de desarrollo de la formación en competencias a la necesidad en el entorno laboral, según la opinión de los estudiantes. Revista Complutense de Educación, 22 (1), 71-92. Visitada, el 12 de junio de 2016.
Espinoza, N., Rincón, Á. & Chacín, B. (2006). Búsqueda de información en la Web por profesionales de salud en una universidad venezolana. Un estudio transversal. El profesional de la información, 15 (1), 28-33. Visitada, junio 14 de 2016.
Federación Deportiva Nacional del Ecuador - FENEDADOR. (2012). Plan Estratégico de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador 2012 - 2020. Guayaquil.
Fernández-Altuna, M., Del Prado, A., Gutiérrez, D., Arriarán, E., Toriz, A., Betancourt, M. & Lifshitz, A. (2016). Encontrar sin perderse: ¿se ha frustrado al buscar la información médica que necesita? Investigación en Educación Médica, 5(18), 75-87.
Gómez, A. (2002). La búsqueda y utilización de la mejor información en la toma de decisiones médicas. SEMERGE, 28(6), 291-293. Visitada, junio 24 de 2016.
González, J., Buñuel-Álvarez, J., González-Muñoz, M., Alonso-Arroyo, A. & Aleixandre-Benavent, R. (2013). Fuentes de información bibliográfica (XXII). Cómo buscar, dónde buscar y cómo mantenerse actualizado en pediatría. Acta Pediátrica Española. 71(4), 105-110. Visitada, junio 18 de 2016.
Gracia, A. (2007). La crisis silenciosa de la Educación Física: un problema epistemológico-conceptual de la Educación Física. Revista Corporeizando, 1, (1) 1-20. Visitada, junio 18 de 2016.
Moncada, S. (2014). Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes, profesores e investigadores en el área educativa. Investigación en Educación Médica, 3(10):106-115. Visitada, junio 24 de 2016.
Muñoz, C. & Sendra, F. (2013). Google y PubMed para médicos: ¿cómo buscar información sin perderse? Radiología, 55(S1), S37-S46.
Perdomo, B. (2008). Búsqueda y selección de textos en la Internet para investigación científica. Saber, 20 (1), 109-116. Visitada, junio 18 de 2016.
Quesada, C. & Trujano, P. (2015). Infoxicación, angustia, ansiedad y Web semántica. Razón y Palabra, 19 (92), 1-27. Visitada, junio 18 de 2016.
Rodríguez, A. (2015a). La formación inicial y permanente de los docentes de enseñanza no universitaria del Distrito Metropolitano de Quito y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación institucional, el funcionamiento, la innovación y la mejora de los centros educativos. Tesis Doctoral Inédita. Universidad del País Vasco.
Rodríguez, A. (2015b). Plan de Investigación en la Facultad de Cultura Física. Quito.
Rodríguez, A. (2016). Las nuevas pautas para el acceso a la información. Investigación Bibliotecológica, 30 (69), 121-141. Visitada, octubre 14 de 2016.
Solís, G., Suárez, A., López, M., Menéndez, C., Fernández, E. & Morán, M. (2009). Citas bibliográficas de los artículos del Boletín de Pediatría: ¿por qué no citamos a nuestros colegas? Bol Peadtr, 9 (208), 105-109. Visitada, junio 18 de 2016.
UNESCO (2015). Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos que toman las decisiones. Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340s.pdf Recuperado el 20 de junio de 2016. Visitada, junio 24 de 2016.
Universidad Central del Ecuador. (2014). Plan de Mejoras de la Universidad Central del Ecuador 2014-2016. Quito.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)